¿Es eficaz el entrenamiento sólo con gomas?

Tommy Álvarez @tommytraining

¿Es eficaz el entrenamiento sólo con gomas?
¿Es eficaz el entrenamiento sólo con gomas?

Las bandas elásticas funcionan, incluso hay casos en los que las prefiero antes que máquinas o pesos libres. Ahora bien, de forma general, el peso libre y las máquinas siguen siendo los reyes del entrenamiento de fuerza.

Estos son algunos beneficios de las bandas elásticas

  • Son portables. Las puedes llevar a cualquier sitio. Cuando me voy de vacaciones las suelo llevar conmigo. Si no hay un buen gimnasio pues, por lo menos, me aseguro una buena congestión muscular.

  • Son versátiles. Puedes asegurarte un gran número de ejercicios.

  • Debido a la curva de fuerza (menor resistencia al principio del movimiento y máximo al final), las bandas parecen ofrecer una mejor conexión mente-músculo y contracción máxima que el peso libre. Esto no es cierto en todos los ejercicios pero sí en algunos de ellos (como elevaciones laterales y frontales de hombros o extensiones de tríceps).

  • Las bandas no causan tanto daño muscular como el peso libre y la mayoría de las máquinas. Debido a que la resistencia se reduce cuando el músculo está estirado. Esto significa que puedes recuperar más rápido en este tipo de entrenamiento y, por lo tanto, tener una mayor frecuencia de entrenamiento.

  • El stress psicológico es mucho menor. Estamos de acuerdo en que estirar una banda elástica es mucho menos intimidante que ponerte una barra a la espalda… ¿no?, al menos para los/las novatos/as.

  • El stress en las articulaciones parece menor que con peso libre o máquinas.

Así que Moisés las bandas elásticas funcionan… Sin embargo, tienen algunas desventajas si quieres que sean tu única opción de mejora en el mundo de la fuerza.

• La progresión es difícil de cuantificar. Progresar la carga con bandas elásticas es ciertamente complicado pues añadir más bandas o una más gruesa puede significar, automáticamente, mucha más carga.

• Si eres avanzado/a las bandas pueden no suponer motivación. Este es un dato que no puede pasarse por alto, aquellos que “amamos los hierros" sabemos que ser más fuertes y ver más kilos en la barra tiene un efecto motivador muy importante.

• Hay mucho menos daño en el músculo. Y, por lo tanto, puede hacer que el ejercicio sea algo menos efectivo, ya que el daño muscular es un estímulo de crecimiento.

• Algunos ejercicios sencillamente no “caben" bien en el universo de las bandas. Hacer squats solamente con bandas no es muy práctico, incluso es incómodo. Entrenar el tren inferior únicamente con bandas elásticas es bastante ineficiente si ya tienes un nivel decente de fuerza. Eso sí, puede ser usado para una tarea preventiva en repeticiones muy altas.

• La fuerza ganada con bandas puede ser difícil de trasladar a las barras. Con las bandas no tienes resistencia al principio del movimiento. Con una barra tendrás que superar todo el peso de la misma al principio.

Las bandas elásticas están pero que muy bien para varios casos. Pero si son tu única herramienta de trabajo vas a perderte demasiado si tu objetivo es obtener ganancias reales en fuerza y tamaño muscular.