Las 5 leyendas de la báscula

Te contamos lo que tienen de verdad y lo que no las cinco leyendas más extendidas entre todos aquellos que se enfrentan a la báscula con frecuencia.
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Las 5 leyendas de la báscula
Las 5 leyendas de la báscula

1.A PARTIR DE LOS 40 ELIGE: ¿CARA O CULO?

¿Es cierto? No. Ahora más que nunca estamos viendo una generación de "cuarentañeras" que pueden presumir de cara y de culo sin necesidad de pasar por el quirófano.

¿Y qué pasa con los años? A partir de los 40 la grasa no sólo se acumula en el trasero, también puedes empezar a tener barriga cuando antes eras de estómago liso. La culpa es de las hormonas, al llegar a la edad fértil, la grasa se acumula en las zonas más femeninas (pechos, caderas y muslos) para tener reservas durante el embarazo, una vez pasada la época reproductiva, los estrógenos disminuyen y aparecen michelines extra.

CONSEJO SPORT LIFE: A los 40 la mujer experimenta su mejor momento físico y mental y hay que seguir con el entrenamiento diario, pero también hay que probar otras actividades de fuerza y tonificación para mantener las curvas en su sitio y quemar calorías extra.

2. LLEGAS A UN PESO, TE ESTANCAS Y YA NO PIERDES MÁS

¿Es cierto? En general, sí, pero es que no podemos empeñarnos en pesar 50 kilos y perder la salud por el camino.

¿Y qué debo hacer? Olvidarte de la báscula, perder kilos no es lo importante, lo importante es perder grasa.

CONSEJO SPORT LIFE: Invierte en una buena báscula que te dé valores de grasa, músculo y agua. Así podrás comparar los resultados para no agobiarte con los kilos. Recuerda que el músculo pesa más que la grasa pero ocupa menos volumen. Una persona entrenada puede tener la misma talla que hace 20 años pero pesar 10 kilos más porque ha conseguido un cuerpo musculado.

3. ¿ADELGAZAR UN KILO POR SEMANA?

¿Es cierto? Pues depende, los nutricionistas recomiendan no adelgazar más de un kilo por semana para evitar las dietas milagrosas que tan sólo hacen perder líquidos y no grasa, pero es una recomendación general que depende de cada persona.

¿Qué es lo más recomendable? Adelgazar entre medio y un kilo por semana indica que lo estás haciendo bien, pero si tienes obesidad puedes adelgazar más. Cuantos más kilos te sobran, más kilos pierdes en cuanto empiezas a comer bien y hacer deporte. Cuando te sobran sólo tres kilos es más difícil perder peso, te estancas y bajar 100 gramos es todo un triunfo.

CONSEJO SPORT LIFE: Lleva una gráfica de tu pérdida de peso y comprueba que la línea desciende cada mes, aunque sea unos gramos. Cuando el peso se mantiene estable dos o tres semanas, analiza de nuevo tu dieta y entrenamiento para hacer variaciones o acepta que has llegado a un peso saludable.

4. ¿ES BUENO PESARSE TODOS LOS DÍAS?

¿Es cierto? No es conveniente si conoces bien tu cuerpo y no caes en excesos a la hora de comer. Pero si no eres capaz de resistirte a una buena comida, entonces sí, tendrás que pesarte cada día.

¿Y a qué hora es la mejor? Se recomienda pesarse siempre a primera hora, en ayunas. Pero las nuevas básculas que miden el porcentaje de grasa y músculo por impedancia eléctrica funcionan mejor cuando el cuerpo está hidratado, y en ayunas no lo está.

CONSEJO SPORT LIFE: Si tiendes a obsesionarte con tu peso, olvídate de pesarte todos los días, hazlo una vez por semana.

5.SE PESA MÁS CUANDO RETIENES LÍQUIDOS

¿Es cierto? Sí, pero no es grasa. Es típico de mujeres decir que han engordado porque están hinchadas por problemas hormonales, y en general es cierto. Pero en la mayoría de los casos la retención de líquidos es por mala alimentación o a la falta de ejercicio.

¿Por qué retenemos agua las mujeres? El retorno venoso en las mujeres es menos eficaz y las hormonas hacen que nuestros tejidos sean más laxos y se expandan más reteniendo más líquido en las extremidades inferiores. También los problemas renales o insuficiencias cardiacas pueden provocar lo mismo en hombres.

CONSEJO SPORT LIFE: Si retienes líquidos, el deporte es la mejor solución para ver cómo aumenta la cantidad de orina y como tus piernas se deshinchan y pesas menos. Hay posturas de yoga que te pueden ayudar, coloca las piernas en alto, aplica cremas con masajes ascendentes, duerme con almohadas en los pies, etc. Toma frutas y verduras con flavonoides para mejorar tu circulación venosa y reforzar capilares.

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