Ultima hora: la Generalitat recomienda no salir de casa en Barcelona

Se permite la práctica deportiva aunque se pide que sea en solitario o con las personas con la que se convive en el domicilio

Ultima hora: la Generalitat recomienda no salir de casa en Barcelona
Ultima hora: la Generalitat recomienda no salir de casa en Barcelona

El Govern de la Generalitat de Catalunya ha anunciado que se extiende a Barcelona y su área metropolitana las restricciones que ya afectaban a tres barrios de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) pa ra frenar los contagios de coronavirus.

Las poblaciones afectadas son Barcelona, el Prat de Llobregat, Viladecans, Sant Joan Despí, Sant Boi, Cornellà, Sant Just Desvern, Esplugues, Montcada i Reixac, L’Hospitalet de Llobregat, Santa Coloma de Gramenet, Sant Adrià de Besòs y Badalona.

En Lleida, donde ya estaba vigente el cierre del perímetro en siete municipios del Segrià, la recomendación para restringir la movilidad y los encuentros sociales se amplía a una treintena de localidades (se incluye la comarca de La Noguera y el resto del Segrià).

El Govern no ha podido ser más claro: se apela al deber cívico de los catalanes para que respeten las restricciones y recomendaciones. “Es la última oportunidad antes de tomar medidas más drásticas. La pandemia continúa y avanza sin freno".

La consellera de Salut, Alba Vergés, ha asegurado por su parte que la transmisión comunitaria “existe y es fuerte; los casos de positivos por Covid-19 se han multiplicado por tres en la última semana. La cuestión es actuar antes de llegar a niveles de compromiso para los hospitales".

Se recomienda que la población no salga de sus domicilios, que se aplique el confinamiento voluntario, con las siguientes excepciones: ir a trabajar, acudir al médico, asistir a personas mayores o niños, ir al banco o a la aseguradora y hacer deporte, aunque se pide que se haga en solitario o con las personas con las que se convive. Se limitan las reuniones tanto en el ámbito privado como en el público a un máximo de 10 personas. Además, se exige extremar las medidas de precaución establecidas: máscara, distancia y lavado de manos frecuente.