¿Cuáles son las contraindicaciones de la dieta cetogénica?

Las “dietas de moda” a veces entrañan peligros para nuestra salud. Es el caso de la dieta cetogénica.
Noelia Hontoria -
¿Cuáles son las contraindicaciones de la dieta cetogénica?
Los hidratos de carbono pueden ser saludables.

La dieta cetogénica consiste en llevar una alimentación baja en carbohidratos. A este estado se le denomina cetosis. Los hidratos de carbono se relacionan habitualmente con el aumento de peso, pero si los tomamos correctamente no debe ser así. De hecho, son importantes para nuestro organismo. La razón de ser de la dieta cetogénica es obligar al organismo a que queme grasas al no obtener energía de los hidratos de carbono y aunque puede ayudar si el propósito es perder peso, es un tipo de dieta con contraindicaciones para la salud.

Efectos secundarios de la dieta cetogénica

Eliminar o reducir drásticamente los carbohidratos de nuestra dieta puede provocar una serie de contraindicaciones.

Desde calambres en las piernas hasta disminución del rendimiento físico, pasando por otras complicaciones como arritmias, mal aliento o estreñimiento.

En el ámbito del deporte, una dieta cetogénica no es una buena idea ya que, como acabamos de mencionar, puede afectar a nuestro rendimiento. Esto se fundamenta en la pérdida de sales y líquidos. Y aunque podemos restaurarlo aumentando la ingesta de agua y de sal (algo que por otro lado puede ser perjudicial para nuestra tensión), pero es una solución temporal.

El déficit alimentario también nos puede pasar factura. En nutrición, todos los grupos de alimentos son importantes y dejar de lado uno, en este caso los hidratos, nos puede conducir a problemas relacionados con el sistema cardiovascular, la descompensación de los azúcares o un déficit de micronutrientes.

¿Cuáles son las contraindicaciones de la dieta cetogénica?

Al prescindir de los hidratos de carbono, la energía se obtiene de las grasas.

Algunos ejemplos de dieta cetogénica

Dentro de las llamadas dietas cetogénicas, encontramos varios tipos. Una de las más populares es la dieta Atkins.

Da igual el nombre que le pongas, incluso si tú mismo te la confeccionas bajo la falsa creencia de que “los hidratos de carbono engordan”. Una dieta saludable pasa por incluir en nuestra alimentación todos los grupos de alimentación, equilibrar bien su consumo y no prescindir de nada. Los planes alimenticios en los que debemos dejar de tomar algún elemento concreto, deberíamos ponerlos en tela de juicio.

Y no lo olvides, la mejor dieta siempre será aquella que nos elabore un nutricionista, que conozca nuestras características personales y nuestros objetivos a medio plazo.

También te puede interesar

Los carbohidratos son nutrientes básicos e imprescindibles en la alimentación humana, son fuente de energía, sencilla de obtener, especialmente para los deportistas que necesitamos una mayor cantidad de glucosa para mover los músculos y mantener la actividad física.

Te recomendamos

Ser corredora te ayuda a olvidarte del síndrome premenstrual y la menstruación...

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

Tu objetivo es claro: acabar con esa última capa de grasa que esconde tus abdominales...

Una zapatilla para llegar más lejos con menos esfuerzo, para disfrutar de más kilómet...

Se llama Jaguar E-Pace y es el primer SUV compacto de la historia de Jaguar. Un coche...

¿Sabías que en tu intestino conviven 100 billones de bacterias? A este conjunto de ba...