Pionero en el skeleton español, ¡conoce a Ander Mirambell!

Ander Mirambell representará a España en los Juegos Olímpicos de PyeongChang en la modalidad de skeleton, ¡y ya es su tercera vez!
Lidia Castillo/ Fotos: Alberto Montenegro -
Pionero en el skeleton español, ¡conoce a Ander Mirambell!
Pionero en el skeleton español, ¡conoce a Ander Mirambell!

Ander Mirambell, Manresa (17 de febrero de 1983), casi 35 años, ganador de la Copa América 2016 de skeleton, 13º en la Copa del Mundo de 2017 y hasta aquí todo “normal”, un “friki” del Mediterráneo al que le ha dado por los deportes de hielo, pero es que este “friki” ya ha conseguido clasificarse en nada menos que tres Juegos Olímpicos de Invierno: Vancouver 2010 (quedó 24º), Sochi 2014 (28º) y ahora PyeongChang 2018.

Si quieres saber qué es exáctamente el skeleton, no te pierdas este artículo

Ander Mirambell tiene un palmarés extraordinario en skeleton, sobre todo si tenemos en cuenta que procede de un país con tradición nula en los deportes de hielo, que además se crio en una las zonas con más horas de sol y luz al año de España y que aprendió a pilotar skeleton en 2005 sin ningún tipo de contacto anterior con este deporte y que solo necesitó 5 años para lograr clasificarse para sus primeros Juegos. Si te ha picado la curiosidad, ¡esta es la historia del catalán que conquistó el hielo del siglo XXI!

Como todos los pioneros en una gran aventura, Ander Mirambell empezó con muy poco apoyo, ¿un mediterráneo triunfando en un deporte de hielo en la más alta competición? ¡Pero qué maldita locura es esa! Algo así debieron pensar aquellos que estaban detrás de las puertas a las que Ander llamaba para pedir ayuda para lograr alcanzar la alta competición del skeleton.

Si quieres conocer mejor a Ander Mirambell, no te pierdas este vídeo: 

El azar lo llevó a subirse a un trineo

En 2005, y con solo 21 añitos, acababa de fallecer uno de sus mejores amigos de cáncer, la vida le había impuesto un trago muy duro y necesitaba encontrar nuevas fuentes de ilusión y optimismo y el cine le puso tras la pista, “vi una película que iba de un equipo de jamaicanos que hacían bobsleigh, y pensé que estaría bien probarlo, tenía un amigo con un familiar que lo hacía y empezamos a investigar cómo podríamos probar este deporte”, nos cuenta Ander.

La película que motivó la aventura de Ander Mirambell se llama Cool Running, y está basada en la historia real del equipo olímpico de bobsleigh jamaicano de 1988 que compitió en Calgary. El paralelismo entre la historia de Ander y la de los jamaicanos es evidente: pioneros en deportes de hielo oriundos de climas cálidos donde sus gentes ni han escuchado hablar de esos deportes, y cabezonería, mucha cabezonería. Pero hay una diferencia fundamental, Ander hace skeleton y no bobsleigh: “Primero pregunté a la Federación Catalana de Deportes de Nieve, porque cuando empecé a competir no existía aún la Federación Española de los Deportes de Hielo, y me dijeron que en España era imposible practicarlo, así que cogí el coche con mi amigo y nos plantamos en Innbruck, Austria, y decidimos dar el salto al skeleton en lugar de intentarlo con el bobsleigh simplemente porque le trineo era más barato”, solo tuvo que probarlo para saber que se iba a quedar a formarse de forma profesional en su escuela de pilotos de skeleton.

Ander había sido deportista toda su vida, empezó con el fútbol en las categorías inferiores del Espanyol, y más tarde dio el salto al atletismo compitiendo con bastante solvencia en heptatlón, llegó a ganar el Campeonato de Cataluña sub23 y se quedó 6º a nivel nacional. Su sueño era participar en unos Juegos y cuando le faltó motivación con el atletismo vio en el deporte de hielo un camino para cumplir ese sueño. “El skeleton me ha dado más felicidad que ningún otro deporte, participar en unos Juegos, ese sentimiento no se paga con dinero.”

El entrenamiento de un piloto mediterráneo de skeleton

La preparación física de Ander se parece mucho a la de un atleta de velocidad, el verano lo pasa en Barcelona porque solo hay competiciones en el hemisferio norte y allí se centra en fortalecer con entrenos HIIT de fuerza y potencia. Son famosos en las redes los vídeos de Ander arrastrando un trineo por la playa. En cuanto a la perspectiva nutricional afirma ser una enamorado de la comida mediterránea “no somos consciente del privilegio que tenemos de comer cómo se come en España, cuando viajas fuera te das cuenta de los alimentos tan saludables y lo sencillo que es comer sano aquí.”

“El pilotaje no me queda otra que entrenarlo en invierno en los distintos circuitos que hay repartidos por el mundo, es muy importante competir en circuitos distintos” (además de porque estas competiciones son donde se acumulan puntos para las pruebas internacionales como el Mundial o los Juegos) “porque cada circuito tiene unas características, y cuanto en más circuitos variados compitas, mejor preparado estarás como piloto”.

¿Y el miedo se entrena?

Arrojarse con un trineo a 150 km/h es algo que puede bloquear y asustar, pero para Ander esto nunca ha sido un problema, “Miedo nunca he tenido, tengo mucho respeto, hay días que bajas con el estómago cerrado, pero miedo, miedo nunca; el primer día no sabes que esperar, llegas ahí, te lanzas y dices he sobrevivido, ¡quiero volver a probar”. “Lo que sí es fundamental es la preparación mental, yo dedico sesiones diarias a recrear los circuitos y a meditar”

¿Cuál es la vida en activo de un piloto de skeleton?

Ander con 35 años está a punto de entrar en su mejor momento deportivo, ya que el pico de forma de los pilotos de skeleton llega con alrededor de 37 o 38 años. “Es un deporte que solo puedes practicar durante 6 meses, me veo capaz de aguantar un ciclo olímpico más y estamos trabajando en ello, para mí lo principal es evaluar si sigo siendo competitivo y aún veo margen de mejora.”


Un deseo para PyongChang 2018

El catalán lo tiene claro, “ante todo quiero conseguir bajadas que me hagan feliz pero también me gustaría entrar en el top 15, ¡quedar entre los 15 mejores sería mi reto para Corea!”

Hay vida después del skeleton

Además de estar tan centrado en la pasión de su deporte de hielo, Ander tuvo tiempo para licenciarse en Educación Física, de hecho afirma ser un gran seguidor de Sport Life y haber trabajado bastante con nuestra revista en clase, ¡todo un orgullo!, pero además trabaja para una liga de fútbol profesional y está intentando crear escuela de skeleton en España, que tras él otros deportistas españoles sigan sus pasos, como sería el caso de María Montejano y Sergi Bellver que intentan lograr que Ander no sea el único español en hacer historia en el skeleton.

La historia de Cool Running, la película que inspiró a Ander

¿Qué llevó a unos jamaicanos nacidos en una isla que ni conoce la nieve a iniciar esta aventura deportiva? La casualidad hizo que unos empresarios estadounidenses que paseaban por Jamaica vieran una curiosa competición de descenso urbana en carrito de supermercado y al recordarle este “deporte” al bobsleigh decidieran llevar un equipo de Jamaica a los próximos Juegos de Invierno. Lo realmente curioso de esta historia es que desde 1988 hasta ahora Jamaica sigue llevando su equipo de bobsleigh a las competiciones internacionales, y de una forma casi contra natura se han clasificado para varios Juegos, como fue el caso de los de Sochi de 2014.

Si quieres vivir todo lo que los 11 atletas españoles clasificados para los Juegos Olímpicos de PyeongChang, podrás hacer en DMAX (donde se emitirá todos las competiciones donde participen los deportista españoles) y el minuto a minuto de los juegos eurosport.es

Te recomendamos

En estos tiempos digitales que nos ha tocado vivir no hay nada como jugar para poder ...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Nos invitan a probar gratis las nuevas Solar Boost de adidas en el RUN SOLAR 5K, ¿vi...

El espíritu de la maratón más internacional...

¡Supera el reto y conviértete en portada de Sport Life!...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...