Alimentos deportivos: ¿Turrón o mazapán?

Si te resulta difícil resistirte a los dulces navideños, aprende un poco más para disfrutarlos con moderación y sin remordimientos. ¿Turrón o mazapán? ¿Qué es mejor para tu alimentación deportiva?
Yolanda Vázquez Mazariego -
Alimentos deportivos: ¿Turrón o mazapán?
Alimentos deportivos: ¿Turrón o mazapán?

 

Aunque el turrón y el mazapán parecen dulces muy diferentes no se diferencian mucho en su composición, básicamente son azúcar y almendra que se preparan de formas diferentes para dar un alimento muy energético típico de las fiestas navideñas.

Turrón

 

 

Los turrones blando y duro están elaborados exclusivamente con almendras peladas o con piel y tostadas, miel, azúcares, clara de huevo y albúmina, agua y los aditivos autorizados. En el turrón blando la almendra es molida y mezclada con el resto de ingredientes y el representante por excelencia es el turrón de Jijona (denominación de origen). En el turrón duro la almendra se mezcla entera con el resto de ingredientes y el representante máximo es el turrón de Alicante, turrón que goza de denominación de origen. El turrón es un alimento muy energético que aporta unas 470 calorías por 100 g. 10 g de proteína, 23 g de grasa y 57,40 g de hidratos de carbono, también te aporta 8 g de fibra, 129 g de magnesio y 153 mg de calcio.

Lo que dicen los expertos: El turrón de Jijona es un "dulce equilibrado" protector cardiovascular según un estudio realizado por las Universidades Miguel Hernández de Elche y Pablo Olavide de Sevilla. Los participantes sanos debían tomar 30 g. de turrón de Jijona al día y al cabo de 5 semanas, un 74% presentaba una disminución de los valores del colesterol LDL o "colesterol malo" y un 67% disminuyeron los niveles de triglicéridos. La explicación está en que el turrón de Jijona es un 70% almendra, un fruto seco rico en grasas monoinsaturadas como el aceite de oliva.  

 

El turrón es un alimento muy energético, una auténtica barrita energética natural por su contenido en hidratos de carbono y grasas vegetales de la almendra. Escoge mejor el turrón duro por su índice glucémico menor y toma pequeñas cantidades antes del ejercicio o como avituallamiento en los rodajes largos en los que necesitas reponer energía.

Mazapán

 

El mazapán es elaborado a partir de almendra cruda pelada y molida, a la que se añade azúcar. El mazapán aporta 447 calorías por 100 g, 9 g de proteína, 24 g de grasas y 52 g de hidratos de carbono, 12 g de fibra, 57 mg de vitamina E y 279 mg de calcio. Como el turrón, no aporta colesterol y aporta grasas sanas de la almendra.

El mazapán aporta más fibra, vitamina E, calcio y hierro que el turrón y además contiene menos ingredientes en su composición por lo que no provoca tantas alergias alimentarias a las personas sensibles.

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Volvemos a viajar, dejamos atrás el confinamiento para movernos ya por fin entre prov...

Conocer lo que pasa por tu cuerpo a partir de los 40 años te ayudará a tener una meno...

Tuvimos en exclusiva una de las primeras unidades del nuevo GPS y por fin hemos podid...

Preguntamos a los expertos cuáles son las claves para una buena higiene menstrual cua...

Tiene pinta de que este verano no vamos a poder viajar mucho así que, si no puedes ir...

Dos superalimentos que hacen mucho por la salud y el rendimiento: os hablamos del gin...