Oro: la despedida que Javier Fernández se merecía

El patinador madrileño consuma la remontaba en el programa largo y cierra su carrera deportiva con un séptimo título europeo

Fran Chico

Oro: la despedida que Javier Fernández se merecía
Oro: la despedida que Javier Fernández se merecía

Parecía muy difícil que Javier Fernández pudiera cerrar su carrera deportiva con un séptimo oro en el Europeo. Estaba lejos del ruso Mijail Kolyada, claro líder de la competición del programa corto, El patinador madrileño había sido tercero, muy cerca de la medalla de plata, tras un ejercicio que él consideraba no había sido suficientemente valorado, El español, que el año pasado había saldado su deuda olímpica con la medalla de bronce que logró, había anunciado que hoy sería el último día de su carrera deportiva. De hecho, llegaba al Europeo limitado por haber estado los últimos meses más centrado en la preparación de su precioso espectáculo Revolution on Ice que ha llevado por toda España que en llegar a tope a la cita continental.

Pero estamos hablando de una leyenda del deporte y ese tipo de personajes cuando comienza la competición sólo piensan en ganar. Javier ejecutó uno de sus ejercicios más célebres, "El hombre de la mancha". Parecía que Javier sería plata pero el ruso Mijail Kolyada no aguantó la presión. Se cayó en sus dos primeros saltos, se dañó su mano derecha y terminó el ejercicio como pudo. Ni siquiera pudo terminar en el podio. Fue quinto, y el oro volvía a "su" dueño, a Javier Fernández, que sumaba un título europeo, quizás el más bonito de todos, que le permite salir por la puerta grande.