¿Quieres correr más rápido? Unos días de dieta mediterránea te pueden ayudar a conseguirlo

Según un estudio de la Universidad de Saint Louis, en tan sólo 4 días de dieta mediterránea mejora el rendimiento al correr 5 kilómetros
Yolanda Vázquez Mazariego -
¿Quieres correr más rápido? Unos días de dieta mediterránea te pueden ayudar a conseguirlo
¿Quieres mejorar tu resistencia física? Bastan unos días de dieta mediterránea para conseguirlo

La dieta mediterránea es una de las joyas de nuestra cultura gastronómica por su variedad, sabor y su relación con la salud y el bienestar. Está basada en un predominio de alimentos vegetales como frutas y verduras de temporada, frutos secos, legumbres, aceite de oliva virgen extra, cereales integrales, pescados y huevos, principalmente. Con una ingesta reducida de carnes rojas y lácteos y ausencia de alimentos procesados ricos en grasas trans y saturadas, azúcares refinados, sodio y otros elementos nocivos para la salud.

Los beneficios de la dieta mediterránea son muchos, y afortunadamente, ya son conocidos y nuestra dieta se está extendiendo por todo el mundo como una de las mejores formas de alimentación saludable, para prevenir, e incluso mejorar algunas enfermedades, especialmente las relacionadas con el sobrepeso y obesidad como los problemas cardiovasculares y la diabetes, y las enfermedades relacionadas con el envejecimiento físico y mental.

¿Quieres mejorar tu resistencia física? Bastan unos días de dieta mediterránea para conseguirlo

Alimentos de la dieta mediterránea

En este pequeño estudio publicado en el Journal of the American College of Nutrition, han analizado los efectos de una dieta mediterránea en deportistas de resistencia y han descubierto que seguir la dieta mediterránea no sólo puede mejorar el rendimiento del ejercicio de resistencia de los atletas, también que basta seguirla tan sólo cuatro días para que se noten los efectos.

Los investigadores encontraron que los participantes que corrieron una carrera de 5 kilómetros, eran un 6% más rápidos después de seguir la dieta mediterránea, que después de comer la típica dieta occidental (*)

(*) La dieta occidental se caracteriza por una baja ingesta de frutas, verduras y aceites sin refinar o mínimamente procesados y altas ingestas de grasas trans y saturadas, lácteos, azúcares refinados, aceites vegetales refinados y altamente procesados, sodio y alimentos procesados.

Publicidad

El investigador principal el Dr. Edward Weiss, profesor de nutrición y dietética en la Universidad de Saint Louis, plantea la hipótesis de que la dieta mediterránea puede mejorar el rendimiento deportivo por sus efectos antiinflamatorios y antioxidantes, su pH más alcalino y su contenido en nitratos. ¿Quieres mejorar tu resistencia física? Bastan unos días de dieta mediterránea para conseguirlo

La dieta mediterránea te ayuda a mejorar la resistencia física

Al preguntarle cómo pudo ser tan rápido el efecto de la dieta sobre la resistencia física, ya que bastaban 4 días para notarlo, el Dr. Weiss comentó:

"Muchos nutrientes individuales de la dieta mediterránea son capaces de mejorar el rendimiento del ejercicio inmediatamente o en unos pocos días. Por lo tanto, tiene sentido que seguir un patrón dietético que incluya todos estos nutrientes también tenga un efecto rápido para mejorar el rendimiento. Pero hay que tener en cuenta que estos beneficios también se perdieron rápidamente al cambiar a la dieta occidental, por lo que para que es importante plantearse seguir la dieta mediterránea a largo plazo".

¿Quieres mejorar tu resistencia física? Bastan unos días de dieta mediterránea para conseguirlo

Dieta mediterránea para correr más rápido

Hay que tener en cuenta que el estudio es muy pequeño, sólo incluyó a 7 mujeres y 4 hombres, y es del tipo ensayo aleatorio de secuencia cruzada, pero no es ilógico pensar que la dieta mediterránea puede ayudar al rendimiento deportivo, aunque sorprende que sus efectos sean tan rápidos.

En el estudio, los participantes tuvieron que hacer varias pruebas después de seguir cada dieta.

  • Para medir el rendimiento del ejercicio de resistencia, tuvieron que correr 5 kilómetros en cinta en dos ocasiones, una vez después de cuatro días con una dieta mediterránea y otra vez después de cuatro días con una dieta occidental, dejando pasar 9-16 días entre las dos carreras.
  • También se hicieron en las dos ocasiones pruebas de rendimiento de ejercicio anaeróbico, como la de Wingate, una prueba de salto vertical y la dinamometría con agarre manual.

Los resultados indican que al correr los 5 km después de la dieta mediterránea, el tiempo fue un 6% menos que el que tardaron para la misma distancia después de seguir la dieta occidental, a pesar de que el ritmo cardíaco y la sensación de esfuerzo percibida era muy similar.

No se observaron diferencias entre las dos dietas para las pruebas de ejercicio anaeróbico.

Publicidad

El Dr. Weiss comentó a los medios:

"Al igual que la población general, los atletas y deportistas populares no siempre siguen dietas saludables. Saber que la dieta mediterránea también les ayuda a mejorar su rendimiento será un incentivo más para seguirla y comer más sano".

¿Quieres mejorar tu resistencia física? Bastan unos días de dieta mediterránea para conseguirlo

Dieta mediterránea, salud y rendimiento deportivo

Artículo original:

Michelle E. Baker, Kristen N. DeCesare, Abby Johnson, Kathleen S. Kress, Cynthia L. Inman, Edward P. Weiss. Short-Term Mediterranean Diet Improves Endurance Exercise Performance: A Randomized-Sequence Crossover Trial. Journal of the American College of Nutrition, 2019; 1 DOI: 10.1080/07315724.2019.1568322

Publicidad
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

El próximo 10 de octubre se celebra en Madrid la cita anual de empresas, administraci...

Así son las nuevas Ultraboost 19 de adidas, unas zapatillas que cuentan con un 20% má...

La guía con las 30 etapas para hacer a pie, pero también en bici o si te apetece eleg...

El cacao en polvo te permite disfrutar de las ventajas del chocolate sin remordimient...

Empieza la cuenta atrás para el primer maratón de Noemí de Miguel y hablamos con ella...

Con o sin experiencia, os ofrecemos un fin de semana único en uno de los lugares más ...