Prueba la naranja roja de Sicilia

Cultivada en las laderas del volcán Etna, es el cítrico que faltaba
SportLife -
Prueba la naranja roja de Sicilia
Prueba la naranja roja de Sicilia

La Naranja Roja de Sicilia es la variedad de cítrico que nos faltaba en nuestro país. Se cultiva en las laderas del volcán Etna, en Sicilia, lo que hace que presente peculiaridades tanto de aspecto, como de sabor y nutrientes, que la diferencian del resto de naranjas.

Entre sus características destacan el color rojo estriado de la pulpa y su piel naranja llena de  marcas -seña de identidad del Etna-, que junto a su forma ovalada ayuda a identificarla fácilmente y a diferenciarla del resto. Además, su piel es fina y se extrae con facilidad. La pulpa está salpicada de pigmentos rubíes y destaca por su sabor acidulado y jugosidad ?con más de un 60% de zumo-. Todo ello la convierten en una de las variedades de naranja más popular en todo el mundo. De hecho, su sabor original y exótico evoca al de las frutas del bosque.

Asimismo, la Naranja Roja de Sicilia tiene un elevado contenido de vitamina C,  gracias también a las características de la fértil y volcánica tierra donde se cultiva. De hecho, una sola pieza al día es suficiente para obtener la cantidad diaria de vitamina C necesaria para el organismo.

El color rubí de la pulpa se debe a un pigmento denominado antocianina que se activa con el frío y que, además de modificar el color de la naranja, podría aportar beneficios para la salud, dado su potente acción antioxidante. En la zona de Sicilia donde se cultiva hay un microclima  con variaciones de temperatura que pueden llegar a variar unos 20º C a lo largo del día. De este modo, las plantaciones experimentan grandes cambios de temperatura, que ayudan a activar las antocianinas responsables de su exótica pigmentación. Por ello, la Naranja Roja de Sicilia adquiere ese peculiar color que resalta su interior y cuya intensidad varía en cada cosecha, dependiendo de las condiciones meteorológicas de la temporada. Lo que le confiere un atractivo y peculiar aspecto.

La época del año en la que la Naranja Roja de Sicilia tiene una mejor calidad es desde finales de enero a mayo, en cuya temporada alcanza su punto de madurez, con un equilibrio perfecto acidulado, y su sabor es el original.

Las principales variedades de la Naranja Roja de Sicilia

Son tres las principales variedades de Naranja Roja de Sicilia que se cultivan actualmente, con pequeñas diferencias entre cada una de ellas:

  • Moro: su temporada es de enero a  febrero.

  • Tarocco: su temporada es de febrero a abril. Tiene forma ovalada con un cuello pronunciado. La corteza es naranja y de pulpa extraordinariamente jugosa.

  • Sanguinelli: su temporada es de abril a mayo. La corteza puede presentar tonos rojizos y pulpa intensamente roja.

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

En estos tiempos digitales que nos ha tocado vivir no hay nada como jugar para poder ...

Nos invitan a probar gratis las nuevas Solar Boost de adidas en el RUN SOLAR 5K, ¿vi...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

El espíritu de la maratón más internacional...