Casi un millón de personas confinadas en la Comunidad de Madrid a partir del lunes

De las 37 zonas afectadas, 26 están en Madrid (afecta a seis de los distritos de la capital de España), 11 en los municipios de Fuenlabrada, Humanes, Moraleja de Enmedio, Parla, Getafe, San Sebastián de los Reyes y Alcobendas.

Casi un millón de personas confinadas en la Comunidad de Madrid a partir del lunes
Casi un millón de personas confinadas en la Comunidad de Madrid a partir del lunes

El esperado anuncio de las medidas de endurecimiento de la movilidad en la Comunidad de Madrid debido al avance de la pandemia del Covid lo ha hecho finalmente su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, y afectarán a 855.000 personas que habitan en 37 áreas básicas de salud donde la incidencia del virus es superior a los 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes. De estas 37 zonas, 26 están en Madrid capital (afecta a seis de los distritos de la capital de España) y 11 en los municipios de Fuenlabrada, Humanes, Moraleja de Enmedio, Parla, Getafe, San Sebastián de los Reyes y Alcobendas.

En Madrid capital las zonas afectadas son Puerta Bonita, Vista Alegre y Guayaba, en Carabanchel; Almendrales, Las Calesas, Zofío, Orcasur y San Fermín, en Usera; San Andrés, San Cristóbal, El Espinillo y Los Rosales, en Villaverde; la zona básica de Villa de Vallecas; Entrevías, Martínez de la Riva, San Diego, Numancia, Peña Prieta, Pozo del Tío Raimundo, Ángela Uriarte, Alcalá de Guadaira y Federica Montseny, en el distrito de Puente de Vallecas; y Doctor Cirajas, Ghandi, Daroca y La Elipa, en Ciudad Lineal.

En estas zonas, se restringe la entrada y salida excepto por motivos asistenciales a centros sanitarios, obligaciones laborales, asistencia a centros docentes y educativos, ida o retorno a la residencia habitual, asistencia o cuidado a personas mayores o dependientes, desplazamientos a entidades financieras, órganos judiciales, públicos o notariales, o causas de fuerza mayor. Asimismo se permitirá cruzar estas zonas si tanto el punto de partido como el de salida está fuera de ellas.

Las reuniones se limitan a un número máximo de seis personas salvo que se traten de convivientes. La asistencia a los lugares de culto se reduce a un tercio de su aforo. En la hostelería se reducen los aforos al 50% tanto al interior como el exterior y se suspende el servicio en barra y el horario de cierre se reduce a las 10 de la noche. Los locales de apuestas se reducen al 50% y su cierre será a las 22 horas. Se podrá practicar deporte si bien las instalaciones deportivas ven reducido su aforo al 50%. Cines, auditorios, salas de conciertos se reducen al 50%. Se suspende la actividad de parques y jardines.

Se ha anunciado también que se harán un millón de test serológicos en las zonas afectadas para tratar de identificar los afectos por Covid.

Las restricciones serán efectivas a partir del próximo lunes, 21 de septiembre cuando se publiquen en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).