Calabacín: un superalimento con muchas propiedades y pocas calorías

Hablamos de las grandes propiedades del calabacín, un superalimento muy bajo en calorías y muy aprovechable para hacer platos ricos para la nutrición del deportista
Yolanda Vázquez Mazariego -
Calabacín: un superalimento con muchas propiedades y pocas calorías
Calabacín: un superalimento con muchas propiedades y pocas calorías

Se trata de un ingrediente fundamental de nuestra cocina gracias a la herencia culinaria árabe, que lo extendió por la cuenca mediterránea, muy especialmente en la Península Ibérica. No solo puede dar lugar a platos deliciosos, esta hortaliza que se conserva fácilmente en la nevera, es un alimento perfecto para ayudarte a perder peso porque es prácticamente agua (95 %) y tiene un alto contenido en fibra y bajísimo contenido en calorías (unas 30 calorías en un calabacín de tamaño mediano). También te puede ayudar contra la retención de líquidos, porque es un buen diurético, evita el estreñimiento, provoca saciedad y además se digiere fácilmente. Aporta fibra, folatos, vitamina C, vitamina B2, B6 y minerales como el potasio y el manganeso. También es un buen sedante para tomar en la cena cuando tienes problemas para dormir.

Beneficios del calabacín

- Ayuda a controlar el colesterol gracias a su contenido en fibra.

 - Protege tus ojos gracias a su contenido en luteína.

- Te ayuda a adelgazar por su bajo contenido en calorías y su contenido en fibra, que mejora la sensación de saciedad y previene el estreñimiento.

 - Contribuye a controlar la presión arterial gracias a su contenido en potasio y magnesio, que pueden equilibrar el exceso de sal en la dieta.

- Te recupera de los entrenamientos. Su alto contenido en vitamina C es un poderoso antioxidante que combate los radicales libres.

- Te hidrata gracias a su alto contenido en agua (95 %).


- Combate la inflamación, lo que te ayuda a luchar contra enfermedades como el asma y la artritis.

Publicidad

Recetas con calabacín

Si piensas que el calabacín es aburrido... ¡Te equivocas! Prueba nuestra versión fría y rápida de carpacho de calabacín con piñones y queso azul o si prefieres una versión en caliente, atento a estos involtini rellenos de carne o a estos calabacines jugosos y rellenos de pavo, queso azul y nueces. Insistimos en que es un ingrediente muy versátil en la cocina: lo puedes usar como base vegetal para tus quichés, acompañándolo al horno con una carne sabrosa como el conejo o incluso para una deliciosa crema caliente con brócoli que te puedes llevar a la oficina o cualquier lugar. 


Un salón de belleza en tu nevera

Por su alto contenido en agua, el calabacín contribuye a hidratar tu piel y eliminar las toxinas que causan el acné. Su contenido en vitaminas A y C lucha contra los radicales libres que originan el envejecimiento prematuro de la piel y secan en exceso el pelo, y el manganeso contribuye a la formación de colágeno.

¿Sabías que…?

No es un mito que el calabacín y el pepino pueden ayudarte a luchar contra bolsas y ojeras. Aplica una rodaja de calabacín recién sacado de la nevera sobre los ojos y deja un par de minutos, hasta que notes que ya están a la misma temperatura que tu cara. Es importante cortarla justo antes de la aplicación. El frío y el alto contenido en agua de estas hortalizas mejoran la circulación de la zona.

Publicidad
Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

En estos tiempos digitales que nos ha tocado vivir no hay nada como jugar para poder ...

Nos invitan a probar gratis las nuevas Solar Boost de adidas en el RUN SOLAR 5K, ¿vi...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

El espíritu de la maratón más internacional...