Las Centinelas del Clima

Seis investigadoras recorren 450 kilómetros por los severos horizontes de Svalbard completando la primera expedición científica Carbon Neutral

Las Centinelas del Clima
Las Centinelas del Clima

Allá por abril de 2021, Helly Hansen ponía en marcha una expedición única en su clase. Seis mujeres, científicas y expertas en entornos polares, ponían rumbo al corazón del Ártico, hacia los míticos horizontes de Svalbard, para esquiar 450 kilómetros entre glaciares, fiordos e insólitas cumbres. Durante el periplo, el equipo recogía un sinfín de datos que permitirán ampliar nuestro entendimiento sobre el deshielo de las regiones árticas. A pesar de las apabullantes jornadas de trabajo, también sacaron tiempo para llevar a cabo cursos virtuales, acercando la ciencia y su experiencia a jóvenes estudiantes, algo clave para afrontar los desafíos inmediatos de cambio climático. Y todo, completando la primera expedición científica Carbon Neutral, es decir, eliminar de la atmósfera tanto CO2 como el que se emite.

Anne, Silje, Dorothée, Alia, Heidi y Nina, las «Climate Sentinels», han trabajado durante cuatro años solo para lograr poner en marcha una expedición que muestra la nueva cara de la investigación en el Ártico. Y nos han contado toda su experiencia en nuestro Especial Sostenibilidad, que lanzamos recientemente en un nuevo formato gratuito e interactivo. Podéis leer el reportaje y todos los contenidos de nuestro número en los siguientes enlaces.

LEE AQUÍ EL REPORTAJE COMPLETO

LEE AQUÍ NUESTRO ESPECIAL SOSTENIBILIDAD

Y si te quedas con ganas de más, recuerda que nuestro número 130 ya está también en los quioscos, junto a nuestra guía anual del Camino de Santiago.