¿Debemos preocuparnos por las calorías de la manzana?

Las frutas son un tipo de alimento muy saludable debido a su riqueza nutricional, pero a veces no son tan poco calóricas como cabría esperar.
Noelia Hontoria -
¿Debemos preocuparnos por las calorías de la manzana?
La piel de las manzanas también aporta beneficios como, por ejemplo, la quema de grasas.

Una alimentación sana pasa por consumir frutas, verduras, hortalizas, carne y pescado, es decir, una alimentación variada, rica en vitaminas, con un aporte nutricional saludable y baja en grasas saturadas.

Erróneamente, muchas personas deciden si un alimento es bueno o malo por su número de calorías. Es cierto que estas pueden propiciar el aumento de peso, pero hay otras cuestiones en las que nos debemos fijar, como el contenido de azúcar o colesterol de los alimentos que incluimos en nuestra dieta.

Entre las variedades de fruta que habitan en el mercado, las manzanas suelen despertar este tipo de dudas. ¿Te preocupan las calorías de la manzana? La manzana es una fruta muy rica en agua y potasio, con un aporte calórico no tan elevado como popularmente se cree.

Valores nutricionales y calorías de la manzana

Aunque según la variedad de manzana estos valores pueden cambiar ligeramente, vamos a repasar las principales cualidades nutricionales de dicha fruta, tomando como referencia en todo caso los 100 gramos de producto.

La manzana es rica en potasio (99 mg), un mineral imprescindible para los deportistas gracias a su impacto positivo sobre el sistema neuromuscular y nervioso. Su aporte de energía también corre a cargo de los hidratos de carbono que, en este caso, se encuentran en una pequeña dosis de 12 gramos. La manzana también contiene fibra, más concretamente 2 gramos, por lo que merece la pena consumirla en el desayuno o a media mañana

En cuanto a su número de calorías, apenas tiene 50 calorías por cada 100 gramos de producto, por lo que no debemos preocuparnos por ella si estamos siguiendo una dieta hipocalórica.

¿Debemos preocuparnos por las calorías de la manzana?

100 gramos de manzana contienen de media 50 calorías.
Publicidad

Además, para valorar si un alimento concreto engorda, debemos fijarnos en más cosas aparte de las calorías. Por ejemplo, la manzana contiene 85.7 gramos de agua, por lo que es un alimento fácil de digerir y que nos ayudará a luchar contra la retención de líquidos, a mantenernos hidratados por dentro y a aliviar la hinchazón y la sensación de pesadez.

Pero, al margen de las calorías, lo que sí debemos vigilar concienzudamente con el consumo de frutas, y con las manzanas en concreto, es su contenido en fructosa. La fructosa es el azúcar natural que incluye este grupo de alimentos y las manzanas se caracterizan por tener unos niveles muy elevados. Por ello, muchas personas creen que la manzana engorda.

Según la Fundación Española del Corazón, un 12% de la composición de las manzanas es azúcar (fructosa especialmente, pero también contiene un poco de glucosa y sacarosa). La mejor manera de consumirlas es evitarlas durante la noche, al igual que otros tipos de frutas, debido precisamente a la presencia de la fructosa.

Publicidad
LOS MEJORES VÍDEOS
También te puede interesar

Cada 1 de diciembre se celebra el #EatRedAppleDay, ¿te apuntas?

Te recomendamos

El concurso de customización que BMW Motorrad y la Revista Fuel realizan durante los ...

Anna Comet camino a la Desert Run ...

Ya hemos cumplido el primer mes del #RetoSportLife #RetoHerbalife y la periodista Noe...

Así son las Supercross de Joma, unas zapatillas cómodas, estables y reactivas...

Te contamos porqué el deportista no tiene porqué excluir al pan de su alimentación y ...

Otro de los grandes pilares para que no te fallen tus músculos: la hidratación. Repas...