¿Conoces las propiedades del té negro?

Esta infusión de origen asiático posee efectos saciantes que pueden ayudar a dejar de picar entre horas.
José Mª Tabares Pagola -
¿Conoces las propiedades del té negro?
El té negro es una bebida que ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares.

El té negro es una infusión de origen asiático que se obtiene directamente de las hojas de la planta camellia sinensis. Para ello, es necesario dejarlas secar hasta que consiguen ese color oscuro tan característico.

Al igual que ocurre con otros tés, como el verde y el rojo, esta variedad también es considerada una bebida diurética. De ahí que se recomiende su consumo a todas aquellas personas que sufren retención de líquidos, una afección que se caracteriza por la aparición de edemas en algunas zonas como las piernas, los tobillos y el abdomen.

¿Qué ventajas aporta beber té negro?

Pero los beneficios de beber té negro no acaban exclusivamente aquí. También aporta otras ventajas que hay que tener en cuenta:

  • Previene enfermedades cardiovasculares. Esta infusión es rica en polifenoles, un tipo de antioxidante que está muy presente en las antocianinas, los ácidos fenólicos y las catequinas, y que propicia que los vasos sanguíneos se dilaten. De esta manera, se pueden evitar algunas patologías cardiovasculares y coronarias como la hipertensión o la angina de pecho.
  • Favorece la concentración. El té negro también posee una gran cantidad de magnesio, un tipo de mineral que favorece las conexiones nerviosas en el cerebro, y por tanto, provoca que este ofrezca un mejor rendimiento ante cualquier proceso de aprendizaje.
  • Tiene efectos saciantes. Son muchas las personas que incorporan el té negro a su dieta para cuidar la línea, ya que les ayuda a mantener a raya ciertos hábitos, como picar entre horas. Esto se debe a que tiene un potente efecto saciante.
  • Posee propiedades astringentes. Su consumo también es muy extendido entre las personas que padecen diarrea o gases intestinales. El motivo es que los taninos presentes en esta infusión evitan que las deposiciones se produzcan de manera muy continuada. Asimismo, son muy beneficiosos para el tránsito intestinal gracias a sus efectos antiinflamatorios.
  • Reduce el estrés oxidativo. Los antioxidantes en forma de flavonoides que están presentes en esta bebida reducen la fatiga muscular. Sobre todo después de realizar ejercicios en intervalos de alta intensidad, también conocidos como 'HIIT'.
  • Evita la aparición de agujetas. Esta variedad de té también ayuda a relajar los músculos tras una intensa actividad fisica. De esta forma, se pueden evitar esas molestias tan comunes conocidas como agujetas.

¿Conoces las propiedades del té negro?

El té negro se obtiene secando las hojas de la camellia sinensis

Principales efectos secundarios del té negro

Sin embargo, el té negro también tiene una serie de contraindicaciones que no hay que pasar por alto. En primer lugar, por su alta concentración en teína, esta infusión puede producir insomnio. De ahí que muchas personas eviten tomarla por la tarde o por la noche, ya que puede provocar dificultades para conciliar el sueño.

Por otro lado, debido a su efecto diurético, tampoco lo suelen tomar mujeres que se encuentran en un avanzado estado de gestación, ya que una excesiva micción (orinar de manera fuerte y muy continuada) puede tener efectos negativos en el bebé.

LOS MEJORES VÍDEOS
También te puede interesar

El té de jengibre tiene propiedades interesantes para quienes practican actividad física de manera regular.

Te recomendamos

Un viaje al fondo de la oscuridad y la autosuperación...

Apúntate el 21 de noviembre en el calendario porque WellneX llega a Madrid, ¿vienes c...

¿Y si la mejor opción fuera un híbrido enchufable auto-recargable?...

La promoción es válida para toda la gama de Ducati y Ducati Scrambler 2019 antes del ...

Las claves de suplementación para conseguir un óptimo maratón y ayudar a tu cuerpo a ...

Descubre las ideas y acciones de compañías como ING, Basf o Mutua Universal....