Entrevista a Javier Fernández: así entrena el dos veces campeón del Mundo

Entrevistamos a uno de los mejores patinadores del mundo: Javier Fernández, dos veces campeón mundial y cinco veces campeón de Europa
Fran Chico / Foto de portada: Gonzalo Manera -
Entrevista a Javier Fernández: así entrena el dos veces campeón del Mundo
Entrevista a Javier Fernández: así entrena el dos veces campeón del Mundo

Dos veces campeón del Mundo, cinco veces campeón de Europa… en el increíble palmarés de Javier Fernández solo falta una medalla olímpica y muy pronto luchará por conseguirla en los Juegos de Invierno que se disputarán en febrero en Pyeongchang.

¿Recuerdas tu primer día sobre la pista de hielo?

Realmente no me acuerdo del primer día que me puse los patines… yo siempre iba con mis padres y mi pelota de fútbol, a recoger a mi hermana. Y un día, ¡me decidí!

¿Quién fue la persona que te dijo que podías llegar lejos patinando?

Mis primeros entrenadores aquí en España fueron quienes primero vieron mi talento y me dijeron que –con mucho esfuerzo diario- podía llegar a ser un gran patinador.

¿Y tú les creíste?

(Sonríe). Eso llegó más tarde, después de mucho tiempo de haber empezado a patinar, cuando mejoraron mis resultados en las competiciones y empecé a darme cuenta de que a lo mejor sí que era verdad eso de que yo podía llegar a ser el gran patinador que mis entrenadores decían… uno de los mejores patinadores del Mundo.

¿Cómo es un día en tu entrenamiento? ¿Cómo se complementan las horas que pasas sobre la pista de hielo?

A diario realizamos entrenamiento técnico y físico, tanto sobre el hielo como en el gimnasio, ya sea en la zona de pesas o en la de cardio. La concentración es muy importante, tenemos que centrarnos en los programas que tenemos que hacer todos los días y en todos los detalles que tenemos que mejorar.

¿Cuánto duran tus entrenamientos?

Sobre el hielo, entrenamos una hora como máximo. Las cuchillas de los patines son metálicas y el frío va subiendo, así que al final te quedas helado. Más todavía en el entrenamiento de las coreografías, en el que haces esfuerzos máximos, rompes a sudar… y después, llegan momentos de calma o de repaso en los que es más fácil quedarse frío. A veces hacemos entrenamientos que duran un poquito más de una hora, porque prolongarlos más es contraproducente. Además de eso hacemos pesas, cardio, vemos vídeos…

¿Alguna vez entrenas con pulsómetro?

Sí que utilizamos pulsómetro en algunos de los entrenamientos, sobre todo en los específicos de cardio, tanto sobre hielo como fuera. También lo utilizo frecuentemente cuando realizo los programas de competición, para saber a cuántas pulsaciones estoy en cada parte, ser conscientes de lo cansado que estoy y reconocer cuándo puedo exigirme más.

¿Y cuándo te suben más las pulsaciones? ¿En los ejercicios sobre hielo o durante tu preparación física?

Sin duda, sobre el hielo. Haciendo las coreografías la intensidad es altísima y puedo alcanzar las 185 pulsaciones perfectamente. Pero incluso en los entrenamientos de preparación física de tipo cardiovascular, me suben más las pulsaciones patinando que en el gimnasio sobre la bici o corriendo, donde suelen rondar las 165 ppm.

En tu increíble palmarés solo falta una medalla olímpica, ¿afrontas estos Juegos con presión?

Es cierto que a veces siento un poco de presión cuando pienso en estos Juegos, que además pueden ser los últimos de mi carrera deportiva. Pero no es una presión que me impongan desde fuera, se trata de una exigencia a nivel personal, porque quiero que sea una competición que marque mi historia como deportista. Pienso en todos mis años de entrenamiento y quiero que esta sea la mejor competición que haya hecho nunca.

¿A qué patinadores debes "vigilar de cerca" en Pyeongchang para que no se te escape el oro?

A los japoneses y estadounidenses, ya que en los últimos años se ha incorporado una generación joven que se ha unido a los que ya estaban y ha conseguido mucho nivel.

Año tras año, cambias tus coreografías y siempre emocionan… ¿Cómo lo consigues?

Buscamos coreografías y músicas que sean atractivas y que hagan sentir a los espectadores. Yo me decanto por transmitir lo que patino, más allá de la ejecución técnica, quiero dar la sensación de que soy el mismo personaje que estoy interpretando.

¿Qué otros deportes te gusta practicar?

Me gusta el fútbol, el béisbol, el frontón, el pádel… coger la bicicleta. Soy una persona muy activa, me gusta mucho el deporte. Intento aprender de todos los deportes. Siempre hay gestos, detalles, técnicas que pueden ayudarme a ser mejor patinador.

¿Crees que tu ejemplo conseguirá que haya nuevos "Javis" Fernández en el patinaje español o sigue faltando estructura en la base?

Con el tiempo y el trabajo necesario se pueden conseguir otros "Javis" del patinaje sobre hielo. Tenemos un largo camino por delante, pero sinceramente creo que es posible que surjan otros grandes patinadores en España.

¿A quién te haría ilusión ver en una pista de hielo?

¡A muchos de los deportistas que vemos muchas veces por la televisión! En especial, a Iker Casillas, a quien tengo un gran aprecio y con quien nunca he tenido la oportunidad de patinar.

¿Cómo te ves dentro de diez años?

Me veo siempre relacionado con el mundo del patinaje. Dando clases a niños, teniendo una escuela, organizando campamentos de verano, haciendo exhibiciones…

¿Qué significa para ti pertenecer al Reebok Athlete Team?

Formar parte del equipo de deportistas de Reebok me enorgullece especialmente porque hay mucho detrás. Significa que una gran marca apuesta por otros deportistas y por otros deportes, no solo los mayoritarios. Me hacen sentir que formo parte de un equipo, y además de un equipo muy grande en todos los sentidos.

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

En estos tiempos digitales que nos ha tocado vivir no hay nada como jugar para poder ...

Nos invitan a probar gratis las nuevas Solar Boost de adidas en el RUN SOLAR 5K, ¿vi...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

El espíritu de la maratón más internacional...