La esquiadora acrobática que en las Olimpiadas no hizo ni una pirueta

La polémica actuación reaviva el debate de si debe haber un nivel mínimo para participar en unos Juegos Olímpicos o deben estar abiertos a dar oportunidades a deportistas de nivel casi amateur y así dar opción a que estén presentes un mayor número de países
Fran Chico -
La esquiadora acrobática que en las Olimpiadas no hizo ni una pirueta
La esquiadora acrobática que en las Olimpiadas no hizo ni una pirueta

La húngara de origen estadounidense Elizabeth Swaney cumplío su sueño hace unos días de participar ni más ni menos que en unos Juegos Olímpicos. Y lo hizo nada menos que en esquí acrobático con su nivel de esquí no pasa de ser medio. Ella estaba empeñada en ser olímpica. En los Juegos de verano no vió ninguna opción y se decidió a intentarlo en los de invierno. Primero probó en el patinaje artístico y luego en el de velocidad, pero el alto nivel le hizo darse cuenta a las primeras de cambio que era imposible que se clasificara. El origen húngaro de sus abuelos le permitiría competir por el país magiar y probó con esa nacionalidad en skeleton pero nunca pudo ser lo suficienmente rápida. Hasta que en 2013 se convirtió en la primera húngara esquiadora acrobática. A los 33 años, y sumando puntos en la Copa del Mundo (pagándose ellas todos los gastos de su bolsillo) a base de no caerse nunca y arriesgando cero, logró clasificarse. Los Juegos le han dado la misma popularidad que al celebre nadador Eric Moussambani Malonga que en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000 tardó en hacer los 100 más que el ganador de los 200 metros libres. 

En su actuación olímpica en Pyeongchang Elizabeth no hizo ninguna maniobra en toda la bajada que pudiera ser puntuada por los jueces más allá de un escaso giro de 180 grados...¡pero aspiraba a meterse en la final! "Estoy realmente decepcionada por haber conseguido ser finalista", dijo la húngara que horas más tarde pedía disculpas si a alguien le había ofendido su actuación. En su defensa salío la ganadora de la medalla de oro Cassie Sharper que dijo "si ha puesto el tiempo y el esfuerzo necesarios merece estar aquí tanto como yo".

Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

En estos tiempos digitales que nos ha tocado vivir no hay nada como jugar para poder ...

Nos invitan a probar gratis las nuevas Solar Boost de adidas en el RUN SOLAR 5K, ¿vi...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...