Descubre todas las propiedades del té verde

Es el menos procesado y el más rico en sustancias antioxidantes: te contamos las propiedades del té verde, ¡un auténtico superalimento para deportistas!
Yolanda Vázquez Mazariego -
Descubre todas las propiedades del té verde
Descubre todas las propiedades del té verde

Descubre todas las propiedades que tiene el té verde

¿Sabías que el té era la bebida de los emperadores chinos y que lleva siglos manteniendo la salud de los orientales? Japón es el país con más esperanza de vida por los buenos hábitos que sus habitantes mantienen en materia de salud y nutrición. Precisamente, una de las costumbres más enraizadas en el país nipón es la de beber té y el té verde en particular posee un protagonismo ineludible en sus ceremonias. Déjanos contarte el porqué de esta "fiebre teínica" y descubrirte todas las propiedades del té verde… ¡Un té milenario!

Propiedades del té verde en solo una bolsita 

La bebida de los emperadores chinos lleva siglos manteniendo la salud de los orientales, si bien es cierto que han sido los japoneses quienes lo han popularizado, concretamente sus clases pudientes, a través de la vistosa ceremonia del té. El té no solo es un estimulante cerebral por su contenido en cafeína, también contiene flavonoides (epicatequinas, catecolaminas, etc.) que tienen numerosos efectos saludables. Hay muchas variedades, el té verde es el menos procesado y más rico en sustancias antioxidantes.

Los últimos estudios han encontrado que las propiedades del té verde ayuda a prevenir infecciones, previene la diabetes, la caries, la formación de cataratas, evita el sobrepeso y obesidad, protege frente a enfermedades autoinmunes y el cáncer de próstata, y cada vez salen más propiedades medicinales del té verde, cada vez más cotidiano en nuestras vidas.

Pero… ¿de dónde viene el té verde?

¿Sabías que todos los tipos de té provienen a partir de una sola planta? Sí, la Camellia sinensis o planta del té y sus variedades.

Las diferentes clases (rojo, negro, verde, blanco, etc.) se obtienen variando el proceso de fermentación y mezclando con frutos, especias y plantas diferentes que le confieren virtudes diferentes, junto a aromas y sabores infinitos que convierten al té en una fuente de placer para los sentidos.

Todas las propiedades del té verde: no solo es un antioxidante natural 

- Retrasa el proceso de envejecimiento por su acción antioxidante frente a los radicales libres

- Estimula la producción de enzimas antioxidantes naturales

- Previene la aparición de tumores al controlar la proliferación de las células cancerosas por su alto contenido en catequinas (polifenoles protectores del té)

- Reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y actúa como antiagregante plaquetario

- Reduce los niveles de glucosa e insulina en sangre

- Es rico en vitamina A, B12, C y E

- Refuerza el sistema inmune

- Elimina la retención de líquidos

- Favorece la circulación general y ayuda e eliminar las varices y celulitis

- Ayuda al funcionamiento de los riñones y a la eliminación de toxinas

- Tiene una gran actividad bactericida para prevenir la caries dental y el mal aliento

- Ayuda a mantener una piel sana y limpia

Variedades de té verde

- Té verde con flor de loto, recomendado para regular la tensión arterial y mantener los niveles de glucosa en caso de diabetes.

- Té verde Gunpowder, debe su nombre a la forma en que las hojas se enrollan en pequeñas bolitas verdes. Es muy apreciado como digestivo y para prevenir la aparición de caries.

Descubre todas las propiedades que tiene el té verde

Publicidad

El sabor, aspecto y color característico del té verde

Su sabor es suave y ligeramente ácido, muy refrescante, por eso combina muy bien con otros ingredientes y con aceites esenciales. Antes de "zambullirlo" en el agua de tu taza, puedes observar que sus hojas secas son de color verde más claro e intenso, si bien es cierto que la infusión es de color amarillo dorado. Ten en cuenta, como te decíamos, es el té más natural, sus hojas se secan rápidamente para detener el proceso de fermentación y preservar las catequinas. Además, apenas contiene cafeína, suele oscilar entre los 8 y 10 mg por taza.

Así se prepara 

Para prepara un buen té verde, el agua no debe hervir, la temperatura óptima se encuentra en torno a los 75º a la que debemos añadir una cucharada rasa de té que debemos dejar reposar el tiempo indicado, que varía en función de la variedad., pero no suele sobrepasar los 3 minutos, de hecho, si dejamos infusionar demás perderá su delicado aroma natural y nos quedará un líquido demasiado amargo, ¡así que vigila no pasarte nunca de tiempo y dejarlo demás!

Propiedades del té verde: curiosidades 

Japón es uno de los países del mundo con mayor incidencia de cáncer de estómago. Sin embargo, en la zona central donde se bebe té verde en grandes cantidades, aparecen mucho menos casos de este tipo de cáncer, parece que por su riqueza en antioxidantes que protegen frente a los carcinógenos ambientales.

Un pequeño gran truco a base de té verde 

Muchas marcas de prestigio incluyen en su composición té verde por sus propiedades antienvejecimiento. Prueba a usar la infusión de té verde fresca como tónico facial después de la limpiadora para aprovechar sus ventajas de una forma natural.

Publicidad
Te recomendamos

En estos tiempos digitales que nos ha tocado vivir no hay nada como jugar para poder ...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Nos invitan a probar gratis las nuevas Solar Boost de adidas en el RUN SOLAR 5K, ¿vi...

El espíritu de la maratón más internacional...

¡Supera el reto y conviértete en portada de Sport Life!...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...