Arándanos y uvas para mejorar el rendimiento en estudiantes en época de exámenes

Los polifenoles de las uvas y los arándnos mejoran la memoria y atención en pruebas de rendimiento cognitivo
Yolanda Vázquez Mazariego -
Arándanos y uvas para mejorar el rendimiento en estudiantes en época de exámenes
Arándanos y uvas para mejorar el rendimiento académico en estudiantes

Un estudio publicado en la revista 'Antioxidants' ha encontrado que tomar un suplemento muy concentrado con extracto de polifenoles de arándanos y uvas puede mejorar el rendimiento cognitivo de los estudiantes, aumentando la memoria y la atención durante las pruebas de una hora que se realizaron a los participantes universitarios.

El estudio ha sido realizado por científicos de la universidad de Burdeos en Francia, la universidad de Parma en Italia y la universidad de East Anglia en Reino Unido, y financiado por Activ'Inside.

Los investigadores hicieron estas pruebas para comprobar el efecto beneficioso de los polifenoles de arándanos y uvas (PEGB) sobre el rendimiento cognitivo durante un esfuerzo cognitivo prolongado. Analizando si mejoraban la memoria y la atención en estudiantes sanos durante un esfuerzo cognitivo prolongado e intenso.

Un bol de uvas y arándanos puede ser un buen desayuno para los estudiantes en época de exámenes.

Arándanos y uvas para mejorar el rendimiento académico en estudiantes

Arándanos y uvas para mejorar el rendimiento académico en estudiantes

El estudio

El estudio se hizo con 30 estudiantes sanos a los que se les asignaron al azar a consumir 600 mg de extracto de polifenoles de arándanos y uvas (PEGB) o un placebo.

A los 90 minutos después de la ingesta del producto, se evaluaron durante 1 hora las funciones cognitivas con una batería de exámenes que incluían, sustracciones en serie, una tarea de procesamiento rápido de información visual (RVIP) y una escala analógica visual. También se midió los metabolitos de flavanoles-3 en el plasma sanguíneo.

Tras la ingesta del extracto de arándanos y uvas (PEGB) se observaron mejoras en el número total de respuestas y el número de respuestas correctas, así como del porcentaje de respuestas correctas en los teste de restas en serie.

Los estudiantes que tomaron el extracto de uva y arándanos aumentaron un 2,5 veces en las puntuaciones de las pruebas de restas o sustracciones en comparación con el placebo.

La conclusiónn de los investigadores ha sido que la suplementación en altas dosis de polifenoles de arándanos y uvas en adultos jóvenes sanos con un estilo de vida saludable puede ser una alternativa segura para mejorar el rendimiento cognitivio, especialmente la memoria y la atención durante un esfuerzo cognitivo sostenido como los exámenes.

Fuente:

Acute Intake of a Grape and Blueberry Polyphenol-Rich Extract Ameliorates Cognitive Performance in Healthy Young Adults During a Sustained Cognitive Effort. Por Pierre Philip, Patricia Sagaspe, Jacques Taillard, Claire Mandon, Joël Constans, Line Pourtau, Camille Pouchieu, Donato Angelino, Pedro Mena, Daniela Martini, Daniele Del Rio, David Vauzour. Antioxidants 2019, 8(12), 650. doi.org/10.3390/antiox8120650

Publicidad
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Pavlo Bazilinskyy, un investigador ucraniano, fue el último de los 30.000 maratoniano...

AñosLuz sortea un viaje a Marruecos, ¡no te lo pierdas!...

Si no duermes bien, por mucho que entrenes…no hay nada que hacer. Te damos las claves...

Al descubrir la imagen de este nuevo crossover puedes caer en la tentación de admirar...

¿Y si convertimos esas botellas de plástico que tanto contaminan en una prenda deport...

Más ligera, más rápida y aún más brillante. Te avanzamos cómo es la última generación...