Alimentos deportivos: ¿Turrón o mazapán?

Si te resulta difícil resistirte a los dulces navideños, aprende un poco más para disfrutarlos con moderación y sin remordimientos. ¿Turrón o mazapán? ¿Qué es mejor para tu alimentación deportiva?
Yolanda Vázquez Mazariego -
Alimentos deportivos: ¿Turrón o mazapán?
Alimentos deportivos: ¿Turrón o mazapán?

 

Aunque el turrón y el mazapán parecen dulces muy diferentes no se diferencian mucho en su composición, básicamente son azúcar y almendra que se preparan de formas diferentes para dar un alimento muy energético típico de las fiestas navideñas.

Turrón

 

 

Los turrones blando y duro están elaborados exclusivamente con almendras peladas o con piel y tostadas, miel, azúcares, clara de huevo y albúmina, agua y los aditivos autorizados. En el turrón blando la almendra es molida y mezclada con el resto de ingredientes y el representante por excelencia es el turrón de Jijona (denominación de origen). En el turrón duro la almendra se mezcla entera con el resto de ingredientes y el representante máximo es el turrón de Alicante, turrón que goza de denominación de origen. El turrón es un alimento muy energético que aporta unas 470 calorías por 100 g. 10 g de proteína, 23 g de grasa y 57,40 g de hidratos de carbono, también te aporta 8 g de fibra, 129 g de magnesio y 153 mg de calcio.

Lo que dicen los expertos: El turrón de Jijona es un "dulce equilibrado" protector cardiovascular según un estudio realizado por las Universidades Miguel Hernández de Elche y Pablo Olavide de Sevilla. Los participantes sanos debían tomar 30 g. de turrón de Jijona al día y al cabo de 5 semanas, un 74% presentaba una disminución de los valores del colesterol LDL o "colesterol malo" y un 67% disminuyeron los niveles de triglicéridos. La explicación está en que el turrón de Jijona es un 70% almendra, un fruto seco rico en grasas monoinsaturadas como el aceite de oliva.  

 

El turrón es un alimento muy energético, una auténtica barrita energética natural por su contenido en hidratos de carbono y grasas vegetales de la almendra. Escoge mejor el turrón duro por su índice glucémico menor y toma pequeñas cantidades antes del ejercicio o como avituallamiento en los rodajes largos en los que necesitas reponer energía.

Mazapán

 

El mazapán es elaborado a partir de almendra cruda pelada y molida, a la que se añade azúcar. El mazapán aporta 447 calorías por 100 g, 9 g de proteína, 24 g de grasas y 52 g de hidratos de carbono, 12 g de fibra, 57 mg de vitamina E y 279 mg de calcio. Como el turrón, no aporta colesterol y aporta grasas sanas de la almendra.

El mazapán aporta más fibra, vitamina E, calcio y hierro que el turrón y además contiene menos ingredientes en su composición por lo que no provoca tantas alergias alimentarias a las personas sensibles.

Te recomendamos

Ligeras, pero también estables y amortiguadas, así son las ASICS Gel-DS Trainer 24...

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

Tu objetivo es claro: acabar con esa última capa de grasa que esconde tus abdominales...

Una zapatilla para llegar más lejos con menos esfuerzo, para disfrutar de más kilómet...

¿Sabías que en tu intestino conviven 100 billones de bacterias? A este conjunto de ba...

El Curso de organización de eventos deportivos contará además con el Caso práctico Ca...