Los trucos de nuestros olímpicos para Río 2016

Ruth Beitia, Andrés Mata, Saúl Craviotto y Joel González son algunos de nuestros deportistas olímpicos a punto de embarcarse en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. En este artículo comparten con nosotros sus trucos "olímpicos"
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Los trucos de nuestros olímpicos para Río 2016
Los trucos de nuestros olímpicos para Río 2016

Están en lo más alto porque han trabajado mucho para ello. Los admiramos y apoyamos en su gran reto de este 2016 y ahora ellos responden a esos ánimos con sus consejos para que seamos mejores deportistas. ¡Toma nota y pon en práctica estos trucos en tus entrenamientos y competiciones!

Andrés E. Mata/ Halterofilia  

Recientemente ha renovado su récord de España de total olímpico y en su palmarés figuran los últimos cuatro campeonatos nacionales. En Londres 2012 logró el diploma olímpico por su sexta plaza.

1. Técnica para levantamiento de peso. Los pies deben estar en un ángulo de 45º con respecto a la horizontal que forman para que cuando levantemos la barra no se sobrecarguen los tendones de las rodillas y se distribuya todo el peso entre un mayor número de grupos musculares. Es importante que las rodillas apunten en la misma dirección que los pies durante el levantamiento.

2. Respiración. Cuando estamos levantando la barra debemos aguantar la respiración, preferiblemente con los pulmones llenos para lograr mayor rigidez en la zona del tronco y que la energía que liberamos con las piernas se distribuya de la manera más eficiente con el fin de elevar la barra lo máximo posible.

3. Agarre. Es primordial cuidarse mucho las manos con crema y piedra pómez, ya que un callo roto puede estropearnos el entrenamiento/competición. También es importante no abusar demasiado de la magnesia para que no se resequen las manos y así evitar cortes al levantar. Solo usa lo necesario para notar que la barra no se nos resbala.


Ruth Beitia / Salto de altura

Tras su cuarto puesto en los Juegos de Londres de 2012, la saltadora española afronta su cuarta participación en unos Juegos Olímpicos. Su palmarés la sitúa directamente en lo más alto de la élite deportiva española, con 26 campeonatos de España y los récords nacionales tanto en pista cubierta como al aire libre.

1. Es importante la confianza que te transmite un buen entrenador. En mi caso, llevamos 26 años caminando juntos y nos hemos adaptado a la perfección para mejorar cada día.

2. Disfruta tu deporte. Yo disfruto de cada uno de los saltos y eso me permite que todo sume independientemente del resultado.

3. Alimentación. Sigo la dieta mediterránea y evito los dulces. Antes de una competición busco un extra de hidratos de carbono que te aporten energía.

Saúl Craviotto/ Piragüismo  

Sus participaciones en los Juegos se cuentan por medallas, la de oro en Pekín compitiendo en K2 y la de plata en K1 en Londres. En su nutrido palmarés también destacan tres oros y dos platas en los campeonatos del Mundo.

1. Seguridad. Es importante hacerse un chequeo o prueba de esfuerzo antes de iniciar un reto, al igual que dejarse aconsejar por un entrenador para llevar una correcta preparación y planificación, y de vez en cuando recibir masajes o sesiones de fisioterapia para prevenir lesiones. Merece la pena invertir en salud.

2. Técnica. Independientemente del deporte que vayas a practicar, una de las cosas más importantes y a la que más tiempo debes dedicar es a pulir y corregir la técnica. Es lo que nos va a dar eficacia, que al final es lo que hace que avancemos más en menos tiempo y con mucho menos esfuerzo. De nada sirve ser el más fuerte si no sabemos aplicar la fuerza y hay grandes fugas de energía por falta de técnica. Merece la pena "perder" el tiempo en trabajar ese aspecto.

3. Entrenamientos y preparación mental. Todo el mundo sabe que para rendir debes llevar una alimentación sana y variada, descansar correctamente y entrenar como una bestia. Pero todo esto no se podría llevar a cabo sin una buena preparación mental. Debemos encontrar una motivación que nos ayude a afrontar el día a día en los entrenamientos. Sin ese ingrediente, es imposible.

Joel González/ Taekwondo  

 

Oro en los Juegos Olímpicos de Londres de 2012, cuenta con un palmarés que además incluye dos medallas de oro en los campeonatos mundiales y otras dos en los europeos.

1. Confianza. Hay que confiar en el trabajo realizado, hacer las cosas al 100%. Todo está hecho una vez que llegas a la competición, mereces estar allí. Ahora solo queda poner en práctica todo lo que has aprendido y conseguir el reto por el que tanto has luchado.

2. Estrategia. En el combate no gana el más rápido ni el más fuerte... incluso diré que no gana quien da más patadas. Lo importante es saber cuándo y dónde golpear. Por eso es muy importante saber qué hace el rival, estudiar sus puntos débiles y aprovecharlos. Algo que también debemos aplicarnos nosotros mismos, estudiándonos y analizando nuestros propios defectos.

3. Físico. Como todos sabemos, el taekwondo consta de tres asaltos de dos minutos cada uno de ellos. A priori puede parecer poco tiempo, pero imaginaos si sabéis que os pueden golpear... que tu integridad física está corriendo peligro. La ansiedad se dispara, los reflejos se agudizan y la tensión es tremenda. Todo ello hace que a los 20 segundos estemos ya cansados. Hay que estar preparado físicamente.

Kevin López/ Atletismo

En Londres logró ser semifinalista en una prueba que tuvo un nivel muy alto. Tiene el récord nacional de 800 m en su haber y nada menos que 9 campeonatos de España en su palmarés.

1. Calentamiento. Llevar siempre la misma rutina, tanto en competiciones como en los entrenamientos, me da seguridad.

2. Un café antes de la competición o entrenamiento. Es muy importante para mí, no puede faltar. La cafeína es un estimulante físico y mental, con ella estoy más activado y mantengo mejor la atención. Ayuda a quemar grasas y a mantener más tiempo el esfuerzo.

3. Un buen libro. Leer el día de la competición me ayuda a desconectar y evitar los nervios antes de competir. Si no lo has hecho nunca, pruébalo y relájate con la lectura.

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