El cambio sobre la nutrición en el motor y cómo afecta a Fernando Alonso, Sainz o Mónica Plaza

No hace tanto que los pilotos se dieron cuenta de que una correcta nutrición era clave para su nivel de energía, su mantenimiento en el tiempo y de que puede incluso aportar un empujón importante en competición. Te contamos cómo afecta al rendimiento de nuestros principales deportistas

Noemí de Miguel.

El cambio sobre la nutrición en el motor y cómo afecta a Fernando Alonso, Sainz o Mónica Plaza
El cambio sobre la nutrición en el motor y cómo afecta a Fernando Alonso, Sainz o Mónica Plaza

Una nutrición deportiva adecuada te hace más rápido, y de eso se trata. Sin duda 226ERS ha sumado velocidad y rendimiento desde hace años al triatlón, al ciclismo, al maratón… Pero este, ahora, es un nuevo paso innovador. Una relación interesante con el motor, en la que hay que saber el peso que tuvo la pasión de Ángel Sevillano (CMO de 226ERS) por el motorsport o el reto de llegar a una disciplina todavía por explorar. Lo entrevistamos para conocer todo sobre la nutrición en el motor.

P: ¿Fue el motorsport el que os descubrió o fuiste tú quien arrancó tras una sesión de karting? 

R: "El mundo del motor nos buscó, una escuela de pilotos en Cheste, Drive X, Joan Pedrero, Miguel Ángel de Castro o Aleix Espargaró fueron los primeros que nos preguntaron para no deshidratarse y poder recuperar día a día. Necesitaban algo especifico para el día de la carrera".

P: Quién fue el primer piloto que dijo: sí. ¿Cuáles fueron los argumentos que le disteis y por qué reconoció que os necesitaba?

R: "Miguel Ángel de Castro y Abel Roig (Drive X) nos buscaron para ver la formulación de nuestros productos".

Ángel Sevillano (CMO de 226ERS) y Noemí de Miguel
Ángel Sevillano (CMO de 226ERS) y Noemí de Miguel.

P: Sigue teniendo peso la idea de que las disciplinas de motor, como F1 o rally, no requieren esfuerzo físico y por tanto tampoco una nutrición y condición física tan optima como en otros. ¿Por qué?

R: "Está cambiando, aunque hay gente muy desastre. En los últimos 4 años ha habido un cambio, hay entrenadores y nutricionistas que adaptan la suplementación y alimentación a los momentos del año. Cambios horarios, aviones…"

P: ¿Qué tiene de diferente el piloto con respecto a otros atletas a la hora de consumir nutrientes en su competición? Apunto, por ejemplo, a la reacción, la atención y soportar la tensión que exigen una adecuada forma física y no solo mental.  ¿Cómo se nutre?

R: "Hidratación, fuerza explosiva y concentración. Las pulsaciones y la temperatura corporal dentro del mono son elevadísimas desde que se pone el semáforo en verde y eso hay que regularlo y darle al cuerpo lo que necesita para que no se desgaste en exceso"

P: La nutrición deportiva maximiza el rendimiento en los pilotos, pero no sé si poco, nada o mucho tenga que ver con las pautas de un atleta o triatleta o maratoniano. ¿Cómo se adecua a ellos y su competición?

R: "Poco tiene que ver aunque sean los mismos productos los que utilicen en algún momento. Los pilotos necesitan productos más ‘explosivos’, que estén al instante funcionando y reponer todo lo que sudan, también. Hay equipos que lo han visto claro, como el Campos Racing. Fue Adrián, su fundador, quien acompañó en los primeros pasos a Fernando Alonso. Es solo un pequeño ejemplo de su apuesta por innovar y dar oportunidades. Un legado para el equipo".

Ángel Sevillano (CMO de 226ERS) y Noemí de Miguel
Ángel Sevillano (CMO de 226ERS) y Noemí de Miguel.

P: ¿Cómo es el trabajo con ellos?

R: "Siempre es un referente porque les llega gente de todos los países y ellos han sido de los más proactivos para buscar productos específicos para los pilotos. Trabajan con el peso y la hidratación fundamentalmente".

P: Fernando Alonso no sale en bici sin sus sales, los geles… Hemos visto en redes que las barritas de proteína son un básico para él. 226ERS suma a toda su faceta deportiva, profesional y ocio. ¿Cómo lo pauta, qué feedback os da?

R: "Geles y gominolas siempre quiere, y antes de la carrera barrita de proteínas y gel. Toma Recovery al acabar porque es lo que nos pide. Está muy preocupado por su rendimiento y peso, e ingerir solo lo que necesita en cada momento sin pasarse"

P: ¿Crees que seguirá así en otros pilotos, que las escuderías adoptarán también el cambio nutricional?

R: "Esto ha llegado para quedarse. La tecnología de los alimentos, los productos veganos, sin gluten, la ciclodextrina, los nuevos Keto. Queda mucho recorrido y se aplica más tecnología de los alimentos que nunca, y al igual que hay un ingeniero, mecánicos, informáticos, responsables del clima, habrá un nutricionista para afinar a tope al piloto y que pueda sacar un mejor rendimiento y recuperar antes según su momento e incluso condiciones climáticas, porque no solo está el día de la competición. Los entrenamientos y clasificaciones acumulan un desgaste que si no lo has minimizado el día de la carrera las milésimas se convierten en segundos".

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A más de 350 km/h en el cockpit de un monoplaza compitiendo en el Mundial de F1 la tecnología pesa, pero el piloto también. Y su cuerpo lo padece. Noemí de Miguel también ha hablado con Fernando Alonso, dos veces campeón del mundo, quien a sus cuarenta años sigue siendo una bestia competitiva en su regreso a la F1.

Fernando Alonso y su nutrición
Fernando Alonso y su nutrición.

NOEMÍ: ¿Qué sentido tiene para ti como piloto la nutrición deportiva? Con esto me refiero a lo que había y la importancia que le dabas cuando empezaste y lo que has visto que te aporta ahora para competir y mantenerte súper preparado. ¿Qué producto es tu “must”?

FERNANDO ALONSO: "Para mi tiene mucho sentido la nutrición en el deporte en general y en el mío en concreto: La hidratación es fundamental para un piloto porque estamos hora y media en coche a máximo rendimiento y con la adrenalina a mil y tenemos que estar totalmente concentrados, porque un pequeño despiste suele tener consecuencias bastante graves. Por esto es importantísimo estar al 100 %.

Descubrí 226ERS en el 2019, y en el 2020 fue uno de mis mejores aliados para afrontar el Dakar porque estábamos 7 horas en el coche, y todo lo que comía y bebía era de 226ERS, tanto barritas y geles energéticos como las sales minerales Hydrazero. Esto lo sigo utilizando en F1 y en el día a día porque entre carreras me sigo preparando, no solo piloto. No me voy a ninguna parte sin el Hydrazero sabor tropical, las Vengan Gummies sabor cola y los Isotonic Gel que también toma el Movistar Team de ciclismo. Me gustan que tengan cafeína los geles y las gominolas. Cuando acabo, y para recuperar, me gustan las Neo Protein Bar, pero también me las llevo en los aeropuertos para. Tomar como un snack. Este es mi “must” de 226ERS para el día a día".

Fernando Alonso y su nutrición
Fernando Alonso y su nutrición

NOEMÍ: La vida le ha cambiado mucho en 2021 a Checo Pérez, el piloto mexicano ha sufrido mas exigencia en Red Bull y ha respondido con mejor rendimiento. El bote que te pasa Xavi Martos, tu preparador, durante los libres y antes de la carrera sabemos que contiene Hydrazero. ¿Qué es lo que buscaste en 226ERS?

CHECO PÉREZ: "Tengo claro que la hidratación es súper importante. Austin, por ejemplo, fue una carrera durísima porque el sistema de hidratación del coche fallo y no pude beber. Me quede sin agua en la primera vuelta. Sin todo lo que previamente había tomado y las sales de la salida hubiera sido aún más duro terminar. Es un antes y un después. Hay que cuidarlo a diario".

XAVI MARTOS: "Se está adaptando la nutrición a los diferentes deportes, a nuestras necesidades, que eso antes no pasaba. Es importante porque nosotros pasamos un tiempo concreto en carrera y con un gasto energético que no es igual al de un ciclista, por ejemplo, y hay que tomar antes lo que esté adaptado a nosotros. Es importante también porque tienen certificado anti doping, son gluten free y tienen diferentes sales o cafeína en varios productos para mantener el estado de alerta. Son interesan también mucho los omegas para Checo y para los mecánicos e ingenieros. En la salida por ejemplo le doy dos cápsulas de sales minerales con cafeína, que equivalen a dos cafés, y además lleva Hydrazero en el bidón. El Recovery Drink también nos parece muy importante, porque esto estar bien un día, pero igual de bien al día siguiente"

Carlos Sainz y Mónica Plaza también nos cuentan su experiencia

Hablando de deporte es fácil focalizar solo en el rendimiento a corto plazo, a los resultados inmediatos y marcarlo como objetivo. Pero Carlos Sainz, 57 años, introduce dos factores más. El primero, ¿cuán distinta es la nutrición en un piloto maduro de la de los jóvenes? El segundo, ¿cuán conscientes son los pilotos -y aquí podemos incluir a cualquier deportista- de que hoy están contribuyendo a la prolongación de su carrera como profesionales?

CARLOS SAINZ: "La evolución ha sido brutal, al igual que los coches. Hace 30 año no me preocupaba de qué ni cuando, pero con los años te da cuenta de lo importante que es, sobre todo si has sufrido un episodio de deshidratación importante. Si a esto le sumas que al final de mi carrera estoy compitiendo en una prueba como el Dakar de resistencia, muchos días, calor, etc, el hidratarse continuamente y saber cuando reponer carbohidratos en fundamental, y en eso el cambio y la evolución que hemos realizado ha sido muy grande.

Me llevo al Dakar todos los productos de 226ERS. En el coche llevo 1,5 litros de Hydrazero y 1,5 litros de Isotonic Drink, además de barritas de proteínas y Gominolas de carbohidratos que son muy fáciles de digerir y tomar. Al acabar me tomo el Recovery Drink para intentar estar mejor. Si al día siguiente estoy perfecto, se agradece".

Mónica Plaza y su nutrición
Mónica Plaza y su nutrición

NOEMI: Mónica Plaza nos cuenta también su hoja de ruta, en lo que a la nutrición se refiere, para el Dakar.

MÓNICA PLAZA: "Llegué al Dakar 2021 “a ojos tapados”, con una nutrición deportiva sin testar, pero aconsejada por deportistas profesionales: “Mónica, la nutrición deportiva de más calidad y natural es 226ERS”. Tuve problemas graves de estómago por mis intolerancias alimenticias y me resultaba imposible desayunar. Solo a las 3-5 horas después de empezar mi día comenzaba a comer y lo único que llevaba en el coche era 226ERS. ¡Algo me hizo bien si me mantuvo con energía hasta la meta de Arabia Saudí! Las opciones sin gluten o veganas y bajas en azúcar me facilitan enormemente gestionar mis intolerancias alimenticias, lo que también me supone una preocupación menos en mi vida nómada y ajetreada.

Además, he notado que las digestiones me resultan muy ligeras. Normalmente llevo las mismas pautas para el ciclismo y el automovilismo. Dependiendo de la época del año, las temperaturas y la intensidad de los entrenamientos o competiciones, la voy adecuando. Mis “básicos imprescindibles” son antes de competir: Energy shot y Chew salt. Durante la carrera o entrenos: Race Day strawberry white choco bits y High Energy gel banana. Y recupero con Amino +Para mi día a día es un requisito básico. ¡226ERS para mí es vida extra!".

 

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