El truco para bajar tu bici por las escaleras con total seguridad

Parece algo sencillo pero si no conoces la técnica correcta al bajar y subir escaleras con tu bicicleta te expones a una caída, ¡toma nota!

Cómo bajar y subir la bici por las escaleras

Sales de casa con tu bicicleta y hasta llegar a la calle tienes cuatro pisos que bajar por escaleras. No hay ascensor o es demasiado pequeño para que quepa tu enorme bicicleta de montaña con ruedas de 29" y anchísimo manillar. Te dispones a bajar, como cada día, y casi llegas abajo más cansado que si hubieras subido un puerto pedaleando... y no quieres ni pensar la subida de las escaleras a la vuelta, que llegas a casa con los brazos cargadísimos de sujetar la bici mientras subes. Algo estás haciendo mal y te contamos cómo solucionarlo. Así bajan y suben los pros...o los que quieren impresionar a sus vecinos para que piensen que son pros :-)

BAJAR ESCALERAS

La clave es llevar la bicicleta vertical, siempre con la rueda trasera por delante de la delantera, muy importante para evitar caerte.

Te pones al lado de la bici, presionas el freno trasero y sujetando el manillar con fuerza no tienes más que caminar hacia atrás para elevar la rueda delantera. Termina de colocarla bien arriba empujando con la zona abdominal sobre el sillín hacia delante, para que la rueda trasera se adelante, sin dejar de presionar el freno trasero. Ahora no tienes más soltar el freno y caminar adelante para hacer avanzar la bicicleta con muy poquito esfuerzo y poder bajar las escaleras con seguridad.

bajar escaleras 1
Lo más importante para bajar las escaleras: la rueda trasera siempre por delante de la delantera, en sentido vertical

SUBIR ESCALERAS

El error principal que hace que nos cansemos de más al subir escaleras es agarrar la bicicleta demasiado arriba, lo cual nos obliga a una flexión de codos excesiva, que nos fatiga. Para subir una o dos plantas no lo notarás mucho pero si tienes que ascender más notaras cuánto te cuesta.

Agarra el cuadro lo más abajo posible, por la parte inferior del tubo diagonal o incluso por debajo de los platos con una mano. La otra mano la podemos usar para asegurar el manillar, que no se gire o para sujetar la bicicleta agarrándola por debajo de la pipa de dirección. Puedes incluso probar a apoyar el sillín sobre el hombro y verás que ni necesitas las manos, aunque es más seguro llevar la bicicleta agarrada.

subir escaleras 1
Agarra la bici por la parte baja y te costará mucho menos subirla por las escaleras, con el codo que la sujeta casi extendido sin apenas hacer fuerza

¡VAMOS CON PRISAS!

No es normal bajar una escalera de una casa montado sobre la bici pero si tienes una urgencia tienes que saber que la forma más segura de hacerlo es con una velocidad relativamente elevada, ya que así las ruedas pasan sobre los vértices de los escalones y vas más seguro y equilibrado que si fueras muy despacio. 

Subirlas montado es todo un ejercicio de técnica que requiere de mucha práctica... nos da para un contenido aparte y muchas explicaciones. Os lo mostramos en el vídeo y queda pendiente para más adelante. ¡Todos a probar!

Relacionado

Las cadenas de bici no duran para siempre. Cuándo debes cambiarla y cómo

Relacionado

Cómo averiguar la talla correcta de tu bici cuando hay dudas

Relacionado

El invento que impide que se rompa el cambio de la bici de montaña