¿Cómo seguir una alimentación antiinflamatoria?

¿Te sientes hinchado y quieres entrar en otoño olvidándote de esa sensación? Sigue nuestra alimentación antiinflamatoria
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¿Cómo seguir una alimentación antiinflamatoria?
¿Cómo seguir una alimentación antiinflamatoria?

1. Aumenta la dosis de frutas y verduras cada día.

 

Cuantos más alimentos vegetales tomes, menos probable es que comas alimentos de origen animal ricos en grasas saturadas. Además los alimentos vegetales son ricos en vitaminas y minerales antioxidantes que también ayudan a reducir la inflamación y evitan la retención de fluidos. Las frutas con valores más altos de FI son el melón, la uva roja, las frambuesas, y fresas.  Y los vegetales que más te ayudan son las zanahorias, cebolla, el ajo, espinacas y patatas.

 

2. Utiliza hierbas aromáticas y especias:

 

La mayoría tiene un alto contenido en fotoquímicos y antioxidantes con propiedades antiinflamatorias. Las mejores son el jenjibre, el romero, ajo, orégano, curry y cúrcuma.

 

3. Toma pescado azul todos los días: 

 

El pescado azul o de aguas frías en las fuente natural má rica en ácidos grasos omega 3, la grasa antiinflamatoria. Los mejores pescados son el atún, el salmón salvaje (no de piscifactoría) arenque, trucha, sardinas. También las algas, el pescado blanco y el marisco aportan omega-3, especialmente las algas de la comida japonesa (iziki, wakame, nori, etc.) y las ostras. 

 

4. Un puñado de frutos secos sin tostar cada día:

Las nueces son uno de los poco alimentos con una buena proporición de ácidos grasos omega 3 y omega 6 de origen vegetal. Otros frutos secos son ricos en ácidos grasos no saturados con efectos antiinflamatorios como la semilla del lino, almendras, avellanas y pistachos.

 

5. Elige bien los aceites:

 

Los aceites de oliva, aguacate y almendra contienen grasas con efectos antiinflamatorios. Evita los aceites de coco, palma y las margarinas. No te olvides de aliñar las comidas con una cuchrada de estos aceite, y evita calentarlos en fritura, pues pierden sus propiedades saludables.

 

6. Bebe té:

 

Es una fuente de antioxidantes naturales como los polifenoles, uno de los más potentes. Una taza de té verde, blanco o Pu-Erh han sido siempre remedios antiinflamatorios tradicionales. Compra siempre té de buena calidad para asegurarte la buena calidad de los antioxidantes.

 

7. Los mejores lácteos:

 

Escoge leches y lácteos de ganadería ecológica, de animales alimentados con pastos naturales que contienen sustancias beneficiosas y decídete por las leches y yogures semi-grasos.  y los quesos más frescos como el de burgos, requesón, mozarella, ricotta...

 

8. Haz deporte:

 

Basta con una hora de carrera suave, bicicleta o gimnasio para acabar con la sensación de hinchazón o pesadez. Practicar deportes todas las semanas al menos 3 o 4 días durante una hora, es la mejor manera de evitar la inflamación celular, mejorar la salud y evitar el envejecimiento.

 

9. Descubre la carne antiinflamatoria:

 

A diferencia de lo que se piensa, el pollo no es la mejor carne para conseguir el efecto antiinflamatorio. Tiene un alto contenido en ácido arquidónico. La carne de cerdo, cordero o ternera, si se han criado al natural, contiene ácidos grasos beneficiosos como los del aceite de oliva y pueden tener el efecto antiinflamatorio que buscas.

 

10. Evita tomar grasas vegetales sólidas como las margarinas y elimina completamente los alimentos procesados de tu dieta.

 

Busca la dieta a tu medida en nuestra sección Dietas.

 

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