Los alimentos que te ayudan a dormir

Cómo la nutrición puede ser un aliado en casos de insomnio
Yolanda Vázquez Mazariego -
Los alimentos que te ayudan a dormir
Los alimentos que te ayudan a dormir

 

Querer dormir y no conseguirlo es una desesperante tortura. Sólo los que han sufrido de insomnio realmente entiendes el daño que puede terminar haciendo a tu salud física y mental tener serios problemas para descansar con normalidad. El sueño es un mecanismo fisiológico necesario para que el sistema nervioso se organice y se produzcan las reparaciones necesarias para que todos los sistemas funciones correctamente.

¿Cómo podemos conseguirlo ponerle remedio si tenemos problemas para dormir? El primer consejo que nos dan los expertos es seguir un ritual para acostarte, como si fueras un niño pequeño. Por ejemplo, acuéstate a la misma hora con un vaso de leche caliente y un libro. También puede ser una medida muy práctica hacer ejercicios de relajación antes de acostarte. Y no olvides que el sexo puede ser un magnífico somnífero natural.

¿Puede influir también los alimentos que ingerimos? En casos de insomnio mi recomendación es vigilar los minerales relajantes como el calcio y el magnesio que ayudan a relajar los músculos y eliminar la tensión nerviosa. También te ayuda a conciliar el sueño incluir en la dieta hidratos de carbono complejos (ya sabéis, pasta, arroz, patatas) que provocan sensación de pesadez y sueño y los alimentos con triptófano (plátano, leche caliente, etc), un aminoácido que se transforma en serotonina, el neurotransmisor que produce relajación neuronal.

En casos de insomnio la medicina natural también puede jugar un papel. Las infusiones tradicionales siguen funcionando, como la combinación de tila, flor de azahar y melisa con miel de azahar. La valeriana también mejora la calidad del sueño, sobre todo en casos que el origen se deba a cansancio muscular. Si el problema es nervioso prueba con las plantas antidepresivas como el hipérico.

Un menú tipo de “dieta anti-insomnio” podría ser: un desayuno con zumo de piña natural y unas tostadas integrales con aceite de oliva, una comida con ensalada de patata y pasta de cangrejo, filete de cerdo y ensalada con helado de postre y de cena una crema de verdura, con revuelto de huevos y yogur natural. Antes de dormir, un batido con leche templada y un plátano.

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