Presentado el EDP Medio Maratón de la Mujer

Vuelve a las calles este domingo junto a la carrera de 3 Km Stop Mutilación genital femenina

Dani Quintero

Presentado el EDP Medio Maratón de la Mujer
Presentado el EDP Medio Maratón de la Mujer

En esta edición también se puede participar por relevos y se seguirá celebrando una carrera solidaria paralela de 3km: EDP Stop Mutilación Genital Femenina. Un total de 2.500 mujeres de hasta 40 nacionalidades distintas tomarán las calles del centro de Madrid este domingo 29 de octubre desde las 8h30.

Potente listado de profesionales que lucharán por la victoria: Filomena Costa, Irene Pelayo, Pamela Cherotich, Kaoutar Boulaid o Viktoriya Kalyuzhna, entre otras.

Tras su primera edición hace un año, vuelve con novedades al asfalto madrileño el EDP Medio Maratón de la Mujer, que se celebrará por las calles del centro de la capital española el 29 de octubre. En esta ocasión será posible completar sus 21.097 metros de recorrido de forma individual o bien por equipos de relevos, para favorecer la participación de más mujeres. Además, se ha mejorado la zona de meta, que ahora estará situada en la explanada multiusos de Madrid Rio, cerca de la junta Municipal de Arganzuela (Torre del Reloj).

Atletas profesionales y corredoras populares se unirán en la salida del EDP Medio Maratón de la Mujer de Madrid para completar un medio maratón idóneo para conseguir buenas marcas (1h11:17 logró en 2016 Tejitu Daba), y que transcurre por algunas de las calles más céntricas de la capital, desde el Paseo del Prado a Matadero, pasando por Cibeles, Colón, el Bernabéu, la Puerta de Alcalá, la Gran Vía, la Puerta del Sol o el Palacio Real. La cita es el próximo 29 de octubre a las 8h30 y forma parte del calendario oficial de la IAAF y de la RFEA. En total, serán 2.500 las mujeres de hasta 40 nacionalidades distintas que tomarán las calles más céntricas de Madrid entre las dos carreras.

Una de las novedades de esta edición será la posibilidad de completar la distancia en equipos de relevos formados por dos corredoras. La zona de cambio de relevo se situará en el entorno del cruce del Paseo de la Castellana con el Paseo de Raimundo Fernández Villaverde. También se vuelve a celebrar de forma paralela la carrera EDP 3 KM Stop MGF (Mutilación Genial Femenina) en colaboración con la ONG Mundo Cooperante, que se disputará a las 8h35, cinco minutos después de que se dé el pistoletazo inicial al EDP Medio Maratón de la Mujer. La salida y meta tendrá lugar en el Paseo del Prado. El tiempo máximo para terminar la prueba de 3 km es de 45 minutos y será posible participar a partir de 10 años. Se ha diseñado una nueva zona de meta, que se situará en la explanada multiusos de Madrid Rio, cerca de la junta Municipal de Arganzuela (Torre del Reloj).

Mientras en Estados Unidos y en el norte de Europa el porcentaje de mujeres respecto al de hombres entre los participantes ronda el 50-55%, en España supera el 15% en raras ocasiones, y el EDP Medio Maratón de la Mujer de Madrid pretende incorporar masivamente a las féminas a las carreras de largo aliento e incentivar los hábitos de vida saludables y deportivos entre las mujeres adultas. 

Cuenta con un perfil muy favorable para hacer buenas marcas, con la mayor parte del recorrido en bajada y desnivel favorable de más de 50 metros. El tiempo límite para cruzar la meta serán 3 horas, entre 30 y 60 minutos más que en los medios maratones mixtos.

Las inscripciones tanto para el Medio Maratón como para la carrera de 3 km siguen abiertas en www.edpmediomaratondelamujer.es

 

PROFESIONALES EN BUSCA DE LA VICTORIA

Este domingo será también una cita de muchísimo nivel deportivo, con profesionales que lucharán por la victoria como la portuguesa Filomena Costa, que acredita 2h28:00 en el Zurich Maratón de Sevilla 2015 y 1h11 en medio maratón, la campeona española de medio maratón Irene Pelayo (1h12:11), la keniana Pamela Cherotich, la marroquí Kaoutar Boulaid (olímpica en Río 2016 y ganadora de la Media de Madrid y de la de Santander), o la ucraniana Viktoriya Kalyuzhna que debuta en la distancia. Otras españolas a las que habrá que seguir con mucha atención serán la extremeña Cristina Jordán, la gallega Yolanda Gutiérrez y la burgalesa Jimena Martín.

Además, será un honor volver a ver sobre el asfalto madrileño a la veterana palentina Ana Isabel Alonso, que sigue teniendo en su poder el récord de España de maratón (2h26:51) desde el año 1995. Alonso ha sido olímpica y varias veces campeona de España de cross.