El gran reto de Martín Fiz

El que fuera campeón del mundo de maratón, el gran Martín Fiz, se plantea nuevo reto: ganar en su categoría de más de 50 años los 6 maratones más importantes del mundo

Fran Chico

El gran reto de Martín Fiz
El gran reto de Martín Fiz

Hoy el gran campeón vitoriano cumple 53 años. Con su lema de "Arriba canas y abajo ganas", el que fuera campeón del mundo de maratón sigue demostrando un espléndido momento de forma pero sobre todo la misma ilusión que el primer día.

Tras ganar el año pasado en el maratón de Nueva York en su grupo edad, Martín, apoyado por La marca Proged, se ha lanzado a un reto gigantesco: ganar en su categoría de más de 50 años en los Majors: los 6 maratones más importantes del mundo: Tokio, Londres, Boston, Berlín y Chicago, más el ya citado de Nueva York.

Hace dos semanas Martín se enfrentó a uno de los más complicados para llevarse la victoria: el de la capital japonesa. Por un lado, por el alto nivel competitivo de los nipones y por otro por el duro viaje y el cambio horario. Además, problemas de agenda llevaron al vitoriano a salir muy tarde para Tokio, sin tiempo para hacer ninguna adaptación:

 

 

"Aterricé el viernes a mediodía, muy justo para la carrera que era el domingo, aunque tras la experiencia creo que hasta me vino bien viajar tan tarde. El sábado por la paliza del viaje estuve casi todo el día durmiendo y aunque el domingo apenas dormí un par de horas y estaba ya desvelado a las dos de la mañana y en la carrera no noté sensaciones raras. La carrera me salió perfecta, de libro. Prácticamente doblé: 1h 14’ 15” en la primera mitad y  1h 14’ 10” en la segunda media maratón. El circuito era muy rápido, con mucho público animando, quizás lo único malo es que los últimos cinco kilómetros era los más feos y dónde menos público se concentró".

 

Le preguntamos si está entrenando tan duro como cuando se enfrentaba a Abel Antón: "¡Qué va! De hecho, salgo a correr con una chica a la que entreno y solo los domingos hago un rodaje algo más largo. Precisamente, la clave yo creo que está en los descansos; a esta edad hay que vigilarlos más que los ritmos de entrenamiento. Yo lo que tengo claro es que aunque este reto me hace mucha ilusión, no me obsesionada nada.”.

Ahora Martín, que el domingo estará en la Media Maratón de Santander, prepara ya el asalto al tercer gran maratón, que será el de Boston el primer lunes de abril.