Serafín Zubiri: 25 años desde su triple ascensión del Aconcagua, Kilimanjaro y Mont Blanc.

Su extraordinario talento musical le valió para representar a España en Eurovisión en dos ocasiones, y en su carrera deportiva hay un récord de España de 1.500 m, un campeonato de España de 800 m, más de diez maratones, dos Titan Desert e innumerables marchas cicloturistas.
Juanma Montero
Serafín Zubiri: 25 años desde su triple ascensión del Aconcagua, Kilimanjaro y Mont Blanc.
Serafín Zubiri: 25 años desde su triple ascensión del Aconcagua, Kilimanjaro y Mont Blanc.

Echando la vista atrás no podemos sino maravillarnos por el gran talento de este hombre, Serafín Lizoaín Vidondo, al que todos conocemos como Serafín Zubiri, cantante con una trayectoria vital, personal y profesional envidiable, que ha sido también entre otras muchas cosas presentador, actor y locutor.

Su ceguera de nacimiento no ha sido obstáculo alguno para una vida llena de retos y de aventuras, con logros que están al alcance de muy pocas personas. Como artista ha llegado tan arriba como se ha propuesto, grabando multitud de discos, participando en dos ediciones del famoso certamen Eurovisión o interpretando el tema principal de 'La Bella y la Bestia' de la película de Walt Disney, cantando a dúo con Michelle en el '92, entre otras muchas cosas a reseñar. Que nadie se pierda su voz en este vídeo:

También nos maravilló su gran papel en el programa de TVE ‘Mira quién baila’, donde acabó como subcampeón, un hito bestial para cualquiera y más aún para un invidente. Tanta repercusión tuvo que le llamaron desde Argentina para participar en una versión de dicho programa, el de más audiencia. Sus participaciones en concursos televisivos siguieron con ‘Splash famosos al Agua’, donde tuvo que mostrar sus dotes para saltar desde diferentes plataformas al agua, otro reto que superó con nota. Serafín Zubiri: 25 años desde su triple ascensión del Aconcagua, Kilimanjaro y Mont Blanc.

Serafín Zubiri en el concurso 'Splash. Famosos al Agua'.

Serafín ha cursado la carrera de Psicología, imparte charlas de motivación y en el campo del deporte ha destacado en atletismo, patinaje de velocidad, ciclismo en tándem y en montañismo. También ha probado el parapente, el piragüismo, el buceo, el karate, el paracaidismo o el puenting.

Serafín Zubiri: 25 años desde su triple ascensión del Aconcagua, Kilimanjaro y Mont Blanc.

A punto de hacer un esquimotaje con su piragua.

Serafín Zubiri: 25 años desde su triple ascensión del Aconcagua, Kilimanjaro y Mont Blanc.

Lleva dos Titan Desert a sus espaldas, una de las pruebas de mountain bike por etapas más duras del mundo.

El reto de más altura

De la quinta del ‘64, con 55 años en el momento de elaborar este artículo, hoy le recordamos por el 25 aniversario de un interesante reto, la triple ascensión a las cumbres del Kilimanjaro, Mont Blanc y Aconcagua, respectivamente las mayores alturas de África, Europa y América. Este reto de altura, nunca mejor dicho, lo realizó junto a otros dos invidentes más, Alfonso Fidalgo y Javier Sainz de Murieta, ambos tan deportistas y excepcionales como Serafín, en un proyecto patrocinado por la ONCE.

Serafín Zubiri: 25 años desde su triple ascensión del Aconcagua, Kilimanjaro y Mont Blanc.

En la cima del Aconcagua, a casi 7000 metros de altura.

El primero, lanzador de disco, peso y jabalina ganó seis medallas en los Juegos Paralímpicos de Verano entre los años 1992 y 2000, además de varios campeonatos de Europa y, por su parte, Sainz de Murieta fue subcampeón del mundo de judo en Ámsterdam en 1989.

La idea inicial era superar los 6.959 metros de la montaña más alta del continente americano, gesta que lograron culminar el 15 de enero de 1994. Tan enamorados de las alturas se quedaron los tres que ampliaron su desafío para llegar también al techo de Europa y al de África ese mismo año. Dicho y hecho, la cima del Mont Blanc (4.087 m) cayó un 2 de julio de 1994 y la del Kilimanjaro (5.895 m) el día 14 de julio.

Serafín en el día a día de hoy

“Estoy muy absorbido por mis espectáculos musicales, me toca desarrollarlos y también ejecutarlos, para tocar con las bandas de música de cada localidad. El de ‘Recordando a Nino Bravo’ con el que llevo desde 2013 y el de ‘El Baúl de los 70’ son los actuales, más el de Eurovisión en el que estoy trabajando de cara a estrenarlo en 2020. Serafín Zubiri: 25 años desde su triple ascensión del Aconcagua, Kilimanjaro y Mont Blanc.

Serafín Zubiri al piano. Es músico, compositor y cantante.

La montaña que tanto me atrajo la tengo algo abandonada, después del famoso reto de las tres cimas más altas de Europa, América y África me quedaría hacer algo por el Himalaya, aunque son palabras mayores. De hecho en un momento dado teníamos el proyecto de escalar el Cho Oyu, hasta había patrocinio, pero se nos fue complicando el proyecto y acabé por dejarlo, era más esfuerzo y dedicación del que yo podía gestionar en ese momento. Uno de los proyectos que se me quedó sin rematar habría sido una expedición al polo sur en trineo, desde los 88º de latitud a los 90º. De haberlo realizado habría incluido también la escalada al Macizo Vinson, el punto más alto de la Antártida con casi 5000 metros. En 2009 fui seleccionado para hacer algo similar, un poco menos ambicioso que mi idea original ya que se planteó llegar desde los 89º a los 90º y sin la escalada, pero me tuve que ir a Argentina por trabajo y no pude realizarlo.

De todas formas el deporte sigue siendo una parte importantísima de mi vida, ahora no tengo tanto tiempo como me gustaría, pero el poco del que dispongo hago sobre todo mucha bici. En Pamplona le doy mucho al spinning en el gimnasio, también tonificación y correr. Salgo mucho con un amigo y la verdad es que usamos la carrera para ponernos al día de nuestras cosas, rodamos a 5’ el km más o menos, así que podemos charlar. Puntualmente también sigo haciendo patinaje de velocidad, la maratón Pamplona Puentelarreina la he corrido tres veces ya y ahora también he hecho la Zubiri Pamplona, 21 kilómetros”. Serafín Zubiri: 25 años desde su triple ascensión del Aconcagua, Kilimanjaro y Mont Blanc.

El patinaje de velocidad es otra de sus pasiones deportivas.

N de la R: Serafín participó en su primera maratón de patinaje ¡solo 9 meses después de aprender a patinar desde cero! Echadle un vistazo a este vídeo que os va a poner la piel de gallina...en algunos tramos de bajada llegaba a los 85 km/h.

¡Felicidades!

Desde Sport Life queremos felicitar a Serafín y a los otros dos imparables que le acompañaron en su gesta de las tres cumbres, Alfonso Fidalgo y Javier Sainz de Murieta, que no hacen sino demostrarle al mundo que los límites son algo que nos ponemos cada uno de nosotros en nuestras mentes.

Serafín Zubiri: 25 años desde su triple ascensión del Aconcagua, Kilimanjaro y Mont Blanc.

Serafín, Alfonso y Javier en un encuentro actual para recordar su triple ascensión.

Enhorabuena, 25 años después, por dar este bonito ejemplo de superación y por agitar nuestras cómodas conciencias. Sois el claro ejemplo de que la fuerza de voluntad mueve montañas y sirve para ascender a lo más alto de las mismas.

Puedes seguir a Serafín en Facebook @serafinzubirioficial, Instagram @serafinzubirioficial y Twitter @serafin_zubiri.

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Tres años consecutivos ayudando a mujeres deportistas a alcanzar sus metas...

Así es All Terrain, la nueva colección de New Balance para correr por el campo....

Joma lanza la edición más especial de sus zapatillas Storm Viper II para el maratón d...

Apúntate el 21 de noviembre en el calendario porque WellneX llega a Madrid, ¿vienes c...

¿Y si la mejor opción fuera un híbrido enchufable auto-recargable?...

La duda es más que razonable, pocos saben qué vehículo adquirir para tener menos rest...