10 razones para comer pan si eres deportista

Si todavía eres uno de los escépticos sobre los beneficios del pan para las personas deportistas... ¡Déjanos convencerte con razones nutricionales de peso!
Dra. Beatriz Navia, profesora titular de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid -
10 razones para comer pan si eres deportista
10 razones para comer pan si eres deportista

Son muchos los detractores del alimento con miga y una de las dudas más recurrentes que nos planteamos es si el pan ha dejado de ser saludable, pero lo cierto es que, preguntando a los expertos, nos dicen que hay más de 10 razones para comer pan. Sigue leyendo y acabarás convencido de que los beneficios de incluir el pan en nuestra día a día.

1. El pan es una de las principales fuentes de hidratos de carbono, siendo un alimento insustituible en la dieta del deportista. Los expertos en nutrición no aconsejan renunciar al pan, la cantidad mínima es de 100 g de pan al día.

2. Hacer ejercicio es ya más que una moda. Cada vez más personas practican deportes como correr, boxeo, Pilates, yoga... y es importante seguir una alimentación adecuada para compensar la energía que se requiere durante el esfuerzo físico, sin dejar de comer alimentos tradicionales como el pan.

3. Es recomendable que los hidratos de carbono supongan el 50-65% de las calorías de la dieta del deportista, ya que estos se transforman posteriormente en glucosa, la fuente de energía necesaria para que los músculos trabajen. Estos nutrientes están, principalmente, en alimentos como los cereales y, entre ellos, el pan.

4. Cuando las reservas de glucógeno muscular se van agotando, el deportista empieza a sentir fatiga, limitándose el rendimiento en la práctica deportiva. Por este motivo, en los deportistas conviene, no solo mantener unas reservas de glucógeno adecuadas, sino además, tratar de aumentarlas al máximo antes del ejercicio y reponerlas al finalizar.

5. Cuando se practican deportes de resistencia que requieren un gran esfuerzo durante un tiempo prolongado como ciclismo o carreras largas, es necesario ingerir más hidratos de carbono.

6. Es aconsejable tomar al menos seis raciones de cereales al día. Una buena forma de cubrir estas necesidades es incluir una ración de pan en cada comida, puesto que está compuesto mayoritariamente por almidón, un hidrato de carbono complejo que equilibra la dieta y proporciona al organismo la energía que necesita.

7. El pan es una buena fuente de vitaminas del grupo B, entre ellas la tiamina, vitamina que interviene en el metabolismo de la energía, y cuyos requerimientos aumentan en la práctica deportiva.

8. El pan también aporta minerales como calcio, hierro, sodio, yodo, magnesio, zinc y selenio, con funciones importantes en el organismo, como la transmisión del impulso nervioso o la contracción de los músculos, de gran importancia en los deportistas.

9. Estudios científicos (como el denominado HELENA, que valoró los hábitos nutricionales de los adolescentes europeos) han asociado el consumo de pan con una mayor capacidad cardiorrespiratoria y un mejor rendimiento deportivo.

10. El tipo de pan es importante según el momento del entrenamiento. El pan blanco tiene un índice glucémico más alto y es bueno antes y después del ejercicio. El de los integrales es más bajo, y son adecuados durante el entrenamiento de larga distancia. Si ya te hemos hecho "creer" y eres pan-lover, da un pasito más en tu camino como deportista y aprende a hacerte tu propio pan. Así eres tú mismo el que controla cantidades, ingredientes... En fin, si te animas en este "peregrinaje" nutricional, prueba con esta receta de pan casero para novatos. Si aún piensas que el pan blanco es tu enemigo, te proponemos una receta de pan con nueces y plátano para satisfacer tu espíritu deportivo crítico y gourmet. 

Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

En estos tiempos digitales que nos ha tocado vivir no hay nada como jugar para poder ...

Nos invitan a probar gratis las nuevas Solar Boost de adidas en el RUN SOLAR 5K, ¿vi...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...