Atenas 1896 vs Tokio 2021: así han cambiado los Juegos Olímpicos en 125 años

Solo para 14 países, solo para nueve deportes, solo para hombres. Así fueron los I Juegos, celebrados entre el 6 y el 15 de abril de 1896 gracias a la iniciativa visionaria del francés Pierre de Fredy, barón de Coubertin.

EFE

Atenas 1896 vs Tokio 2021  125 años que marcan la diferencia
Atenas 1896 vs Tokio 2021 125 años que marcan la diferencia

El equipo de CORREDOR\ sigue trabajando con gran esfuerzo e ilusión para manteneros informados. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de las ventajas de hacerte prémium, suscríbete a nuestra web aquí (el primer mes es gratuito*).


Madrid, 5 abr (EFE).- Los Juegos Olímpicos de la Era Moderna cumplen este martes 125 años convertidos en una criatura que poco se parece a la nacida en Atenas pero que lucha por mantener los valores esenciales con los que vio la luz, entre ellos la capacidad de superación de la que ahora depende para sobreponerse al golpe de la pandemia.

Solo para 14 países, solo para nueve deportes, solo para hombres. Así fueron los I Juegos, celebrados entre el 6 y el 15 de abril de 1896 gracias a la iniciativa visionaria del francés Pierre de Fredy, barón de Coubertin. Siglo y cuarto después se han consolidado como la fiesta multinacional por excelencia tras sobrevivir a guerras, atentados, boicots y enfermedades.

ATENAS vs TOKIO

1.503 años después de que los Juegos de la Antigüedad fueran prohibidos, por motivos religiosos, por el emperador Teodosio, Atenas fue la única opción considerada viable como primera sede de la era moderna. Desde entonces, el olimpismo se ha extendido por el mundo y los Juegos se han celebrado en 23 ciudades de todos los continentes excepto África. Tokio organizará los Juegos en 2021 por segunda vez, tras la edición de 1964.

14 vs 206

Solo 14 países participaron en los Juegos de 1896: Australia, Austria, Bulgaria, Chile, Dinamarca, Francia, Alemania, Reino Unido, Grecia, Hungría, Italia, Suecia, Suiza y Estados Unidos. En Tokio 2020 (los Juegos mantienen su denominación pese al año de retraso de un año) serán 206 los países que desfilarán en la ceremonia inaugural, más un equipo de refugiados apadrinado por el Comité Olímpico Internacional (COI).

241 vs 11.091

En representación de esos 14 países compitieron en Atenas únicamente 241 deportistas. La mayoría, griegos. Ahora, 125 años después, se espera a 11.091 participantes. Las mayores delegaciones (Estados Unidos, China) pueden sobrepasar los 500 miembros.

9 vs 33

Los nueve deportes admitidos en los primeros Juegos fueron atletismo, ciclismo, esgrima, gimnasia, natación, tiro, halterofilia, lucha grecorromana y tenis. Todos ellos han sobrevivido como olímpicos hasta el siglo XXI. El programa de Tokio 2020 incluye 33 deportes, entre ellos cuatro debutantes; surf, escalada, kárate y monopatín.

0 % vs 49 %

El COI ha concedido a los Juegos de Tokio la vitola de 'los primeros con paridad de género' al calcular que casi el 49 % de los participantes serán mujeres. En la edición de 1896 no compitió ninguna. "Lo veo poco práctico, poco interesante, poco estético y poco correcto", dijo Coubertin sobre una posible participación femenina. Las mujeres fueron admitidas en los Juegos de 1900, aunque solo en deportes 'femeninos' y propios de la aristocracia, como el tenis.

448.000 vs 15.400.000.000

Los primeros Juegos tuvieron un presupuesto aproximado de 448.000 dólares. El millonario griego George Averoff donó casi 120.000 para la construcción del Estadio Olímpico. El último cálculo hecho por los organizadores de Tokio 2020 se eleva hasta los 15.400 millones, tras un incremento del 19 % motivado por la pandemia. La venta de los derechos de televisión de los Juegos es actualmente la principal vía de financiación de los Juegos.

CONNOLLY vs UNA TIRADORA

El primer campeón olímpico de la historia fue el atleta estadounidense James B. Connolly, que en Atenas 1896 se impuso en la prueba de triple salto con una marca de 13,71 metros. El calendario de competición de Tokio 2020 anticipa que la primera medalla de oro de esta edición será para una tiradora, la vencedora de la prueba de rifle de aire 10 m.

PLATA vs ORO

Los ganadores de las pruebas olímpicas en 1896 recibieron como premio una medalla de plata y una corona de olivo. La medalla de oro que distinguirá a los campeones en Tokio 2020 comenzó a utilizarse en St Louis 1904.

UN AGUADOR GRIEGO vs UN SUPERATLETA EN BUSCA DE LAS 2 HORAS

La estrella de la edición inaugural de los Juegos fue el griego Spiridon Louis, vencedor de la prueba de maratón. Louis era un humilde aguador que, por su resistencia, llamó la atención de sus superiores cuando hizo el servicio militar. Le invitaron por ello a participar en la prueba creada en memoria del soldado ateniense Filípides, que en el año 490 antes de Cristo corrió los 40 kms que separaban la llanura de Maratón de la ciudad de Atenas para informar de la victoria del caudillo Milciades sobre las tropas del rey de Persia, Darío I, antes de caer al suelo y morir.

Spiridon Louis cubrió la distancia en dos horas, 58 minutos y 50 segundos. El ganador del maratón en los Juegos de Tokio será un corredor profesional, superpatrocinado y entregado desde hace años a preparar la prueba, que posiblemente se acerque a las 2 horas, una de las últimas barreras que queda por derribar en el escenario del atletismo.