Mario Mola confirma que no deja el triatlón

'Súper Mario' da la cara para explicar por qué finalmente firmó un 10º puesto en la cita olímpica... y para avanzar sus planes a corto, medio y largo plazo.

Alberto Hernández (Red Bull)

¿Por qué Mario Mola no estuvo más cerca de las medallas en los Juegos de Tokio?
¿Por qué Mario Mola no estuvo más cerca de las medallas en los Juegos de Tokio?

Mario Mola (Palma de Mallorca, 31 años) está de vuelta. Sí, un visto y no visto. Apenas dos días de piernas en alto tras su tercera participación olímpica. Y regreso al agua. A pedalear. A correr. A disfrutar la pasión que su talento convirtió en empleo. A jornada completa. En Tokio, ‘El hombre triplicado’ peleó con los de su estirpe. Y salió bien parado. Dos pruebas, dos top 10. Sigue siendo el jefe. Y tiene cuerda para rato. 

Ésta es la entrevista que le ha hecho Alberto Hernández para Red Bull...

La ‘medallitis’, ese mal endémico de los medios de comunicación que impide valorar en su justa medida un top 10… ¡Estar entre los 10 mejores tipos del universo que se dedican a lo mismo que tú!

Evidentemente mi objetivo era… no te voy a decir una medalla porque no me gusta hablar en esos términos, pero si estar en disposición de pelear por ella. Me planté allí, en Tokio, con el objetivo de lucharlas, y lo cierto es que, aunque alguno no lo haya analizado así, estuve mucho más cerca que en mis dos anteriores Juegos (19º en Londres y 8º en Río de Janeiro); salí a correr con el grupo de cabeza. En natación salimos más allá del puesto 30, cierto, pero lo hubiéramos firmado Fer (Fernando Alarza) y yo, Javi (Javier Gómez Noya), ta vez no… Te explico: la realidad es que salimos a 40 segundos de la cabeza de carrera, lo que no está mal. En el agua hay 10-15 puestos que son fijos, los de los mejores nadadores, pero para los que no tienen nivel top, perder 15 o 45 segundos es un cuestión de suerte, de por dónde te toque pasar las boyas… Pero el problema no fue el primer sector.

El desgaste en bici, ¿no?

Eso es. Desgasté mucho en los kilómetros de caza, fuerzas que me hubieran venido muy bien en la carrera a pie, sobre todo al principio, donde te exigen mucho. Es algo que sabemos de las carreras de las World Triathlon Series; los dos primeros kilómetros se compiten como si la meta estuviese al final de la primera vuelta.

Captura de pantalla 2021 08 17 a las 8.01.44
 

Ahí tampoco ayudó el calor, no fue tan cruel como te hubiese gustado…

No hizo todo el calor ni la humedad que se decía que iba a hacer, y la verdad es que nos hubiese venido bien al final, en los 10 kilómetros de carrera a pie, para recoger a más gente que se hubiese pasado de ritmo.

Tranquiliza a la afición: ¿te quedas en el ‘tri’, verdad?

(Risas). Sí, sí. Aquello de que dejaba el triatlón fue un rumor, cosas de la prensa. Me llegó cuando estaba en Tokio, al parecer se malinterpretaron unos comentarios de Antonio Alix, el locutor de Eurosport, a raíz de alguna información que le había llegado… Pero no, no lo dejo. De hecho hace días que retomé los entrenamientos.

Poca tregua te concedes.

Tuve un par de días de descanso después de Tokio, levantando un poco el pie, pero ahora tengo compromisos en Francia y Alemania, con mis clubes de esas ligas. Y luego la Super League; en septiembre habrá pruebas todos los fines de semana, de distancias cortas y formatos variados. Mi idea es hacerlas todas. Tampoco ha sido un año en el que haya viajado mucho, que es lo que realmente me desgasta e invita al descanso… porque entrenar me gusta, no me canso de entrenar.

¿Hablamos del futuro?

El próximo año será de impasse, tras toda la tensión de los Juegos. Retomaremos pronto la clasificación olímpica, pero me apetece buscar carreras que me motiven, alicientes diferentes… Y si en algún momento puedo buscarlas fuera de las Series Mundiales, el 22 es un buen año para ello… Aunque tengo claro cuál es mi negocio y mi ambición es estar en París 2024. No sería una desconexión, porque si desconectas mucho luego cuesta retomar el ritmo en las World Triathlon Series… Pero buscaré un calendario diferente. Un poco lo que hice en 2020 con el atletismo, que corrí 3000 y 5000, el Nacional… pues a lo mejor el año que viene pruebo con un medio maratón o preparo a conciencia el Campeonato de Europa de Triatlón, que es una prueba de un día y no la he ganado nunca, mi mejor resultado ahí es un bronce.

Hace tres años me dijiste que te veremos antes corriendo un maratón que un Ironman…

Y lo mantengo.

¿La niña más fuerte del mundo?

Relacionado

La niña de 7 años que levanta 80 kilos

Relacionado

Las Asics Metaspeed Sky ganan el triatlón olímpico

Medio maraton post pandemia

Relacionado

Cómo preparar tu primer medio maratón tras la pandemia