El medio maratón más duro de la Comunidad de Madrid

En San Lorenzo de El Escorial presumen de unos 21,095 km tan exigentes como divertidos: la próxima edición de su medio maratón será el 18 de junio.

Pedro Campos

Una de las imágenes más clásicas del Medio Maratón de San Lorenzo de El Escorial (domingo 18 de junio a las 9:30), la zona de curvas en medio de un paisaje precioso.
Una de las imágenes más clásicas del Medio Maratón de San Lorenzo de El Escorial (domingo 18 de junio a las 9:30), la zona de curvas en medio de un paisaje precioso.

Medio Maratón de San Lorenzo de El Escorial. La que más cuestas tiene en la Comunidad de Madrid. La que más hará temblar tus piernas. Sus organizadores no se esconden: "No hay una más dura". A cara descubierta. Vas a sufrir, pero a cambio gozarás de un espectáculo natural y arquitectónico. Lo bueno es que hay tiempo de ir acostumbrando al cuerpo: un mes (hablamos de corredores habituales, los que no hayan hecho los deberes mejor esperar a 2024; repetimos, es exigente, poca broma). Se celebrará el día 18 de junio a las 9:30, con un recorrido aproximado de 21,097 km (tampoco es plan de ponerse estupendo cuando ya ha quedado claro que ni de lejos es el mejor escenario para jubilar tu marca personal). Salida y meta están ubicadas en el Polideportivo El Zaburdón (el cierre de control es a las 12:30 horas; da tiempo, es duro, no una tortura tipo ultra trail).

Las inscripciones pueden realizarse hasta el 13 de junio -o cuando se acaben los dorsales- al precio de 20 euros. Uno de ellos es para la ONG Agua de Coco El precio se reduce a 17 € para los empadronados en San Lorenzo de El Escorial y las personas con discapacidad (el euro para Agua de Coco se mantiene). Por motivos de organización se limita la participación a 500 corredores, as que hay que andarse un poco vivo a la hora de confirmar presencia. Las inscripciones pueden realizarse en www.deporticket.comwww.forevent.com y la web del club organizador, la Agrupación Deportiva San Lorenzo.

Tienes más de un mes para preparar el próximo Medio Maratón de San Lorenzo de El Escorial.
Tienes más de un mes para preparar la XX edición del Medio Maratón de San Lorenzo de El Escorial.

Claves del recorrido

No es una media al uso; se pasa de los 950 a los 1300 metros, siempre iras disfrutando de unas vistas impresionantes. Empieza con una pequeña cuesta hasta el kilómetro uno, luego todo es llano hasta el tres. De aquí hasta el siete todo es subida. Después unos dos kilómetros planos hasta alcanzar el noveno mil, cuando nos topamos con una bajada larga de unos dos kilómetros y medio hasta una curva a la derecha... donde empiezan los repechos. Lo duro del evento, continuas subidas y bajadas hasta la meta, pasando por el monasterio de San Lorenzo de El Escorial, por supuesto, y por las calles del pueblo hasta alcanzar la meta, donde aguarda la bolsa del corredor, el guardarropa, las duchas y un completo avituallamiento sólido y líquido.

En el Medio Maratón de San Lorenzo de El Escorial se sufre, sí, pero... ¿y lo que te diviertes?
En el Medio Maratón de San Lorenzo de El Escorial se sufre, sí, pero... ¿y lo que te diviertes?