5 beneficios del té kombucha

El té kombucha está muy de moda gracias a su sabor y poder détox. Pero no es oro todo lo que reluce.
Noelia Hontoria -
5 beneficios del té kombucha
El té kombucha se obtiene de la fermentación del hongo SCOBY.

Entre los tipos de té que habitan en el mercado, hay un nombre que lleva un tiempo destacando: el té kombucha. Se trata de una bebida de origen asiático que forma parte de la medicina tradicional china desde tiempos inmemoriales. ¿El motivo? Al parecer, es ideal para tratar problemas digestivos debido a sus propiedades probióticas.

Y es que el té kombucha es el resultado de la fermentación del hongo SCOBY, un elixir con un punto ácido y refrescante y un sabor a medio camino entre una infusión y un refresco. Sin embargo, su impacto en el organismo no se limita al aparato digestivo.

Beneficios que se le atribuyen al té kombucha

5 beneficios del té kombucha

El té kombucha tiene un toque refrescante y ácido.
  • Mejora los problemas digestivos: Las infusiones suelen calmar algunos problemas digestivos, uno de los principales beneficios que se le atribuyen al té kombucha. Este puede colaborar en la regulación del tránsito intestinal, favorecer las digestiones y eliminar los gases.
  • Fortalece el sistema inmunitario: La presencia de vitamina B12 y ciertos aminoácidos en su composición refuerzan nuestro sistema inmunitario, ayudándonos así a prevenir procesos víricos, gripes, resfriados y otras patologías similares.
  • Alivio del dolor y la inflamación: El té kombucha cuenta con glucosaminas, que actúan como analgésico y antiinflamatorio. Es especialmente interesante en casos de dolor estomacal, como ya hemos visto por su incidencia positiva sobre los problemas digestivos, pero también puede ayudarnos a mejorar otro tipo de dolencias como la artritis o los síntomas premenstruales.
  • Efecto desintoxicantes: Esta bebida tiene un alto contenido de antioxidantes y aminoácidos que permiten la eliminación de ciertas toxinas que se localizan, fundamentalmente, en la sangre y el hígado. Además, es muy útil si quieres seguir un plan nutricional détox para cuidar tu salud antes de una competición como complemento al ejercicio. Aunque también puedes aprovechar estas cualidades de manera regular.
  • Propiedades probióticas: No podemos dejar de lado uno de sus beneficios más populares. Considerado una bebida probiótica, el té kombucha también nos puede ayudar a mejorar la memoria y el estado de ánimo, reducir el riesgo de sufrir enfermedades respiratorias y aumentar la capacidad de síntesis de ciertos micronutrientes, como el calcio o la vitamina B.

Receta para hacer té Kombucha en casa

Publicidad

Contraindicaciones del té kombucha

Sin embargo, no todo es positivo. Según la OCU, no existen evidencias científicas para afirmar con rotundidad estas propiedades. La Organización de Consumidores y Usuarios afirma que el té kombucha nos aporta principalmente cafeína, vitaminas del grupo B y aminoácidos, pero también nos invita a cuestionar todos los beneficios que se asocian popularmente al té kombucha y que están relacionados con una evidencia puramente experimental.

Por otro lado, se desaconseja su consumo a personas con problemas de hepatitis, patologías en el intestino o mujeres embarazadas o en período de lactancia, ya que puede estar contaminado por bacterias o hongos.

Publicidad
Te recomendamos

Ser corredora te ayuda a olvidarte del síndrome premenstrual y la menstruación...

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

Tu objetivo es claro: acabar con esa última capa de grasa que esconde tus abdominales...

Una zapatilla para llegar más lejos con menos esfuerzo, para disfrutar de más kilómet...

Se llama Jaguar E-Pace y es el primer SUV compacto de la historia de Jaguar. Un coche...

¿Sabías que en tu intestino conviven 100 billones de bacterias? A este conjunto de ba...