Ross Edgley: el hombre de las hazañas imposibles

Así entrena Ross Edgley, el hombre "de las hazañas imposibles", capaz de completar una maratón tirando de un coche de 1,4 toneladas y de otras muchas más cosas que él mismo nos cuenta
Ross Edgley* -
Ross Edgley: el hombre de las hazañas imposibles
Ross Edgley: el hombre de las hazañas imposibles

Ross Edgley se ha convertido en gurú de las redes sociales de fitness por sus increíbles hazañas físicas en forma de retos solidarios que, además, tienen un toque divertido y sirven para aprender más sobre el funcionamiento del cuerpo humano y su respuesta al entrenamiento. ¿Se puede pedir más? Sí, que nos explique cómo lo hace.

Una vida dedicada al deporte

He tenido mucha suerte por haber estado involucrado en el mundo del deporte durante más de 10 años. Prácticamente, he pasado por todos los roles de la industria: deportista, estudiante, entrenador… Empecé como atleta internacional, jugando para la selección de waterpolo de Inglaterra, pero después decidí dirigir mi carrera hacia la parte académica del deporte y me gradué por la Escuela de Deporte y Ciencias del Ejercicio de la Universidad de Loughborough. Tras recibir el equivalente a un sobresaliente en mi tesis sobre la “Adaptación de la fuerza y la potencia a diferentes protocolos de entrenamiento”, decidí aplicar mi experiencia práctica y académica a la vida real y convertirme en entrenador de fuerza y acondicionamiento, además de nutricionista deportivo para el rendimiento.

Me encantaba y es algo que nunca he dejado de lado, ya que recientemente orquesté la "pérdida de peso funcional" de mi gran amigo Andy Bolton, 7 veces campeón del mundo  de powerlifting WPC y primer hombre en levantar 1.000 libras en peso muerto. Como resultado de unas complicaciones en el riñón, Andy necesitaba perder 40 kg antes de ser considerado para un trasplante. Así que le ayude a bajar de 165 kg a 124 kg y ahora estoy encantado de informar que Andy está sano, feliz, libre del tratamiento de diálisis e intentará batir el récord británico de sub 125 kg este año, añadiendo otro capítulo a su ya de por sí legendaria carrera.

También estoy increíblemente orgulloso de ser parte del equipo fundador de una de las compañías de nutrición deportivas más innovadoras de Europa, The Protein Works. También de escribir una gran variedad de publicaciones y he tenido la suerte de amasar más de medio millón de seguidores en redes sociales. Es increíble, ya que mis plataformas de redes sociales se han convertido en un “crisol” de ideas para que atletas de diferentes deportes intercambien ideas y filosofías.
Ahora me dedico a desafiar las “doctrinas” actuales del fitness y la industria de la nutrición en un esfuerzo para conseguir que las cosas vayan a mejor. Soy algo así como un científico, sociólogo y filósofo en entrenamiento y nutrición, entre mis retos está pretender por un lado llevar al máximo al cuerpo humano y, por otro, recaudar dinero para organizaciones benéficas cercanas a mi corazón.

 

 

 Casi 12 kilos menos en 24 horas

Este es uno de mis experimentos más conocidos. La idea surgió mientras estaba trabajando con atletas de deportes de entrenamiento de peso. Observé una gran cantidad de prácticas peligrosas para perder peso y ajustarse a las categorías de competición en estos deportes. Para predicar con el ejemplo, utilicé una serie de métodos (algunos convencionales y otros no) para perder más de 10 kg en 24 horas. Además, establecí un récord británico no oficial en powerlifting mientras perdía ese peso y tomé mis tiempos en una carrera de 5 km para demostrar que cuando es llevado a cabo correctamente, el rendimiento no debería verse comprometido por completo cuando se está perdiendo peso.

Con este reto, también esperaba demostrar a la gente que perder peso es muy diferente a perder grasa y que las básculas no deberían gobernar la nutrición de la gente o su autoestima. La cifra que marcan es solo un reflejo numérico de nuestra relación con la gravedad. Este reto fue trending topic mundial en Twitter, aparecí en la televisión australiana e incluso fue traducido al mandarín.

¿Cómo lo hice?

Muy sencillo, leí en mis notas que entre un 50% y 70% de tu peso corporal está formado por agua. Necesitaba una medida drástica y lo que hice fue tomar un baño de sales Epson caliente con una botella de 100ml de agua con diuréticos que evitaría que almacenase el único agua que bebí durante todo el día. Tomé un desayuno con superalimentos en polvo, proteína whey y yogur, rico en proteínas, minerales y vitaminas que me ayudaría a mantener mi cuerpo funcionando mientras soportaba este trauma, pero a la vez era bajo en agua y carbohidratos así que no almacené ningún peso. Corrí después 45 minutos de cinta en el gimnasio cubierto por capas de ropa para sudar más, los cuales fueron los peores 45 minutos que he pasado en un gimnasio (nunca pensé que lo pasaría mal en uno). A lo largo del día seguí perdiendo peso, incluido pasé por la sauna, hasta alcanzar casi los 12 kilos. Fue horrible, y no lo volvería a repetir, pero así demostré que la grasa corporal poco tenía que ver con los cambios en la báscula que a veces nos gobiernan a todos, y afectan nuestra autoestima.

 

 

La subida de cuerda más larga del mundo

"El atleta aventurero Ross Edgley completa la subida de cuerda más larga del mundo para recaudar fondos para The Teenage Cancer Trust, subiendo una cuerda (repetidamente) durante 24 horas hasta que escaló la altura del Everest (8.848m)".

Mi último reto empezó a las 09:00 h de la mañana del 22 de abril y acabó a las 07:34 de la mañana del sábado 23 de abril. Sirvió para recaudar dinero para la organización benéfica Teenage Cancer Trust. Durante este reto, quemé dos pares de zapatos y 10 de guantes y consumí una dieta especial de 8.000 calorías durante las 24 horas. Además, el hashtag #WorldsLongestRopeClimb fue trending topic mundial durante 16 horas y fue seguido en directo por mis redes sociales. Cada una de las ampollas y quemaduras de la cuerda merecieron la pena después de recaudar miles de libras para fines "calentamiento".

¿Cómo lo hice?

Para lograrlo tuve que incrementar mi capacidad de trabajo, realizar sesiones de entrenamiento más pesadas, duras y largas. Tuve que realizar más series, cardio y lo que yo llamo "finishers". Los finishers son ejercicios rápidos, intensos y específicos que se pueden añadir al final de tus entrenamientos y que son generalmente utilizados por atletas de fuerza que creen que los ejercicios de cardio son perjudiciales cuando se añaden al final de un entrenamiento de peso.  

Realizar más series de fuerza incrementó mi capacidad de trabajo y también aumenté el peso en mis entrenamientos. Además, añadí ejercicios específicos de cardio a mis sesiones de fuerza, que es una de las maneras más rápidas y efectivas de incrementar la capacidad de trabajo.

 

 

Un maratón arrastrando un mini de 1,4 toneladas

Creo que mi reto más notable ha sido el anterior al de la subida de cuerda. Corrí 40 km tirando de un coche de 1,4 toneladas de peso para recaudar fondos para organizaciones benéficas en lo que la prensa llamó el "Maratón más fuerte del mundo" (la precuela a la subida más larga del mundo). Este evento empezó la medianoche del viernes 22 de enero en Silverstone y me llevó 19 horas, 36 minutos y 43 segundos tirar de un MINI Countryman durante 40 km. A lo largo de este evento, el hastag #WorldsStrongestMarathon fue trending topic en Twitter durante 18 horas.

¿Cómo lo hice?

Me entrené durante casi 8 meses, algunos días más de 14 horas entrenando, con ayuda de amigos como Andy Bolton y George Capes. Tenía que ganar peso, con menos de 90 kg no iba a poder tirar de un coche de 1,4 toneladas, así que hice una dieta rica de grasas de 6.000 calorías al día.

Durante el día del reto, hubo horas que se hicieron más pesadas que otras. Apenas hice descansos de 5 minutos para comer y estirar entre hora y hora. Empecé bien, pero después de unas 5 millas comenzó a llover y la carretera resbalaba tanto que prácticamente me caía hacia delante. El peor momento fue cuando faltaban 17-18 millas, el viento, la lluvia el frío y la humedad hacían casi imposible avanzar. Al final logré terminar, pero las quemaduras de la cuerda en el hombro y piernas eran tan grandes que casi sangraba. Al final mereció la pena porque el reto fue todo un éxito y recaudamos muchos fondos. La acogida fue fantástica.


¿Por qué lo hago?

Puede que no encuentres mi nombre en las listas de personas más altruistas, pero siempre he tratado de ser una persona solidaria. No obstante, algo que les ocurrió a amigos cercanos cambió mi perspectiva. Una contribución mensual y algún día de voluntariado ya no es suficiente. Por eso decidí llevar a cabo estos retos que me permiten recaudar más fondos y que hacen que cualquier ampolla, quemadura o dolor merezcan la pena.

Cualquier persona que me siga en redes sabe que además me he creado una reputación por salirme de las “leyes del fitness”, que a veces parecen una doctrina infalible… pero no es verdad. Quiero demostrar que nuestros cuerpos no han sido creados para operar en regímenes repetitivos estrictos, planes de dieta o ser estudiados por un microscopio.

En resumen, mi esperanza es que mis retos recauden muchos fondos para causas benéficas. Y si además sirven para ilustrar que el cuerpo humano es infinitamente más poderoso de lo que a menudo es reconocido por la ciencia moderna… ¡daré un mordisco a mis snacks proteicos y un sorbo a mi batido de proteínas para celebrarlo!

* Ross es cofundador de "The Protein Works" una web especializada en suplementación deportiva con una gran variedad de productos específicos para el entrenamiento de fuerza (batidos de proteínas, creatina, etc.)

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