No te pases con los BCAAS, en exceso pueden provocar obesidad y acortar tu vida

Una investigación de la Universidad de Sidney advierte que en ratones, un exceso de BCAAs acorta la vida y provoca aumento de apetito y obesidad
Yolanda Vázquez Mazariego -
No te pases con los BCAAS, en exceso pueden provocar obesidad y acortar tu vida
Menos batidos y más alimentos proteicos y variados para ganar salud

Los batidos de proteínas son una opción muy popular para ganar masa muscular con entrenamiento adecuado, pero este estudio australiano advierte de que hay que comer más alimentos proteicos variados y menos batidos para evitar los posibles efectos secundarios que la ingesta elevada de proteínas a largo plazo y los BCAAs pueden provocar en nuestra salud.

Hay pocos estudios que analicen los posibles efectos secundarios de la ingesta de proteína y aminoácidos como han hecho los investigadores dela Universidad Charles Perkins en Sidney, que acaban de publicar los resultados en la revista Nature Metabolism , cuyos resultados sugieren que el consumo excesivo de aminoácidos de cadena ramificada o BCAAs, puede acortar los años de vida y afectar negativamente el estado de ánimo y llevar al aumento de peso.

Menos batidos y más variedad de proteínas  para ganar salud

Menos batidos y más variedad de proteínas para ganar salud

La investigación dirigida por el Dr. Solon-Biet ha investigado el complejo papel que desempeña la nutrición en la mediación de diversos aspectos de la salud metabólica, la reproducción, el apetito y el envejecimiento.

Los investigadores han demostrado que el equilibrio de aminoácidos es importante, pero que no se deben tomar aminoácidos o proteínas en exceso, especialmente en forma de suplementos, es mejor obtener las proteínas de alimentos variados para garantizar que se obtenga el mejor equilibrio de aminoácidos y evitar posibles efectos secundarios..

En concreto, los aminoacidos de cadena ramificada, popularmente conocidos como BCAAs, parecen influir en el estado de ánimo y llevar a comer en exceso.

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Menos batidos y más variedad de proteínas  para ganar salud

Menos batidos y más variedad de proteínas para ganar salud

Los BCAAs son un grupo de tres aminoácidos esenciales: leucina, isoleucina y valina, y se encuentran más comúnmente en las carnes rojas y lácteos. La proteína de suero de leche, la forma más popular de proteína de acondicionamiento físico, está hecha de subproductos lácteos y contiene altos niveles de BCAA.

La investigación comprobó el impacto de los suplementos de BCAAs y otros aminoácidos esenciales como el triptófano en la salud y la composición corporal de los ratones.

La suplementación con BCAAs produjo altos niveles de BCAAs en sangre que competían con el triptófano para llegar al cerebro. El triptófano es el único precursor de la hormona serotonina, que se conoce como la hormona de la felicidad porque mejora el estado de ánimo y promueve el sueño.

Como la serotonina tiene más funciones, reducir los niveles de esta hormona en el cerebro puede provocar otros efectos no deseados como aumentar el apetito.

En la investigación comprobaron que la disminución de la serotonina que aparece cuando hay una ingesta elevada de BCAAs llevaba a una sobrealimentación en los ratones, que se volvieron obesos y tuvieron vidas más cortas que los que no tomaban BCAAs.

El experimento se realizó con 4 grupos de ratones que fueron suplementados con diferentes cantidades de BCAAs de por vida:

  • 1/ Un grupo tomaba el doble de la cantidad normal de BCAAs (un 200%)
  • 2/ Otro grupo tomaba la cantidad estándar (100%)
  • 3/ Suplementados con la mitad (50%)
  • 4/ Con una 5ª parte (20%)

Los resultados mostraron que los ratones que fueron alimentados con el doble de BCAAs, el 200%, aumentaron su ingesta de alimentos, acabaron obesos y vivieron menos tiempo que el resto de los ratones.

Los investigadores australianos recomiendan variar las fuentes de proteínas en la alimentación para obtener una mayor variedad de aminoácidos esenciales, gracias a una dieta saludable y equilibrada, rica en fibra, vitaminas y minerales.

Menos batidos y más variedad de proteínas  para ganar salud

Menos batidos y más variedad de proteínas para ganar salud
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Fuentes naturales de BCAAS

Los BCAAs son aminoácidos esenciales que también están presentes en algunos alimentos proteicos como las carnes rojas y lácteos, en mayor medida,, y también aparecen en menor cantidad en el pollo, pescado y huevos.

Las personas vegetarianas pueden encontrar BCAAs en alubias, lentejas, nueces y soja.

Los alimentos ricos en triptófano incluyen semillas y frutos secos, soja, queso, pollo, pavo y lácteos.

Fuente:

Samantha M. Solon-Biet, Victoria C. Cogger, Tamara Pulpitel, Devin Wahl, Ximonie Clark, Elena E. Bagley, Gabrielle C. Gregoriou, Alistair M. Senior, Qiao-Ping Wang, Amanda E. Brandon, Ruth Perks, John O’Sullivan, Yen Chin Koay, Kim Bell-Anderson, Melkam Kebede, Belinda Yau, Clare Atkinson, Gunbjorg Svineng, Tim Dodgson, Jibran A. Wali, Matthew D. W. Piper, Paula Juricic, Linda Partridge, Adam J. Rose, David Raubenheimer, Gregory J. Cooney, David G. Le Couteur, Stephen J. Simpson. Branched-chain amino acids impact health and lifespan indirectly via amino acid balance and appetite control. Nature Metabolism, 2019; DOI: 10.1038/s42255-019-0059-2

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