¿Cómo conseguir serotonina de forma natural?

Antes de recurrir a soluciones farmacológicas, hay varias opciones para conseguir serotonina de forma natural.
Noelia Hontoria -
¿Cómo conseguir serotonina de forma natural?
Las legumbres son bastante ricas en triptófano.

La serotonina es una sustancia muy importante para nuestro organismo. Gracias a ella, podemos regular nuestro estado anímico, esquivar la depresión, regular el apetito o mejorar nuestro descanso.

A pesar de que en algunos casos más extremos el médico puede recetar un tratamiento farmacológico cuando exista un déficit de esta sustancia, podemos buscar la manera de obtener serotonina de forma natural.

Serotonina de forma natural, ¿cómo está presente en la alimentación?

Aunque habitualmente se puedan nombrar como alimentos con serotonina, lo cierto es que esta afirmación es un error en sí misma. No existen dichos alimentos. Lo que sí tenemos son alimentos ricos en triptófano que, una vez en el organismo, propician la producción de serotonina.

Así pues, te apuntamos los 5 alimentos básicos que nos harán elevar nuestra serotonina de forma natural.

Huevos. Los huevos son muy ricos en triptófano, especialmente la parte de la yema. Es cierto que también es muy rica en colesterol y no debemos abusar de ella, pero esto no quiere decir que sea un alimento perjudicial. Simplemente tenemos que moderar su consumo. Por ejemplo, entre los beneficios del huevo se incluyen las proteínas, las vitaminas del grupo B y el mencionado triptófano.

Carne. Las carnes magras son grandes aliadas para nuestra salud. No contienen grasas y son ricas en proteínas y otros nutrientes, como el triptófano. Por ello y por su bajo aporte calórico suponen una muy buena opción para la cena.

¿Cómo conseguir serotonina de forma natural?

La carne de pollo es una buena elección para la cena.

Frutos secos. Dentro del grupo de los frutos secos, las almendras son una de las mejores opciones para consumir una buena cantidad de triptófano que, a su vez, se transformará en serotonina de forma natural.

Plátano. El plátano, además de ser una rica fuente de potasio, también contiene triptófano y vitamina K. Ambos nos ayudan a la síntesis de ciertos neurotransmisores, como la serotonina.

Legumbres. No acostumbramos a comer legumbres por la noche (el mejor momento del día para aprovechar los beneficios del triptófano) pero en realidad sí que hay opciones más allá del clásico plato de cuchara. Por ejemplo, las ensaladas de legumbres son una buena idea en cualquier época del año. Si tu objetivo es consumir más triptófano y con él aumentar la producción de serotonina de forma natural, opta mejor por las lentejas y la soja.

Como ves, son alimentos muy sanos y muy sencillos de incluir en nuestra dieta diaria. La mayoría de ellos, además, resultan opciones saludables para la cena, el momento del día en el que el triptófano nos puede ayudar a conciliar mejor el sueño y a descansar más.

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