"La vida no es una línea recta"

La historia de superación de una triatleta tras serle detectada una leucemia aguda

"La vida no es una línea recta"
"La vida no es una línea recta"

En 2001 la estadounidense Siri Lindley hizo doblete en Edmonton (Canadá). Ganó el Campeonato del Mundo de Triatlón y también el de Acuatlón. Actualmente, a sus 51 años, Siri Lindley se dedica a guiar la preparación de triatletas de todos los niveles y a salvar la vida de caballos que van a ser sacrificados. Lo hace a través de su propia fundación: Believe Ranch and Rescue.

El pasado mes de noviembre le diagnosticaron leucemia mieloide aguda. Se sentía muy fatigada y llevaba meses sufriendo fuertes dolores en la cadera. En las pruebas preoperatorias para ponerle una prótesis detectaron el cáncer.

"Busqué las estadísticas y hay un 24% de posibilidades de supervivencia. Tuve que sentarme porque, al principio, te golpea fuerte y te aterroriza. Me sentí paralizada. Sé que ésta será la batalla más dura de mi vida, pero amo la vida y amo a las personas que hay en mi vida, y voy a hacer de ésta la mejor batalla de mi vida y espero que sea el mayor triunfo de mi vida", explicó cuando lo hizo público.

En febrero se sometió a un trasplante de médula ósea. Estaba previsto que estuviera ingresada dos meses, pero los médicos decidieron mandarla a casa tras un mes en el hospital. En su estado y ante la expansión del coronavirus, pertenecía a los grupos considerados de alto riesgo. Cuando sólo llevaba 48 horas en su domicilio de Longmont, en Colorado, 38 días después del trasplante, ¡ya estaba haciendo rodillo!

Ahora, tras el trasplante, someterse a un tratamiento que a veces la hacía vomitar 45 veces al día y perder 7 kilos, la ex campeona mundial está oficialmente curada. "Ha sido lo más difícil por lo que he pasado en toda mi vida. Cada día es un milagro, cada momento es un milagro. Me ha enseñado que la vida no es una línea recta y que no debes esperar que lo sea". “Recibí una llamada telefónica. Querían hablar conmigo para informarme del resultado de mi última biopsia de médula ósea, que me realizaban cada tres meses, y me dijeron que ahora estoy completamente libre de cáncer. Recibí esa llamada y lloré de gratitud. Es un milagro y nunca volveré a dar por sentado este milagro de mi salud y esta vida y cada momento. La vida es el mejor regalo y siento que tengo mucho trabajo que hacer en este mundo. Realmente creo que tengo otros 50 años, y ahora se trata de mantenerme libre de cáncer para siempre, recuperar mi fuerza y volver a poder vivir la vida a fondo", relata Lindley, que para sobrellevar los momentos más duros recurrió a los recuerdos de sus grandes hazañas en el triatlón.

"Me sentía como una sombra de lo que era antes, pero tenía cada centímetro de las paredes de mi habitación del hospital cubierto con fotos de mis victorias que me recordaban cómo había hecho posible lo imposible", asegura.

“Disciplinar mis pensamientos y concentrarme en las cosas que me ayudarían a curarme en lugar de debilitarme fue muy importante, y es una lección increíble para los triatletas también. Puedes estar en una carrera y tener un día malo, en el que las cosas se ponen realmente difíciles. Si piensas solo en lo mal que te sientes, en lo lento que vas, solo empeorarás la situación más y más. Pero si estás ahí afuera y comienzas a concentrarte en dar lo mejor de ti, en lo que puedes hacer, no en lo que no puedes, entonces de repente tus piernas lo harán y empezarás a sentirte mejor", añade Lindley.

Rosa Fernández: conquistar el Everest después de derrotar al cáncer

Relacionado

Rosa Fernández: conquistar el Everest después de derrotar al cáncer

10 ejercicios para entrenar la fuerza sin pesas ni máquinas

Relacionado

10 ejercicios para entrenar la fuerza sin pesas ni máquinas