¿Tiene sentido llevar dos mascarillas?

Desde Estados Unidos escuchamos recientemente los consejos del Dr. Fauci, director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades infecciosas, recomendando usar dos mascarillas, pero le faltaron detalles para que su afirmación fuera correcta.

¿Tiene sentido llevar dos mascarillas para estar más protegido?
¿Tiene sentido llevar dos mascarillas para estar más protegido?

Los que escucharon sus declaraciones con atención seguro que observaron su frase aclaratoria de que "dos mascarillas a la vez pueden ser más eficaces...siempre y cuando se coloquen de la forma correcta", ahí está el quid de la cuestión.

En esta pandemia se han cometido muchos errores, eso seguro, pero uno de los aciertos fue crear la norma UNE0065 para aplicar a las mascarillas, en la que se especifica una filtración superior al 90% a la vez que una adecuada respirabilidad, un punto también importante. En otros países, como Estados Unidos, no hay una normativa específica para las mascarillas higiénicas, de tela, como la nuestra así que las declaraciones del Dr. Fauci pueden tener allí más sentido que en España. Si una mascarilla filtra más del 90%, dos mascarillas no filtran el doble y además no hay ensayos de laboratorio homologados hechos con dos mascarillas para saber qué efecto producen. Una segunda capa lo que hace es cambiar las condiciones de respirabilidad y generar una mayor concentración de humedad que no resulta nada beneficiosa ya que facilita la proliferación de bacterias y además las mascarillas al empaparse dejan de filtrar adecuadamente.

Si no está bien puesta...no vale de nada

Otro de los puntos esenciales es el del ajuste, tener la mejor mascarilla del mundo sin que se ciña a la parte superior de la nariz o a los laterales de la cara es un absurdo. porque esas zonas son coladeros de virus que salen de tu nariz y boca en caso de que estés contagiado o seas asintomático, y permiten la entrada de aerosoles en caso de que algún enfermo de COVID19 estornude cerca de ti. Veamos las posibles combinaciones de dos mascarillas para saber si tienen sentido;

- Dos mascarillas de tela (sin normativa UNE0065)

Llevar una tela sobre la nariz y boca hace ya algún efecto respecto a no llevar nada para evitar la difusión de los patógenos, aunque la tela no cumpla una normativa concreta. En este caso dos mascarillas sin normativa serían mejor combinación que una sola...aunque no es una opción nada recomendable ahora que parece que empezamos a reducir cifras de contagios. Mejor que nada, eso sí, pero ponerse dos de tela es un sinsentido pudiendo llevar una mascarilla homologada.

- Quirúrgica encima de una FFP2 

Se lo hemos visto a unos cuantos sanitarios como barrera para evitar al máximo los posibles aerosoles que puedan emitir los pacientes a los que atienden. La quirúrgica sirve de protección a la FFP2 para que dure más tiempo y si, por ejemplo, un paciente tose creando aerosoles, el médico puede desechar la quirúrgica y seguir usando la FFP2 poniendo otra quirúrgica nueva encima. Es en este tipo de entornos y situaciones cuando la combinación de dos mascarillas tiene sentido, tanto si eres sanitario como si tienes personas que cuidar a tu cargo.

- FFP2 sobre una quirúrgica 

Una combinación sin sentido, hace que el ajuste de ambas sea malo al no poder ceñirse bien a la cara y pierden gran parte de su efectividad protectora.

- Quirúrgica sobre quirúrgica

Como decíamos al principio aunque puede aumentar algo el porcentaje de filtración la diferencia no es tan grande. Lo más importante en este caso es ver si realmente se logra mejor ajuste, que no siempre es lo que ocurre. Empeora la transpirabilidad sobre una sola mascarilla, aumenta la incomodidad y las mascarillas se mojan y dejan de filtrar correctamente. La incomodidad también hará que intentemos colocarla o moverla, otro de los aspectos que hay que evitar a toda costa.

- Quirúrgica más higiénica UNE0065

El caso sería prácticamente idéntico al anterior, con los mismos inconvenientes. No se recomienda.

Si eres población de riesgo o no lo eres pero tu hipocondria no te deja en paz o si te mueves mucho en espacios poco ventilados y con mucha gente como en el transporte público, cómprate una FFP2 y déjate de combinaciones dudosas.

 

 

Archivado en: