Una transexual denuncia que un gimnasio se negó a inscribirla como mujer

La Federación Plataforma Trans ha denunciado que un gimnasio de la localidad madrileña de Alcorcón se negó a inscribir a una transexual como mujer en la ficha del centro, unos hechos que además ocurrieron "en presencia de otros usuarios" del centro, "viéndose vulnerado también su derecho a la intimidad".

Agencia EFE

Polémica por la denuncia de un transexual cuya inscripción habría sido rechazada por un gimnasio en la Comunidad de Madrid
Polémica por la denuncia de un transexual cuya inscripción habría sido rechazada por un gimnasio en la Comunidad de Madrid

Todo ocurrió el pasado 13 de octubre una mujer transexual, Anna Elisa, acudió a un centro deportivo de la localidad madrileña de Alcorcón a una evaluación inicial por parte de una entrenadora personal del gimnasio, donde se había matriculado. Según se cuenta en el comunidado emitido por la Plataforma Trans, la trabajadora del gimnasio se negó a inscribir a Anna Elisa como mujer en la ficha, alegando que su cuerpo era de hombre y que "por mucho que se hormonara dicha condición no cambiaba", a pesar de que en el DNI de la usuaria figura el sexo de mujer.

La Plataforma dice que la entrenadora, ante la insistencia de Anna Elisa para ser inscrita como mujer, llegó a preguntarle "si tenía operaciones realizadas", todo ello en presencia de otros usuarios del gimnasio, lo cual produjo "un fuerte estado de ansiedad" a la mujer, que "tuvo que abandonar el centro".

Sin embargo, desde el gimnasio niegan los hechos y aseguran a Efe que en el documento de inscripción esta clienta aparece "inscrita tal como ella solicitó".

Por ello, el gimnasio asegura que "se reserva todos los derechos para ejercitar las acciones judiciales oportunas por los daños y perjuicios ocasionados".

Por su parte, la denunciante ha aportado las denuncias interpuestas ante consumo y ante la Comunidad de Madrid, donde se solicita la aplicación de la Ley 2/2016 de 29 de marzo, de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación de la Comunidad de Madrid.