Martín Fiz asalta el maratón de Berlín

Fran Chico -
Martín Fiz asalta el maratón de Berlín
Martín Fiz asalta el maratón de Berlín

Martín Fiz es único. Solo a este vitoriano se le pudo ocurrir a sus 53 años un reto con el Fiz Marathon Majors: ser capaz de ganar en su grupo de edad los 6 grandes maratones del mundo. El primero en caer fue Nueva York el noviembre pasado; luego vino Tokio dónde pese a viajar justo el viernes, solo 48 horas antes de la prueba, y ni el jet lag pudo impedir que se anotara su segundo triunfo con 2h 28. Y luego venía el más difícil todavía: en menos de dos meses debía volver a estar en la línea de salida de un maratón.  Martín cumplió en Boston anotándose su tercer triunfo.

Pero el que fuera campeón del mundo de maratón pagó el esfuerzo de tres maratones en apenas seis meses. Una rotura de fibras en el sóleo le tuvo en el dique seco 25 días. No fue hasta el 1 de julio en que comenzó la preparación para el Maratón de Berlín dónde el nivel en su categoría de veteranos suele ser muy alto. Es consciente de que deberá correr más y por eso se ha planteado como objetivo en la capital alemana hacer los 42’195 a un ritmo de 3’28 el kilómetro (lo que le daría en meta una marca de 2h 26’ 30” que en toda lógica le daría un cuarto título, quedado así sólo Londres en abril y Chicago en octubre de 2017 para completar con éxito el Grand Slam del running).

Para todos los que tengáis curiosidad por cómo un gran campeón como Martín ha preparado a su edad este reto, en su blog de Runner´s World podéis ver con detalle (incluyendo sus tiempos en las series) cada uno de sus entrenamientos desde que el 1 de julio comenzará su entrenamiento. Han sido 86 días con 15 km de media. Ha hecho tres tiradas largas (de 1h 55’, 2h 10’ y 1’48”). Es curioso comprobar también la intensidad a la que ha hecho esos kilómetros: un 20% los ha hecho por debajo de 4’40” (135 pulsaciones por minuto para el corazón indomable de Martín), un 35% sub 4 horas (145 ppm), un 25% sub 3’35” (152 ppm), un 15% sub 3’25” (158 a 162 ppm) y un 5% sub 3’15” (166 a 172 ppm). Para que tengáis una referencia, el corazón de Martín late a 40 pulsaciones en reposo y a 172 en su máximo esfuerzo.

Respecto a la dieta, Martín ha potenciado mucho las proteínas. "El reparto debe ser un 45% hidratos, un 40% proteínas y un 15% grasas. Por la edad tengo que potenciar más las proteínas. Para correr maratón hace falta músculo y esa masa magra hay que recuperarla con alimentación rica en proteínas".

Aquí podéis leer con todo detalle, y contado por el mismo, el entrenamiento y los trucos de nutrición de Martín Fiz. ¡Mucha suerte campeón y a por la cuarta!

http://blogs.runners.es/martinfiz/

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Ya hemos cumplido el primer mes del #RetoSportLife #RetoHerbalife y la periodista Noe...

Así son las Supercross de Joma, unas zapatillas cómodas, estables y reactivas...

Te contamos porqué el deportista no tiene porqué excluir al pan de su alimentación y ...

Otro de los grandes pilares para que no te fallen tus músculos: la hidratación. Repas...

La guía con las 30 etapas para hacer a pie, pero también en bici o si te apetece eleg...