Ahora es más que recomendable una revisión para circular seguro, imprescindible que mires los niveles de agua, aceite y que compruebes la presión de tus ruedas. Uno de los puntos que más se descuida y que más importancia tiene es precisamente el de los neumáticos, sobre todo por la seguridad y también, cómo no, por una cuestión económica ya que de su buen estado también depende el consumo de combustible. ¿En qué te tienes que fijar para elegir los correctos y no meter la pata?
Aprende a elegir el neumático correcto
Todas los neumáticos ‘funcionan’, vamos, que dan vueltas :-), pero es en las situaciones complicadas de seguridad y a largo plazo cuando se ve la diferencia de calidad y prestaciones.
1. No escatimes con tus neumáticos, es el único punto de contacto de tu coche con el suelo y de ellos depende el agarre en curvas, la eficiencia de las frenadas * , la estabilidad, el confort, y el nivel de consumo del vehículo… pueden ser la diferencia entre tener un accidente o simplemente llevarte un susto. Los neumáticos son elementos de seguridad activos del vehículo, deben sujetar el vehículo al suelo en todas las circunstancias, igual que los cinturones sujetan a los pasajeros en sus asientos. Hay que ser temerario para rodar sin los cinturones puestos, y también con neumáticos en mal estado.
- En carreteras mojadas, en un mismo coche y a la misma velocidad, la distancia de frenada se puede ver incrementada hasta en 6 metros en función del tipo y nivel de prestaciones del neumático.
2. No todos los neumáticos son iguales. Unos neumáticos prémium de calidad tienen un rendimiento superior en cuanto a adherencia, duran más y mantienen su alto nivel de prestaciones durante toda su vida útil del primer al último kilómetro. Por lo tanto, mayor seguridad y mayor ahorro al uso.
3. Unos neumáticos prémium de calidad permiten reducir el consumo de carburante, con un menor coeficiente de resistencia a la rodadura. Un menor consumo es un ahorro directo para el usuario y menor impacto medioambiental para el planeta al reducir las emisiones de CO2.
4. Unos neumáticos prémium de calidad proporcionan más confort de marcha por su menor rumorosidad, hacen menos ruido. Más comodidad para un desplazamiento más placentero y relajado y menor ruido ambiental cerca de las zonas pobladas.
5. Unos neumáticos prémium de calidad proporcionan mejores sensaciones de conducción, una mejor precisión y estabilidad en las acciones de giros. El vehículo conserva la trazada, no se bambolea, la dirección no vibra y responde bien al girar.
Lo que puedes hacer tú por tu propia seguridad
• Comprueba regularmente la presión de tus neumáticos, al menos una vez al mes y siempre que vayas a emprender un viaje largo. Normalmente cada coche lleva una pegatina en una zona interior de las puertas en la que se especifica la presión de cada rueda. Las delanteras y las traseras suelen llevar diferente presión y estas cambian también con la carga que lleves, no es lo mismo ir tú solo que viajar cinco personas con sus equipajes. Si metes todos tus trastos deportivos más tu familia en el coche recuerda hinchar más las ruedas para compensar.
• La presión se debe comprobar con los neumáticos fríos, es decir, no hacerlo durante el viaje sino antes de emprenderlo, ya que, al rodar, el giro y la flexión de los neumáticos hace que estos se calienten. La presión en el interior de los neumáticos da un valor superior al real, ya que la temperatura dilata el aire comprimido de tus neumáticos.
• Revisa la profundidad restante de dibujo, todos los neumáticos tienen indicadores de desgaste, unos pequeños resaltes en los principales canales de la banda de rodadura. Cuando se alcanza estos indicadores, es el momento de cambiar los neumáticos. El mínimo legal es de 1,6 mm de profundidad en el dibujo, por debajo te puedes llevar una multa de 200 €, además las prestaciones de los neumáticos se ven mermadas, en particular la adherencia en superficie mojada.
• Fíjate que el desgaste de la banda de rodadura sea regular, si tus ruedas están más gastadas por el centro puede deberse a que llevas una presión excesiva, si lo están por los dos laterales interno y externo llevas poco aire y si es solo uno de los laterales el que presenta más desgaste, es muy probable que tengas que llevar el coche al taller para verificar la geometría de los ejes.
• Además de comprobar la profundidad del dibujo de vez en cuando revisa que no tenga cortes o deformaciones la estructura del neumático. De cualquier forma, frente a cualquier síntoma anormal visto en tus neumáticos acude a un profesional del sector para diagnóstico de un experto, suele ser siempre gratuito.
• Cuando vayas a cambiar de neumáticos fíjate en las marcas de confianza prémium de calidad, la diferencia de precio respecto de otras marcas neumáticos suele ser en algunos casos importante con relación a las marcas low cost pero la seguridad y la confianza en la marca tiene que ser tus principales factores a la hora de elegir los neumáticos.
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