A cada metabolismo su dieta

Las investigaciones en genética muestran que no existe una dieta que funcione para adelgazar a todo el mundo. Los alimentos que ayudan a estar sanas y a adelgazar a unas personas pueden enfermar y engordar a otras.
Yolanda Vázquez Mazariego -
A cada metabolismo su dieta
A cada metabolismo su dieta

Tipo proteína

  • Son grandes devoradores. Tienen siempre un gran apetito, no pueden pasar sin comer más de 3 horas y siempre tienen hambre incluso después de una comilona. Prefieren chorizo a pasteles. Tienen mayor apetencia por los alimentos salados, grasos y amargos, el dulce les produce ansiedad y les hace sentir sin energía. Su dieta es rica en proteínas y grasas pero no engordan.
  • No pueden seguir dietas bajas en calorías. Si comen poco y pasan hambre no sólo acaban de los nervios, también pueden ganar peso a pesar del sacrificio.
  • Tienen subidas y bajadas de energía. Pueden parecer pletóricos e hiperactivos en la superficie aunque en realidad estén agotados por dentro. La ansiedad les hace comer más.
  • En el deporte son resistentes y fuertes. Son personas que necesitan hacer ejercicio físico cada día para tener energía, incluso cuando están agotados son capaces de ponerse las zapatillas y salir a correr. Se les da bien los deportes de resistencia y en los deportes de equipo son los que mantienen la unidad y la armonía en el grupo.

→ Truco

Si tu metabolismo es tipo proteína no significa que dejes de comer verduras y frutas y te alimentes sólo de carnes rojas como un tigre de Bengala, cada persona es diferente y debes probar cual es la combinación de hidratos, proteínas y grasas que te hace sentirte bien, procura evitar los hidratos de alimentos muy procesados o ricos en azúcares sencillos pero no te olvides de que ninguna dieta extrema es buena para la salud, experimenta con tu alimentación hasta que encuentres la que mejor te va y te hace sentirte más fuerte a lo largo del día y durante el ejercicio.

Alimentos permitidos

Proteínas Carbohidratos Grasas, aceites

Carnes magras (ternera, buey, cordero, cerdo, conejo)

Cereales enteros: cebada, trigo sarraceno, cuscús, mijo, avena, centeno, espelta, triticale,etc.

Todos los frutos secos y semillas

Hígado

Maíz

Nueces

Pate de calidad

Quinoa

Semillas de calabaza

Aves (pollo, pavo)

Arroz integral

Pipas de girasol

Pescados grasos (anchoas, arenques, sardinas)

Pan cereal integral de levadura madre

Cacahuetes

Mejillones, almejas, vieiras

Aguacate

Sésamo

Marisco (gambas, langostinos, cigalas, etc.)

Aceitunas

Almendras

Pulpo, sepia, calamar

Manzanas con piel

Anacardos

Salmón

Peras duras

Coquitos de Brasil

Atún

Plátanos

Avellanas

Queso

Verduras de hoja verde

Nueces pecanas

Requesón

Coliflor

Castañas

Kéfir

Apio

Pistachos

Yogur

Alcachofas

Coco

Huevos

Brécol

Macadamia

Caza

Tempeh

Mantequilla, nata

Alubias, lentejas

Guisantes

Ghee

Frutos secos

Zanahorias

Aceite de oliva

Tofu

Calabaza

Aceite de girasol

 

Alimentos a evitar en la dieta tipo proteína:

ALCOHOL, es un veneno para el metabolismo del tipo proteína al ser un azúcar simple, se suelen emborrachar con una copa y la resaca es horrible.

CAFEÍNA, al ser personas con dominante parasimpático la cafeína estimula las glándulas adrenales y las termina agotando. Si insisten en tomar café o té, que al menos sea orgánico y no más de dos tacitas al día.

AZÚCAR, no deben añadir azúcar ni miel a las comidas y deben evitar los azúcares ocultos en comidas envasadas y procesadas, revisando ingredientes como: melazas, jarabe de maíz, de arce, miel, fructosa, maltosa, dextrosa, etc.

ZUMOS DE FRUTA, es mejor que los eviten, por su alto contenido en azúcar. Los zumos de cítricos les sientan mal.

ALIMENTOS DE ALTO ÍNDICE GLUCÉMICO, los cereales enteros, las frutas, los dulces, etc. provocan una subida rápida de la glucosa sanguínea que lleva a ansiedad, hambre, irritación y falta de energía en el tipo proteína.

<

p>

Publicidad

Tipo mixto

Hay dos categorías de tipo mixto: los tipo mixtos V o verdaderos que no tienen predominancia de tipo proteína ni de carbohidrato y los tipo mixto R o relativos que pueden tener un poco de todo e ir cambiando de tipo según el momento de la vida, la edad, actividad física, etc.

  • Tienen apetito variable, los tipos mixtos V suelen tener apetitos normales, tienen hambre a la hora de la comida pero no entre horas. Los tipos mixtos R pueden tener un hambre voraz un día y otro olvidarse de comer.
  • No suelen tener ansiedad por ningún alimento. Si están en su peso comen de todo, pero si engordan pueden desarrollar ansia por dulces o por alimentos salados según el tipo.
  • No tienen problemas de peso. En general pueden comer de todo y deben hacerlo para estar en su peso y mantener la salud.
  • Personalidad equilibrada. Los tipo mixto tienen lo mejor de cada tipo, en general tienen un carácter muy estable porque tienen energía constante a lo largo del día.
  • En el deporte son polivalentes. Pueden practicar cualquier tipo de deporte aeróbico y anaeróbico y destacar en lo que se propongan, son los compañeros ideales para hacer ejercicio pues disfrutan de las tiradas largas dando conversación a los lentos y también pueden hacer sesiones de alta intensidad sin problemas. Son polifacéticos y grandes deportistas.

→ Truco

Disfruta de las ventajas de estar en el centro, es la dieta más fácil porque puedes comer la misma cantidad de proteínas y grasas que de carbohidratos, recuerda consumir proteínas en todas las comidas porque te hará perder peso y estilizar tu figura. Cuida la variedad porque puedes y debes comer de todo y recuerda que hay que hacer 5 comidas al día. Olvídate de las dietas extremas, dietas milagros o muy bajas en calorías, necesitas un poco de todo y si tu dieta no está equilibrada tendrás problemas de salud. Ten cuidado con el alcohol porque aunque puedes aguantar mejor las copas, no te conviene, mejor escoge vino o cerveza que te aportan polifenoles antioxidantes.

Hay dos categorías de tipo mixto: los tipo mixtos V o verdaderos que no tienen predominancia de tipo proteína ni de carbohidrato y los tipo mixto R o relativos que pueden tener un poco de todo e ir cambiando de tipo según el momento de la vida, la edad, actividad física, etc

Alimentos permitidos en la dieta tipo mixta

Proteínas Carbohidratos Grasas, aceites

Todas

Todas

Todas

El tipo mixto necesita alimentos de tipo proteína y carbohidrato todos los días por eso puede recurrir a las dos tablas anteriores para tener un alimentación equilibrada

 

Alimentos a evitar en la dieta tipo mixta

ALCOHOL, aunque pueden tolerar mejor el alcohol que los otros grupos no deben abusar y deben consumir con moderación.

CAFEÍNA, no conviene abusar y es mejor que sea té o café de origen orgánico. Deben tomar la cafeína con proteínas para equilibrar y no sobrecargar las glándulas que intervienen en la producción de energía.

ZUMOS DE FRUTA, evítarlos pues tienen demasiado azúcar y no aportan fibra lo que en los tipos mixtos provoca que se almacene la grasa.

AZÚCAR, con moderación y cuidando las comidas procesadas y elaboradas con azúcares añadidos.

ALIMENTOS RICOS EN FITATOS, GLUTEN Y ÁCIDO OXÁLICO. Deben hervir las verduras ricas en ácido oxálico como acelgas y espinacas y reducir la cantidad de gluten y cereales con fitatos para mejorar la absorción de los nutrientes en la digestión.

<

p>

Publicidad

Tipo carbohidrato

  • Son poco comedores. Tienen poco apetito y se llenan enseguida. Pueden pasar sin comer una comida y no le dan importancia a lo que comen.
  • Adoran los dulces. Pueden comer dulces sin hastiarse y necesitan azúcar cuando les falta energía.
  • Dependen de la cafeína. Necesitan un empujón de energía para empezar el día ya que no pueden comer mucho para desayunar. Recurren al café o té a lo largo del día para estar activos.
  • Tendencia a engordar. A pesar de comer poco, los kilos se van acumulando, suelen ser personas delgadas de jóvenes que van engordando sin saber cómo porque su metabolismo se va "enlenteciendo".
  • Personalidad eficiente. Los tipo carbohidrato suelen tener muy claras sus metas y están muy motivados. Suelen ser adictos al trabajo o a sus actividades favoritas y tienen una gran capacidad de concentración aunque su resistencia física es limitada porque no suelen comer mucho y acaban sin energía rápidamente.
  • Rápidos y competitivos. En el deporte son velocistas, competitivos y agresivos en los deportes de equipo. No suelen estar atraídos por la resistencia y el fondo.

 

Alimentos permitidos

Proteínas Carbohidratos Grasas, aceites

Carnes de cerdo magro

Cereales ricos en almidón

Consumir con moderación los frutos secos

Pechuga de aves

Patatas

Consumir con moderación los aceites y grasas

Jamón

Calabaza

 

Codorniz

Nabos

 

Bacalao

Boniatos

 

Halibut

Ñame

 

Lenguado

Remolacha

 

Trucha

Maíz

 

Bonito

Berenjena

 

Rodaballo

Calabacín

 

Queso desnatado

Brócoli

 

Leche desnatada

Repollo

 

Yogur

Acelgas

 

Kéfir

Ajo

 

Huevos

Cebolla

 

Legumbres

Pimientos

 

Tofu

Brotes de soja

 

 

Tomates

 

 

Berros

 

 

Todas las frutas

 

 

Alubias

 

 

Guisantes

 

 

Lentejas

 

Alimentos a evitar

ALCOHOL, es un veneno para cualquier tipo, aunque sea un azúcar simple, lleva a desequilibrios de la insulina, aumento del almacenamiento de grasa.
CAFEÍNA, aunque su metabolismo tolera mejor la cafeína que el resto deben consumirla con moderación, mejor que sea de origen orgánico y no más de dos tazas al día.
AZÚCAR, aunque les apetece y pueden comer dulces sin malestar, deben tener en cuenta que en grandes cantidades el azúcar es adictivo y provoca enfermedades.
CARNES ROJAS, deben tomar carnes rojas sólo ocasionalmente o evitarlas siempre si ven que les sientan muy mal.
ALIMENTOS RICOS EN PURINAS, los mariscos, vísceras y carnes muy grasas son ricas en purinas que se oxidan muy lentamente y les provocan malestar y enfermedad.
ALIMENTOS RICOS EN GRASAS, deben seguir una dieta baja en grasas, no vale tomar alimentos dulces y grasos como helados, mantequillas, cremas de chocolate o cacahuete, etc., mejor escoger grasas sanas como el aceite de oliva y los frutos secos y consumirlos con moderación.
ALIMENTOS SUPRESORES DEL TIROIDES, las coles y su familia (brócoli, coles de Bruselas, repollo, coliflor, col rizada, mostaza, nabos, berros, etc.) actúan sobre el tiroides y pueden enlentecer el metabolismo del tipo carbohidrato. Deben aumentar la ingesta de yodo tomando sal yodada o alga kelp con estas verduras.

Publicidad
Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

En estos tiempos digitales que nos ha tocado vivir no hay nada como jugar para poder ...

Nos invitan a probar gratis las nuevas Solar Boost de adidas en el RUN SOLAR 5K, ¿vi...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...