Alimentos deportivos: pipas de girasol

Las pipas son una ayuda para el corazón y tienen propiedades antienvejecimiento
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Alimentos deportivos: pipas de girasol
Alimentos deportivos: pipas de girasol

Las pipas de girasol son un buen alimento para deportistas, y no sólo para pelar viendo partidos de fútbol.

El estudio científico "Sustancias fitoquímicas en las pipas de girasol y otros frutos secos" de la Universidad Politécnica de Virginia (1) demuestra que las pipas de girasol son una buena fuente de alfatocoferol, colina, betaína, lignano y ácidos fenólicos.

El contenido de alfatocoferol (vitamina E) es más abundante en las pipas de girasol que en cualquier otro fruto seco de los examinados en el estudio: almendra, nuez, nuez pacana, avellana y cacahuete. Los tocoferoles son potentes antioxidantes, cuyas funciones son proteger contra enfermedades cardiovasculares, disminuyendo el riesgo de padecer cáncer.

Las pipas de girasol son una fuente importante de antioxidantes, especialmente de Vitamina E; contienen un 76% de la cantidad diaria recomendada de ésta vitamina lo cual las convierte en uno de los alimentos con mayores concentraciones de este antioxidante (2).

Y por si fuera poco, las pipas de girasol son ricas en varios nutrientes que se asocian a la prevención de enfermedades cardiovasculares, como el ácido fólico o el magnesio.

La Universidad Politécnica de Virginia concluye en el mencionado estudio que "las pipas de girasol son un alimento protector del organismo, muy saludables y con una dosis altísima de minerales". Uno de los mayores beneficios de consumir pipas de girasol es que son altamente cardiosaludables ya que protegen contra las enfermedades del corazón. Además, son los frutos secos con mayor aporte de vitamina E y si a esta vitamina se le añaden las vitaminas del grupo B que contienen las pipas de girasol americanas en cantidades muy elevadas, se las puede considerar como un complejo vitalizante y antienvejecimiento.

Los consumidores habituales de este sencillo snack están de suerte puesto que están obteniendo más vitamina E que en otras fuentes de alimentación comúnmente asociadas a la vitamina E por ejemplo:

La recomendación de los nutricionistas es, en el caso de los adultos, consumir alrededor de 15 mg de vitamina E a diario.

1. Phytochemicals in Sunflower Kernel (Helianthus annuus L.) and Selected Tree Nuts Results of Chemical Analyses. March 5, 2001. Katherine M. Phillips, Ph.D. Department of Biochemistry at the Virginia Polytechnic Institute and State University

2. Food & Drug Administration (FDA): Un alimento se considera una fuente excelente de cualquier nutriente cuando su composición iguale o supere en un 20% el contenido de dicho nutriente.

3. USDA National Nutrient Database for Standard Reference, Release 16, July 2003.

Sobre Pipas USA y la Asociación Americana del Girasol (National Sunflower Association)

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