Tus malos hábitos están engordando a tu mascota

Un estudio muestra como los malos hábitos de algunos propietarios generan obesidad en sus animales
Redacción Sport Life -
Tus malos hábitos están engordando a tu mascota
Tus malos hábitos están engordando a tu mascota

Un estudio de la aseguradora Acierto.com muestra que más de la mitad de los perros y gatos de los españoles padece sobrepeso, problema que además se ha acrecentado en los últimos 8 años. La respuesta a esta tendencia parece estar en que los malos hábitos de los dueños influyen en el peso de sus animales, ya que es más fácil tender a sobrealimentar a tu mascota si tú también te permites licencias, y sobre todo si en casa encuentras alimentos poco recomendables para el consumo humano y animal (como los ultraprocesados muy calóricos y poco saludables).

En el caso de los perros además influye el factor de tu actividad física, si el dueño es sedentario es más que probable que saque menos que una persona más activa a su perro para que haga ejercicio.

Sobrepeso en tu mascota, un problema compartido

El estudio deja bien claro que la obesidad en perros y gatos está directamente relacionada con los hábitos alimentarios de sus dueños. De hecho, los dueños con perros obesos tienen hasta 5 veces más riesgo de serlo ellos también porque transfieren su relación con la comida a estos (comida método para calmar la ansiedad y de recompensa a sus animales).

Dar de comer a nuestras mascotas nos hace felices

Y es que no solo los propietarios con sobrepeso implican las emociones en el acto de alimentar a sus animales, el 60% de los dueños aseguran sentirse bien cuando le da de comer a su animal y el 77% afirma que perciben el agradecimiento de su mascota cuando lo alimentan.

"Pegamos" nuestras pautas incorrectas a nuestros animales

El estudio muestra además un dato curioso: las pautas incorrectas que mantienen ellos mismos, se duplican en sus mascotas. Estos hábitos son entre otros picar entre otras y dejarles probar nuestra comida sin importa la que esta sea y si nuestro animal la tolerará bien.

El sedentarismo también hace que estos dueños sean menos propensos a incentivar a que sus mascotas se muevan, tanto dentro de casa como fuera. Es preocupante que los hábitos sedentarios de los humanos se estén traspasando a los animales que conviven con nosotros.

El 40% de los casos de obesidad en mascotas se debe al sedentarismo y a la sobrealimentación

El problema de base de este asunto es que existe un gran desconocimiento acerca de la cantidad de comida que necesitan nuestros animales domésticos, y también respecto de si cuentan con unos kilos de más. Solo 1 de cada 5 propietarios es consciente, y la mayoría ni siquiera le pesa.

¿Cuándo tiene sobrepeso mi mascota?

Se considera que un animal sufre sobrepeso cuando su masa supera en un 20% o 30% su peso corporal “normal”. La afección se encuentra relacionada con la reducción de su calidad y esperanza de vida, y con el desarrollo de ciertas dolencias. Entre ellas encontramos la artritis, enfermedades urinarias, en el hígado y riñones, hipotiroidismo, diabetes, insuficiencia cardíaca, asma, presión arterial alta y similares. Por desgracia, la obesidad afecta a casi 6 de cada 10 canes, y a 5 de cada 10 gatos.

¿Cómo sé si mi animal tiene sobrepeso?

Debemos fijarnos en si le notamos o no las costillas, si se cansa o se muestra reacio a realizar actividad física, si ha perdido la cintura, o si ha cambiado de actitud. Pero definitivamente, si alguien nos va decir si nuestra mascota sufre sobrepeso o no es el veterinario, no olvides someter a tu animal a revisiones periódicas y consultar con él sus cambios de peso.

Te recomendamos

El Curso de organización de eventos deportivos contará además con el Caso práctico Ca...

El 80% de la información que recibimos nos llega a través de los ojos... ¡Así que no ...

SKS organiza sus nuevas bolsas para bici en tres familias, y entre ellas, la de MTB e...

Frente a enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson, la Esclerosis Múltiple o ...

Aprende a alimentarte y a suplementarte para tus mejores 21 km ...

La carrera más solidaria, Oxfam Intermón Trailwalker, abre isncripciones para su nove...