Alternativas saludables al aspartamo

Si quieres eliminar el aspartamo de tu alimentación diaria, hay alternativas más saludables y naturales.
Noelia Hontoria -
Alternativas saludables al aspartamo
El aspartamo se utiliza como edulcorante artificial.

El aspartamo es un edulcorante al que se le acusa, sin evidencias científicas, de favorecer la aparición de diferentes enfermedades. Aunque en SportLife ya te desmontamos los mitos del aspartamo en artículos anteriores, lo cierto es que muchas son las personas que buscan eliminarlo de su dieta y sustituirlo por otros edulcorantes más saludables y naturales.

A fin de cuentas, el aspartamo es un compuesto artificial, resultado de la unión del metanol, el ácido aspártico y la fenilalanina. Antes de entrar en materia, te avisamos que puede resultar bastante complicado encontrar alternativas saludables al aspartamo.

Alternativas al aspartamo, ¿cómo podemos dejar de consumirlo?

El aspartamo está presente en un buen número de productos que tomamos a diario. Aparece reflejado con el nombre E-951. Lo encontramos sobre todo en refrescos, caramelos, chicles, cereales, agua con sabor, mermeladas, barritas nutritivas o cacao instantáneo, pero también en determinados productos que presumen de ser “sin azúcar”, como algunas galletas, caramelos, bebidas, yogures o incluso kétchup.

La mejor manera de reducir o eliminar la ingesta de aspartamo es buscar en el etiquetado de los alimentos esta denominación. No podemos controlar la composición de los productos que nos venden, pero sí podemos tratar de buscar sustitutos.

Alternativas saludables al aspartamo

La miel o la Stevia son algunas alternativas saludables al aspartamo.
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Además, en nuestra mano sí está el no utilizarlo como edulcorante de mesa. En su lugar, hay alternativas naturales más saludables, como la Stevia o si quieres algo más consistente, el sirope de ágave aporta una textura y un sabor diferentes.

Otro edulcorante artificial pero con menos polémica que el aspartamo es la sacarina. Por último, el azúcar blanco, a pesar de ser el más utilizado, es uno de nuestros mayores enemigos. Es preferible sustituirlo por azúcar de caña integral.

Como ves, hay diferentes opciones de edulcorantes y por tanto distintas alternativas al aspartamo.

De cualquier modo, no es habitual consumirlo como edulcorante de mesa, por lo que la reducción de su ingesta pasa fundamentalmente por eliminar de nuestra dieta las bebidas azucaradas y los caramelos. Incluso aquellos alimentos etiquetados como “sin azúcar”, en realidad contienen este tipo de edulcorante artificial.

Por último, recuerda que el aspartamo está rodeado de mitos y que aunque se le ha relacionado con enfermedades tan peligrosas como el cáncer, no existen evidencias científicas para esta afirmación. El consumo diario recomendado se ha establecido en 40 mg por cada kilo de peso de la persona. Es decir, una persona de 70 kg no debería exceder de los 2.8 gramos de aspartamo al día, excepto si existe alguna contraindicación médica que indique lo contrario.

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