Consejos sobre alimentos ricos en calcio para deportistas

Los deportistas tenemos necesidades nutricionales especiales, siendo el calcio uno de los macrominerales a tener en cuenta.
Noelia Hontoria -
Consejos sobre alimentos ricos en calcio para deportistas
El deportista debe mantener unos niveles óptimos de calcio.

El calcio es vital para todo tipo de personas. Desde la infancia, favorece nuestro crecimiento, siendo también muy importante en la edad adulta, pues nos ayuda a mantener los huesos sanos, a controlar la frecuencia cardíaca, reducir la tensión arterial e influir sobre la contracción muscular.

Como deportistas, el hecho de tener unos huesos fuertes es fundamental para evitar roturas y reducir el número de lesiones. Sin embargo, estos no son los únicos beneficios del calcio. Su efecto sobre la contracción muscular también nos afecta. La relación entre el calcio y los músculos se explica por su participación en los impulsos nerviosos y el mantenimiento del tono muscular, mejorando el rendimiento y disminuyendo la fatiga.

Por otro lado, los requisitos de este mineral en los deportistas son mayores que en personas con un estilo de vida más sedentario. A través de la sudoración perdemos un buen número de minerales, entre ellos el calcio, por lo que es vital seguir una dieta rica en dicho nutriente. Además, en el caso de experimentar una absorción insuficiente, debemos consultar con nuestro médico la mejor alternativa para mantener el equilibrio en el organismo y fomentar su asimilación.

¿Cuáles son los alimentos ricos en calcio más recomendados para deportistas?

Por todos es conocido que los lácteos son una de las principales fuentes de calcio. Esto incluye, además, la leche (124 mg) o los yogures (94.8 mg). Pero también encontramos calcio en otros alimentos, como las espinacas (119.8 mg), los garbanzos (56 mg), las nueces (77 mg), las almendras (248.25 mg) o los huevos (57 mg).

 Consejos sobre alimentos ricos en calcio para deportistas

Los alimentos ricos en calcio incluyen pescados, legumbres o frutos secos, además de lácteos.

Si el objetivo es asimilar mejor el calcio, hay algunos trucos que te pueden ayudar en tu día a día. Por ejemplo, si optas por adquirir este nutriente a través del pescado, debes saber que suele estar presente en mayor proporción en las espinas, ya que es donde el pescado lo almacena principalmente. Por ejemplo, las sardinas son un tipo de pescado con un alto contenido en este macromineral (43 mg).

También es interesante controlar el consumo de vitamina D. Esta, combinada con el calcio, mejora su absorción. Por ello es frecuente ver en el supermercado ciertos alimentos ricos en este mineral (como la leche) con la leyenda ”enriquecido en vitamina D”. El magnesio también tiene una relación estrecha con el calcio y tenemos que cuidar su consumo, ya que permite su correcta absorción y equilibra sus niveles en nuestro organismo.

Pero, además, hay algunos alimentos que pueden inhibir su absorción. Concretamente, el café es un enemigo declarado y mucha gente rechaza su consumo justo después de una comida rica en calcio, ya que inhibe la capacidad de nuestro organismo para absorberlo.

También te puede interesar

El magnesio es un mineral imprescindible para el cuerpo humano, como lo es el calcio o el hierro y se obtiene diariamente de los alimentos.

Te recomendamos

Te invitamos a que vivas una jornada en Madrid con el equipo de pruebas de MOTOCICLIS...

El objetivo del desayuno para el corredor es aportar nutrientes esenciales sin entorp...

Los 5 objetivos de nutrición que todo buen corredor debe tener en cuenta para configu...

Elegidas por una gran mayoría de corredores populares, las ASICS Gel Cumulus han esta...

Claves de entrenamiento y nutrición para conseguir activar tu metabolismo y cumplir t...

Una nueva versión de las LAZR: así son las Fresh Foam LAZR v2 de New Balance, una zap...