Teresa Perales: "la reina del olimpo español"

Con 22 medallas olímpicas, el título de "reina" está más que justificado para la nadadora paralímpica Teresa Perales
Lidia Castillo /Fotos Javier Algarra -
Teresa Perales: "la reina del olimpo español"
Teresa Perales: "la reina del olimpo español"

De niña odiaba el agua, aprendió a nadar a los 19 y en su primera competición ya fue récord de España. Hoy puede decir que ha conseguido medalla en todas las pruebas en las que ha competido en los Juegos Paralímpicos: nada menos que 22 (las mismas que el gran Michael Phelps hasta su participación este agosto en Londres) ¡Y todavía no ha nadado en Río!   

Empezaste a nadar con 19 años, ¿qué deportes practicabas antes?

De niña, karate, en realidad hacía un poquito de todo, también equitación, y en el colegio todo lo que había, he sido deportista desde siempre.

En una entrevista a tu abuela escuché decir que no te gustaba nada el agua, ¿cómo puede ser esto?

No me gustaba nada el agua, vamos lo típico, alguna zambullida, pero no me gustaba nadar porque no sabía, era un pato mareado en el agua, nunca se me dio bien, de pequeñita lo intenté, me dieron por nula, y de hecho me dijeron que intentara otros deportes porque no era compatible con la natación, jejejeje.

Entonces tu llegada al mundo de la natación…

Pues fue a raíz de quedarme en silla de ruedas por una neuropatía, que por casualidad empecé poco a poco, y me salió. Yo creo que fue que cuando era pequeña simplemente no tenía la madurez motriz suficiente (tenía solo 4 años), pero a partir de copiar a los que tenían buena técnica y gracias a mi primer entrenador que me dijo que era un diamante en bruto, conseguí las habilidades en el agua que necesitaba.

¿Cómo te quedas cuando en tu primera competición conseguiste ser récord de España?

Puff, pensé "¿Me están tomando el pelo o cómo va esto? ¿Aquí qué es lo que ha pasado?". Eso sí, yo fui a darlo todo, yo quería eso, pero era un caballo desbocado, tenía solo 20 años y llevaba algo menos de un año entrenando.

Con este impresionante currículum, no te extrañará que algunos te veamos como la heroína del deporte español, ¿te sientesidentificada con esta afirmación?

No, que va, que va, para nada. No, porque son muchos años lo que llevo compitiendo y no he conseguido todas las medallas de golpe, me habría gustado conseguir más oros por ejemplo, solo tengo 6 oros paralímpicos, no es tanto (entre risas), querría más,  a ver si ahora me quito alguna espinita.

¿Qué esperas de Río?

Espero lo máximo porque estoy entrenando para lo máximo, pueden pasar miles de cosas, estoy acarreando una lesión en el cuello que es bastante importante y que por ejemplo para mariposa y para otros estilos me las va hacer pasar muy canutas, y de hecho seguramente después de Río no volveré a nadar mariposa nunca más, porque me duele mucho, pero voy a ir a por todas, voy a nadar seis pruebas, voy a intentar seis medallas.

¿Qué resultado firmarías hoy en Río?

3 oros y lo otro me da igual si es plata o bronce, me da lo mismo, pero 3 oros. Lo firmaría con los ojos cerrados.

Después de Río, ¿te ves en otros Juegos?

No lo descarto… No quiero pensar en retirarme antes de Río, quiero decir, la idea es llegar a Río y ver cómo me va, pero al mismo tiempo yo en Río solo quiero estar centrada en estos Juegos.

¿Qué más tenéis que hacer los deportistas paralímpicos españoles para que os den el lugar que os merecéis en los medios de comunicación?

Pues la verdad es que no lo sé, yo sé que poco a poco con modestia lo hemos ido logrando que cada vez más los medios se hagan eco de nuestros éxitos. Sí que hemos notado una evolución muy grande, pero por desgracia la más grande ocurrió a partir de Londres. Hasta Londres la evolución rodaba a paso de tortuga. En Pekín, por ejemplo, tuvimos solamente alrededor de 4 horas de especial paralímpicos en la tele, en cambio este año TVE se ha comprometido a darnos la cobertura máxima. Hombre, yo entiendo que a lo mejor la gente ya está cansada después de los olímpicos, pero  a quien le gusta el deporte, quiere verlo y más si se trata de unos Juegos que es espectáculo, y en nuestro caso además es un espectáculo mayor porque las historias que tenemos detrás, la gente puede pensar: "Fíjate en este tío que está nadando sin brazos y sin piernas, y lo está haciendo solo con el tronco, y madre mía, nadando me ganaría a mí que los tengo".

¿Y qué pasa con el aspecto económico, se va logrando una equidad?

En el económico que va, estamos muy lejos. Yo por ejemplo soy embajadora de la Fundación Telefónica y gracias a eso me puedo permitir estar seis meses sin trabajar, pero yo no puedo dejar de trabajar con la pequeña beca que tengo. No me lo puedo permitir, porque como autónoma ya pago 500 euros, así que imagínate. Ha sido un paso importante que se haya aprobado el plan ADO Paralímpico, porque empezamos a recibir ese premio. Pero, por ejemplo el cuarto puesto no le vale. En olímpicos tiene beca hasta el octavo, si no me equivoco. Las medallas en Londres valían 10.000, 5.000 y 3.000 euros frente a los  94.000, 48.000 y 30.000 que es lo que se lleva los tres primeros puestos de los deportistas olímpicos.  

(Para 2016 las becas ADOP han conseguido triplicar los premio por medalla que en la categoría individual quedará en 30.000, 15.000 y 9.000 €, esta información no había sido publicada aún en el momento de la entrevista)

¿Cómo valoras tu actuación en el europeo?

En el Europeo me fue muy bien, nadé 11 pruebas y obtuve ocho medallas, el resultado está bien pero se me escaparon algunas, por ejemplo, quedar ex aequo con mi amiga Sarah Rung, pues estuvo genial en el momento, pero luego pensándolo fríamente pienso: ¡qué necesidad tengo yo de sufrir tanto!  A veces no ganar un oro te hace sentirte ganador de oro;  y otras incluso ganándolo no te sientes del todo contenta con el rendimiento con el que lo has conseguido.

¿Cómo ha ido tu preparación para Río?

El mes y medio previo a muerte, y luego un mes muy específico, pero también de "a muerte" por ser en el CAR de Sierra Nevada. Yo creo que lo peor de fondo, resistencia y potencia lo estoy pasando ahora (metros, metros y más metros) (se refiere al periodo de agosto, cuando realizamos esta entrevista) y me queda un poco. Ya luego empiezo con un entrenamiento más específico, más técnico,  y más también de disfrutar, porque son series mucho más explosivas, de las que te mueres porque te agotas… pero para mí es más llevadero.

¿Qué te pareció la decisión del Jurado del Premio Princesa de Asturias del Deporte?

Me pareció totalmente comprensible y aplaudible porque verdaderamente Javi se lo merece un montón, es un deportista brillante que además tiene una historia personal de superación extraordinaria y me parece que se lo merecía.  Lo que no me esperaba era no pasar a la final, pero en cualquier caso estoy muy agradecida por haber estado nominada y porque hayan firmado la candidatura tantos deportistas, yo creo que no puedo pedir más.

www.teresaperales.es

Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

En estos tiempos digitales que nos ha tocado vivir no hay nada como jugar para poder ...

Nos invitan a probar gratis las nuevas Solar Boost de adidas en el RUN SOLAR 5K, ¿vi...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...