Berberechos, proteína magra para perder peso

Hablamos de los berberechos, un tentempié estupendo cuando estás intentando perder perso
Ruth Fraile Huertas -
Berberechos, proteína magra para perder peso
Berberechos, proteína magra para perder peso

Propiedades de los berberechos

ANTIANÉMICO:

Los berberechos aportan hierro en cantidades tan grandes que favorecen la desaparición de la anemia ferropénica. Ideal para series de entrenamientos otoñales con demanda de oxígeno. No olvides que es el hierro el elemento que forma parte de la hemoglobina de los glóbulos rojos encargados de transportar el oxígeno a las células de nuestro organismo. La vitamina B12 también es esencial en la síntesis de hemoglobina. Además, los berberechos ayudan a mejorar las molestias durante la menstruación.

APARATO LOCOMOTOR:

Su alto aporte mineral en calcio, fósforo y magnesio participa en la formación y salud de huesos y músculos. Los berberechos previenen la aparición de la osteoporosis. Su contenido en magnesio también favorece el movimiento de azúcares en sangre hacia los músculos durante el ejercicio físico.

SISTEMA NERVIOSO:

Su composición en micronutrientes facilita la relajación del sistema nervioso, combatiendo la ansiedad y el estrés. Además, su contenido en vitamina B12 mejora la salud cerebral, aumenta la agilidad mental y disminuye la pérdida de memoria.

CARDIOCIRCULATORIA:

Publicidad

El selenio, el magnesio y el potasio facilitan la circulación sanguínea y, junto a su contenido en ácidos grasos poliinsaturados, especialmente omega-3, previenen de enfermedades cardiovasculares. Muy indicados para personas hipertensas porque, además, su contenido en sodio no es muy elevado.

ANTIOBESIDAD:

Muy indicados en dietas para bajar peso por su bajo contenido calórico y su generoso contenido en proteínas de alta calidad.

ANTIOXIDANTE:

El selenio le aporta capacidades antioxidantes al evitar el estrés oxidativo causado por los radicales libres.

En 100 g de berberechos obtienes

Berberechos, proteína magra para perder peso

Propiedades nutricionales 100 g de berberechos

Curiosidades sobre los berberechos

Hay cerca de doscientas especies diferentes. Viven en la arena fina de muchos mares y océanos, como el Mediterráneo, el Atlántico, el Mar Negro, el Caspio o el Báltico. También en la desembocadura de los ríos, los arenales y las bahías.

Son organismos filtradores, como los mejillones.

La mayoría de los berberechos frescos que consumimos en España proceden de Galicia; el resto se importan de Holanda, Dinamarca y Portugal.

La mejor época para consumirlos es de septiembre a mayo. Se consumen frescos o en conserva al natural. Su sabor es único, diferente al de otros moluscos.

Son seres vivos capaces de soportar condiciones ambientales extremas. Sobreviven, incluso, en aguas contaminadas con metales pesados.

Investigaciones sobre el berberecho (Cerastoderma edule)

Eh el laboratorio Bigelow de Ciencias Oceánicas, están realizando investigaciones en bivalvos como los berberechos, porque tienen un potencial único para descubrir nuevas soluciones médicas. Los berberechos responden a infecciones provocadas por bacterias sin poseer un sistema inmunológico. Igualmente, estos bivalvos son capaces de superar tumores. Estudiar la inmunidad podría suponer una alternativa a los antibióticos y el estudio de la formación de su concha puede contribuir al estudio del crecimiento y reparación ósea en humanos.

En 2018, un equipo de biomedicina de la Universidad de Salford (Manchester) encontró un polisacárido marino en el berberecho común con una efectividad como la de algunos medicamentos en quimioterapia. Se está estudiando ya su uso en leucemia mielógena crónica y linfoblástica aguda, y se estudiará para cáncer de mama, pulmón y colon. Sería especialmente indicado en niños, por su menor toxicidad y efectos secundarios.

Publicidad
LOS MEJORES VÍDEOS
También te puede interesar

Un superalimento rico en antixidantes, bajo en calorías y rico en ácido fólico, y minerales tan importantes para el deportista como el potasio, el magnesio o el hierro. Hablamos de las cerezas

Te recomendamos

Apúntate el 21 de noviembre en el calendario porque WellneX llega a Madrid, ¿vienes c...

¿Y si la mejor opción fuera un híbrido enchufable auto-recargable?...

La promoción es válida para toda la gama de Ducati y Ducati Scrambler 2019 antes del ...

Las claves de suplementación para conseguir un óptimo maratón y ayudar a tu cuerpo a ...

Descubre las ideas y acciones de compañías como ING, Basf o Mutua Universal....

La duda es más que razonable, pocos saben qué vehículo adquirir para tener menos rest...