España competirá en skeleton en PyeongChang 2018, ¿sabes qué es?

Ander Mirambell competirá en skeleton en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018, ¡te explicamos todo sobre esta disciplina!
Lidia Castillo/ Fotos: Viesturs Lacis -
España competirá en skeleton en PyeongChang 2018, ¿sabes qué es?
España competirá en skeleton en PyeongChang 2018, ¿sabes qué es?

Skeleton, bajar en trineo a 140 km/h en menos de un minuto en pistas de hielo laberíntico de 1.500 m que parecen toboganes, ¡este es el apasionante deporte de invierno en el que Ander Mirambell ha conseguido clasificarse por tercera vez consecutiva para unos Juegos Olímpicos, ¡te contamos en qué consiste exactamente el skeleton!  

¿Conoces la historia del piloto de skeleton español? ¡No te pierdas la entrevista que nos concedió poco antes de ir a PyeongChang?

Si quieres seguir conociendo a Ander Mirambell, mira el siguiente vídeo: 

¿Skeleton? ¿Qué es?

La historia de este deporte de hielo se remonta al año 1889 en Suiza, cuando un soldado inglés utilizó para bajar por el hielo un trineo de metal cuya forma era similar a la de un esqueleto humano, de ahí su nombre “skeleton”. Y como en todos los deportes, del XIX hasta ahora ha habido una enorme evolución, sobre todo en la perspectiva tecnológica en una disciplina donde la resistencia y el peso del material marcan la diferencia.

¿Es un deporte olímpico?

El skeleton fue disciplina olímpica por primera vez en 1928 y luego volvió a repetir en 1948, después habrá que esperar a 2002 para que se convirtiera oficialmente en deporte olímpico. España solo ha conseguido clasificar a un atleta a lo largo de su historia, el catalán Ander Mirambell, que en Pyeongchang 2018 suma su tercera clasificación en unos Juegos Olímpicos (tras Vancouver 2010 y Sochi 2014).

¿Cómo se compite?

El skeleton se compite en una especie de “toboganes” de hielo con curvas cerradas y laberínticas. La longitud de estas pistas suele ser de alrededor de 1.500 m. El atleta y se impulsa con el trineo durante los primeros 50 m, buscando la máxima aceleración para lograr bajar lo más rápido posible, luego se tumba sobre el trineo y debe pilotar para lograr terminar el trazado lo más veloz y ergonómica posible. La conducción se realiza con los hombros, la cabeza o los pies. En este vídeo de Eurosport tienes una infografía detallada con todo lo que necesitas saber sobre el skeleton.

Se compite a contrarreloj en dos mangas (4 en los Juegos Olímpicos) y el ganador será el que acumule menos tiempo en la suma de ambas.

¡Suelen alcanzar 140 km/h en cuestión de segundos! Ten en cuenta que en las altas competiciones los correderos más rápidos suelen tardar en bajar entre 52” y 53”.

Respecto a la acumulación de puntos para las distintas competiciones, los circuitos de skeleton funcionan un poco como la Fórmula 1. Los atletas deben participar en los campeonatos que se organizan en las distintas pistas de skleton que hay en el mundo (solo hay pistas en el hemisferio norte) y cada campeonato suma una determinada puntuación en la clasificación para el campeonato del mundo y los Juegos.

¿Qué material necesito?

1. Un trineo de skeleton: debe medir entre 50 y 120 cm de largo y 45 cm de ancho. El trineo de los chicos debe pesar un máximo de 43 kg y el de las chicas como máximo 35 kg.

2. Rodilleras y coderas para proteger del roce con el hielo.

3. Casco especial con protector para la barbilla, es muy importante ya que esta va a solo 5 cm del suelo y es vital proteger la cabeza tanto de posibles roces como de golpes. Los atletas suelen decorar sus cascos de formas vistosas y originales ya que es la parte que más se ve durante las competiciones, como una forma de marcar su identidad.

4. Zapatillas con clavos para facilitar el agarre al hielo.

5. Traje especial resistente al aire y que no abrigue y genere poca resistencia a la fricción para ser lo más rápido posible.

¿Hay pistas de skeleton en todas partes?

No, de hecho en España no hay ninguna pista donde practicar este deporte. Solo 11 países del mundo disponen de pistas de skeleton: Austria, Canadá, Francia, Alemania, Japón, Corea, Letonia, Noruega, Rusia, Suiza y Estados Unidos.

¿Qué países son los pesos pesados en skeleton?

Nació en Suiza pero pronto dio el salto a Austria y Alemania, de hecho la pista más antigua de skeleton se encuentra en el sur de Alemania en Königsse, donde comenzó a practicarse el skleton de forma oficial. Los países que históricamente han dado los mejores atletas de skeleton han sido Alemania, Austria, Suiza, Canadá, Letonia, Estados Unidos, Reino Unido y Rusia. España solo ha conseguido tener un atleta en las más altas competiciones de este deporte de hielo y ha sido el catalán Ander Mirambell.

Si quieres vivir todo lo que los 11 atletas españoles clasificados para los Juegos Olímpicos de PyeongChang, podrás hacer en DMAX (donde se emitirá todos las competiciones donde participen los deportista españoles) y el minuto a minuto de los juegos eurosport.es

Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

En estos tiempos digitales que nos ha tocado vivir no hay nada como jugar para poder ...

Nos invitan a probar gratis las nuevas Solar Boost de adidas en el RUN SOLAR 5K, ¿vi...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...