Alimentos deportivos: Yogur para estar más sano

El yogur es una de los mejores alimentos para tomar entre horas y que tienen grandes beneficios sobre tu salud.
Yolanda Vázquez Mazariego -
Alimentos deportivos: Yogur para estar más sano
Alimentos deportivos: Yogur para estar más sano

El yogur natural sólo o con miel, mezclado con frutas, con frutos secos naturales, semillas de sésamo, canela, etc. es uno de los mejores alimentos para tomar entre horas en una dieta saludable. Además se puede añadir yogur a las recetas para hacer sopas, cremas, salsas, aderezos, y también usarlo como base de bebidas deportivas más líquidas.

El yogur natural es uno de los aperitivos más por su bajo contenido en grasa, su contenido en calcio, potasio, riboflavina, magnesio y fósforo. Una sola taza de yogur natural desnatado contiene un 50% más de calcio que una taza de leche, y proporciona un tercio de los requerimientos diarios recomendados para este mineral.

La ventaja del yogur frente a la leche es que apenas contiene lactosa, por lo que es una alternativa láctea para las personas que son intolerantes a la lactosa.

El yogur tiene muchas propiedades medicinales por su contenido en bacterias vivas. Los médicos suelen recomendar yogur a los pacientes que adquieren en casos de diarrea, estreñimiento, dolor abdominal, gases, flatulencias, malas digestiones y cuando recetan antibióticos. Además, según la Asociación Americana (ADA), el yogur que contiene cultivos activo ayuda a reforzar el sistema inmunológico y a combatir las infecciones en el cuerpo.

De todas las bacterias activas de yogur, Lactobacillus acidophilus es la que más ayuda a equilibrar el sistema digestivo. A diferencia de otras bacterias, que no sobreviven el ácido del estómago, L. acidophilus sobrevive a su paso por el estómago y se instala en el intestino delgado y grueso. Aquí, crea una colonia de bacterias "buenas" que eliminan a las "malas" que pueden causar la infección - y, en última instancia, enfermedad.

Pero no todos los alimentos que parecen yogur son tan saludables. Los yogures muy elaborados, con mucho contenido en azúcar o de colores no aportan tantos beneficios como el yogur natural sin azúcar de toda la vida, y más si es de leche orgánica.

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