La mirada del León: cuando diseño y funcionalidad se dan la mano

Habitabilidad, potencia, respuesta, consumo, conectividad, comodidad…y una "mirada" que seduce. Así es el nuevo Seat León
Sport Life para Seat -
La mirada del León: cuando diseño y funcionalidad se dan la mano
La mirada del León: cuando diseño y funcionalidad se dan la mano

Es como si te mirara, sí, porque los grupos ópticos, los "ojos" de tu coche, son una pieza fundamental en el diseño de un automóvil, uno de los elementos que más personalidad le aporta y, mucho más importante, un elemento de seguridad que no ha dejado de evolucionar, símbolo de vanguardia. Así son los "ojos" del León, con una estética espectacular y la tecnología más avanzada a nivel de cantidad y calidad de luz, justo lo que necesitas para una visibilidad perfecta y para que te vean en todo momento.

Los que lo hemos probado podemos alabar su notable dinamismo, su eficiencia en consumos, su polivalencia, su sobresaliente espacio interior, sus calidades, ergonomía, seguridad y conectividad, pero hay un aspecto que a menudo pasa desapercibido y sin embargo tiene una gran importancia: diseño asociado a funcionalidad. En el caso del Seat León se traduce en una poderosa y marcada personalidad a partir de los trazos justos, jugando solo con las formas necesarias pero siempre con un sentido funcional –mejora su comportamiento aerodinámico un 8 por ciento frente al anterior León-. Un frontal poderoso, muy verticalizado para dar sensación de potencia, con unos faros de led muy estilizados –el triángulo es el ADN de Seat a nivel formal- y en posición retrasada que forman un conjunto tridimensional con esa potente parrilla en posición más baja, mientras que la sonrisa amable de esta cara se la dejamos a esa parte inferior que ensancha la presencia del coche aportando asentamiento al conjunto y función de refrigeración. En la vista lateral el protagonismo es para el capó, dando sensación de que parezca de un segmento superior, además de un potente nervio lateral que parece arrancar desde el faro delantero y que contornea al coche por su parte trasera.

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Característico también ese pilar C en SEAT desde la segunda generación del León en la versión cinco puertas. Detrás, portón con mucho carácter jugando con ángulos positivos y negativos –innegable efecto aerodinámico- donde nuevamente el lenguaje lumínico vuelve a tener un papel predominante con esa tira de leds de lado a lado que ensancha la vista trasera y además nos posibilita ser vistos con mayor nitidez, todo ello con el triángulo, nuevamente como protagonista.

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En el interior, ese juego de ángulos positivos y negativos te marca el salpicadero, dando sensación muy tech en cuanto a formas y materiales utilizados, aunque si lo que analizamos son formas, la sensación es de flotabilidad generando espacio. También destaca esa pantalla central multifunción de 10 pulgadas a la misma altura que el cuadro frontal –también digital y de hasta 12,3 pulgadas-, con una mínima botonería, tan discreta como elegante, para funciones principales de climatización y sonido.

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Pero el momento wow en cuanto a interior lo vas a encontrar con esa tira de leds envolvente arrancando en el lateral de las puertas delanteras, recorriendo toda la parte superior del salpicadero y donde tú decides el color que te gusta en base a tu estado anímico o de tipología de conducción elegida –siete opciones-, o jugando tú a personalizarlo a tu antojo a partir de diez colores básicos. Todo este juego lumínico lo puedes combinar con las luces de cortesía que también aparecen en la zona de los reposabrazos delanteros. Y como no puede ser de otra forma, la funcionalidad del diseño en SEAT busca ir más allá, y en esta ocasión permite integrar en esta tira interior de ambiente de leds los avisadores de ángulo muerto o de peligro con mucha más efectividad que los tradicionales efectos luminosos en los espejos retrovisores exteriores.

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UN POCO DE LUZ

Desde 1975, el Centro Técnico de SEAT desarrolla toda la tecnología de iluminación de los modelos que la marca lanza al mercado. Para reproducir las condiciones reales en conducción nocturna, SEAT cuenta con un túnel óptico en el que se ponen a prueba y validan sistemas para proporcionar a sus coches el mejor comportamiento lumínico. Desde el primer SEAT León de 1999, este modelo ha incorporado en sus cuatro generaciones las más avanzadas tecnologías lumínicas existentes en el mercado.

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Ahora, en la cuarta generación del León, en los dos primeros acabados -Reference y Style- se ofrecen los faros EcoLED de serie con hasta 550 lúmenes de flujo lumínico; en los dos siguientes niveles, Xcellence y FR, dispone de los faros dinámicos Full LED, con hasta 900 lúmenes y 11 diodos luminosos por módulo, que alumbran con mayor intensidad y precisión sin provocar deslumbramientos. Además, integran las funciones de haz bajo, haz alto, luces diurnas, e intermitentes dinámicos en los pilotos traseros. A esta configuración lumínica de coche Prémium se añade además la función luz de bienvenida, que proyecta en el suelo la palabra ¡Hola! en ambas puertas delanteras. Además, la luz intermitente de los espejos retrovisores exteriores son siempre de led, al igual que ocurre en los pilotos traseros, ambos conectados a lo largo del portón, que se ilumina completamente. En ambos casos son luces secuencialmente dinámicas que indican con mayor claridad la dirección que se va a tomar.

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POR QUÉ LED

La iluminación mediante led ofrece mayor potencia lumínica, mayores posibilidades hacia dónde, cuándo y cómo dirigir el haz de luz, un menor consumo y mayor durabilidad. Otro aporte para la mejora de la seguridad al volante es su rápida reacción. Un diodo de led responde 150 milisegundos más rápido que una lámpara de incandescencia, lo que circulando a 120 km/h permite al conductor que nos sigue ver la luz de freno 5 metros antes. La tecnología led también permite más libertad en el diseño. La parte trasera del nuevo SEAT León cuenta, en las versiones Xcellence y FR, con una iluminación funcional continua que conecta los grupos ópticos en un recorrido por todo el ancho de la carrocería, denominado “coast to coast”.

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En el interior este tratamiento de la iluminación ambiental envolvente de led aporta un elemento diferenciador a la vez que da carácter sofisticado, asociándose también con algunas funcionalidades de los asistentes de seguridad. Este arco de luz que recorre la parte superior del salpicadero es tan expresivo como personalizable, pudiendo variar tanto la intensidad como el tono de la iluminación. Pero además, esta tira de luz y de leds interior se asocia también, entre otras, a una importante función de seguridad con el asistente de salida segura del vehículo. Este sistema, mediante señales luminosas y acústicas, alerta a los pasajeros si al ir a abrir una puerta se aproxima un vehículo por detrás.

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Tony Gallardo, responsable de Diseño Exterior e Iluminación SEAT/CUPRA

“La belleza del conjunto llega cuando se integran funcionalidad y eficiencia”

Lenguaje lumínico delantero y trasero. ¿Cómo evoluciona frente a modelos recientes de vuestra marca? El triángulo sigue teniendo mucho protagonismo en vuestra forma de expresión…

El triángulo es una forma icónica y reconocible que hemos ido adaptando a nuestros vehículos. La primera incorporación fue en el Ibiza allá en el 2009. La firma triangular de SEAT es un aspecto muy apreciado de nuestros coches, es algo que queremos mantener y declinar en la gama. Nuestro triángulo se va adaptando a la personalidad de nuestros vehículos, desde las formas más verticales y afiladas en los modelos más deportivos a las líneas más estabilizadas y refinadas en los más elegantes. También los grosores y su variabilidad tienen mucho que decir. Las líneas constantes o paralelas son aburridas, por eso nuestra iluminación está dotada de dinamismo y progresividad tanto en funciones de señalización como en embellecedores.

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La principal novedad de la iluminación en los faros de SEAT ha venido dada por la incorporación de nuevos módulos de iluminación de ruta y cruce con la consiguiente mejora en homogeneidad y rendimiento. La signatura ha sido modificada en sus tramos inferiores con lo que conseguimos reforzar la identidad del triángulo.

Otros aspectos que complementan y potencian la iluminación exterior son los intermitentes dinámicos de los retrovisores, las ceremonias, luces de cortesía y pilotos con luz de posición continua de lado a lado.

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Unir las ópticas traseras con una tira de leds ¿es moda pasajera o ha llegado para quedarse?

La luz infinita o “coast to coast” no es una innovación en sí. Es un concepto que nosotros utilizábamos ya en los modelos Toledo de 1991 y posteriormente en el 1998, también en el Córdoba o el Ibiza del 1993. Lo que sí hemos actualizado son las tecnologías de iluminación que hace que logremos una precisión extrema. Una guía flotante transparente con un difusor en el extremo captura la luz de una manera mágica logrando el preciado efecto de flotabilidad de la luz dentro del piloto.

Una característica importante de esta luz de posición, dibujada con forma triangular en los extremos, es la longitud horizontal que se ha conseguido abrazando los laterales del flanco gracias al esfuerzo conjunto con el departamento de desarrollo eléctrico, que hace que el coche se vea extremadamente ancho en conducción nocturna.

Este uso de la tira lumínica ¿no puede llegar a cansar? De repente lo vemos en trasera, en retrovisor, en la iluminación ambiental envolvente en el interior…

La guía de luz es una evolución lógica de los puntos de luz Led que se utilizaron en el pasado. Es una tecnología perfecta para expresar una señalización precisa que a su vez aporta reconocimiento, visibilidad y seguridad. El interior está abrazado por una luz ambiente perimetral que aporta confort y a su vez varias funciones de seguridad como el Side Assist, que incluye el Blind Spot Detection o el Exit Assist.

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Seat siempre mima la funcionalidad del diseño. ¿Dónde vemos elementos clave en este nuevo Seat León?

Un buen diseño siempre tiene en cuenta la funcionalidad y la eficiencia. La belleza del conjunto llega cuando se integran los dos conceptos. El nuevo SEAT León mejora a su predecesor en las cotas de habitabilidad interior, 50 mm más de batalla que han mejorado la habitabilidad del pasajero posterior. La visibilidad interior es fantástica, gracias a unos cuidados ángulos de confort visual y unos montantes finos sin renunciar al dinamismo. Se incrementan a su vez los volúmenes de los maleteros del 5 puertas y Sportstourer para ganar en capacidad de carga. Y por supuesto se incorporan aspectos de coche totalmente conectado para facilitar funciones y servicios en el día a día. Se han tenido en cuenta numerosos pequeños detalles y aspectos prácticos que hacen que podamos tener una nueva generación de vehículos más prácticos y confortables en su uso.

** Esa conexión entre parrilla y faros buscando el logo de la marca ¿no hace que la parrilla quede un poco caída, aplastando el morro del coche, pese a la verticalización del frontal?**

Todo el frontal se ha diseñado para expresar mayor carácter. Verticalizar el frontal nos aporta una presencia con más madurez y elegancia que junto una proporción baja de la parte frontal nos acerca a los códigos de los coches deportivos.

La conexión entre parrilla y faros nos ayuda a reproporcionar la reja, mucho más trabajada y refinada y los extremos vienen determinados por una angulación de las cejas de los faros que denotan determinación y actitud sin llegar a la agresividad. La evolución respecto al lenguaje de diseño se expresa con mayor escultura y riqueza de formas.

La mirada del León: cuando diseño y funcionalidad se dan la mano

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La “sonrisa” inferior del coche en el frontal, ¿no tiene demasiado protagonismo?

Buscamos siempre aportar una percepción de anchura y flotabilidad al conjunto. También la funcionalidad necesaria para poder refrigerar bien la mecánica.

¿No se cansará la gente de ese Hola! cuando llega a su coche? ¿Cuándo podrá el cliente personalizar sus mensajes?

Hola es una palabra universal de cortesía que no nos cansamos de utilizar en el día a día. Es una manera de humanizar el diálogo con nuestro vehículo. De hecho, el control de voz natural se activa al decir el comando “Hola Hola” y sin presionar ningún botón. Puede ser una buena idea de futuro customizar el mensaje con las peticiones de los clientes.