Selina y Vicente completan la travesía a nado de Santander a Bilbao

El pasado sábado, a las 4.34 am, Selina Moreno y Vicente García se lanzaban a las aguas del Cantábrico en el Puerto de Bilbao. Su reto: unir ese punto con la playa de los Peligros en Santander SIN neopreno. Su objetivo: recaudar fondos para la investigación del Cáncer infantil, dentro de los programas de la Asociación Española contra el Cáncer “Mi reto contra el cáncer, Bilbao Santander nadando contra el cáncer infantil”.
Fran Chico -
Selina y Vicente completan la travesía a nado de Santander a Bilbao
Selina y Vicente completan la travesía a nado de Santander a Bilbao

Por delante tenían más de 60 km de aguas abiertas trazadas entre 4 y 5 millas de la costa.  La salida se produce con 34 minutos de retraso sobre el horario previsto, ha de hacerse desde tierra, las rocas que componen la escollera complican la situación, pero nuestra valiente no se arredra y salta desde una de ellas; mar de fondo y poca visibilidad complican el primer turno efectuado por Selina. La primera hora y media carece de referencias visuales de costa lo que dificulta el nado. El primer relevo se produce a 2 millas con mar de fondo de dos metros y agua a 21 grados. Entre Oriñón y Laredo sufren una fuerte corriente en contra ya han recorrido 14 millas y ambos están fuertes de ánimos pese a la dureza de las condiciones. Alberto Ceballos, Juez de la Federación Cántabra, lleva riguroso control de la normativa FINA (relevos cada 90 min, no tocar embarcación…) 

Arturo Alonso  acompaña en algún tramo a los nadadores, sirviendo de “liebre” Durante el nado el avituallamiento de Selina es té, para Vicente gel y plátanos cada 45 min. Dos barcos les acompañan, uno que sirve como centro operativo al mando de AlexDiaz, que traza magistralmente el rumbo eludiendo corrientes y oleajes, y una embarcación ligera comandada por Luis García que se encarga del control en proximidad y avituallamiento. 

A la altura del cabo de Quejo la mar arrecia y obliga a separarse de la costa unas millas hasta la isla de Santa Marina pues el efecto rebote de las olas sobre las rompientes en los acantilados supone un riesgo. Una gaviota se lanza sobre Selina, seguro la confundió con una sirena. 

Cuando se nada por relevos la tendencia inconsciente del nadador es ir a su máxima potencia, los cambios producen una continua adaptación de la musculatura que aumenta la sensación de cansancio. 

El turno postrero es para Vicente quien con la isla de Mouroa la vista y visiblemente emocionado siente que puede llegar a tierra. En este punto, la patrullera de la GC les escolta en su camino. En el Embarcadero Real se agota su tiempo y es Selina quien le cede su turno al grito de “Sigue tú, estás en casa” 

61,200 Km y 18h 35m más tarde pisa tierra en Los Peligros donde son recibidos por amigos, familia, allegados e integrantes del CN Costa Quebrada, club del que Vicente es presidente y fundador. La pasarela cubierta de velas y globos y fuegos de artificio ponen fin a este reto que una vez soñaron dos almas generosas. 

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

En estos tiempos digitales que nos ha tocado vivir no hay nada como jugar para poder ...

Nos invitan a probar gratis las nuevas Solar Boost de adidas en el RUN SOLAR 5K, ¿vi...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

El espíritu de la maratón más internacional...